Tu conexión WiFi 6 mejorará pronto: más velocidad, menos latencia y menor consumo en dispositivos conectados IoT

Tu conexión WiFi 6 mejorará pronto: más velocidad, menos latencia y menor consumo en dispositivos conectados IoT
4 comentarios

Los protocolos inalámbricos no dejan de evolucionar pero no sólo lo hacen hacia delante, como cuando se produjo la llegada del WiFi 6E que supondrá un gran salto en velocidad y otras mejoras. También se actualizan dentro de su propia versión y eso es lo que acaba de ocurrir ahora con el protocolo WiFi 6, que ha liberado ya oficialmente su segunda versión, la WiFi 6 Release 2.

En este caso hablamos de una actualización del protocolo que posiblemente no empiece a liberarse hasta dentro de algunos meses, por lo que no es probable que se convierta en la más popular a corto plazo, pero que cuenta con mejoras en aspectos clave de la WiFi: una mayor velocidad de conexión y una menor latencia con varios equipos conectados al tiempo.

La Wi-Fi 6 Release 2 es oficial

Cuenta la Wi-Fi Alliance que la llegada de la Release 2 de WiFi 6 "promueve la evolución de Wi-Fi para abordar las necesidades del mercado actual y admite más escenarios de WiFi de alto rendimiento con mayor capacidad, eficiencia y confiabilidad". Y precisamente en estos aspectos inciden las mejoras de la WiFi 6 con la Release 2, porque uno de los principales puntos de mejora está en la velocidad.

El motivo radica en la aparición de una mejora en el soporte MIMO multiusuario para redes WiFi 6. Este soporte mejorado permitirá la descarga simultánea de varios dispositivos conectados al mismo punto de acceso, al mismo router, lo que a su vez permitirá que todos ellos aumenten su velocidad de descarga al reducirse las esperas entre paquetes. Todo redundará en que se permitirá un mayor consumo de datos de cara al exterior, y en mejoras individuales.

Es mejora en el MIMO multiusuario acarrea también una mejora sensible que seguro interesará a los más gamers, y es que al conceder accesos simultáneos a varios equipos también contribuirá a reducir la latencia en las conexiones, haciendo especial hincapié en las videoconferencias o en el acceso a documentos. Al aumentarse la capacidad, los tiempos se reducen, una consecuencia lógica.

Por último, la WiFi 6 Release 2 también ha mejorado la gestión energética de los dispositivos con WiFi 6. Cuenta la Wi-Fi Alliance que se han mejorado los modos de reposo y de bajo consumo, algo que afectará principalmente a los dispositivos conectados o IoT. Se mejoran el tiempo de activación o TWT, el tiempo de reposo extendido y el SMPS de multiplexación espacial dinámica. En definitiva, menos gasto energético gracias a poder aumentar los tiempos de suspensión.

Esta nueva mejora, como decimos, se libera este mismo año pero no se ha especificado cuándo se producirá, ni cuándo llegará a los distintos dispositivos WiFi 6 del mercado pues la implementación de la Release 2 recae ya directamente sobre los distintos fabricantes. Confiamos en poder ver pronto cómo el panorama WiFi 6 del mercado mejora, mientras que el nuevo WiFi 6E continúa haciéndose hueco.

Más información | Wi-Fi Alliance

Temas
Inicio