Qué es el WiFi 6Ghz y cuándo llegará a España
Conectividad

Qué es el WiFi 6Ghz y cuándo llegará a España

Poco a poco el estándar WiFi 6E se va abriendo paso, apareciendo tímidamente en las especificaciones técnicas de los últimos lanzamientos. A pesar de que su nombre pudiera hacernos creer que se trata de una revisión menor, en Estados Unidos los expertos describen a Wi-Fi 6E como la mayor revolución en las conexiones WiFi desde que llegara esta tecnología en 1989.

Aquí te contaremos qué es WiFi 6E, también conocido como WiFi 6GHz, qué ventajas tiene con respecto a las generaciones anteriores y, lo que es más importante, cuándo podremos empezar a disfrutar esta tecnología en España.

Qué es el WiFi de 6 Ghz o WiFi 6E

WiFi 6E es un estándar de transmisión inalámbrica que se encuadra bajo el paraguas de IEEE 802.11ax-2021. En una frase, WiFi 6E es WiFi 6 que opera en la banda de los 6 GHz. Comparte todas las ventajas de WiFi 6 como una mayor velocidad, menor latencia y un mejor rendimiento en entornos con muchos dispositivos, pero operando en la banda de 6 GHz. Nótese que anteriormente WiFi 6 se denominaba WiFi 802.11ax.

Mientras que hasta ahora los protocolos WiFi operaban en las bandas de los 2,4 y 5 GHz y el espectro terminaba en por debajo de los 6,000 GHz, el Wi-Fi 6E añade 1,2 GHz más abarcando por tanto hasta los 7,125 GHz. En la práctica, esto supone mucha menos congestión, menos latencia y más velocidad.

Broadcom
Diferencias en bandas y espectro de las distintas versiones de Wi-Fi, por Broadcom

Sobre el papel, WiFi 6E ofrece infinidad de ventajas, aunque al igual que sucede con el Wi-Fi de 5 Ghz, a cambio tenemos una menor capacidad de penetración. Es decir, es más adecuado cuando estamos conectando a un dispositivo que tenemos cerca que si la conexión necesita pasar por muchas paredes y puertas. En tal caso, puede ser más apropiado usar el viejo conocido de los Wifi de 2,4 Hz. A cambio de esta pega, obtenemos una buena cantidad de ventajas:

  • Más espectro: Con WiFi 6E pasamos de los 500 Mhz en los que opera el Wi-Fi de 5 GHz a un máximo de 1.200 Mhz. La buena noticia es que con la popularización del WiFi 6E esto debería descongestionar también el resto de bandas, por lo que quienes sigan usando WiFi en 2,4 o 5 GHz deberían tener también menos congestión.

  • Más canales y más amplios: Este espectro se puede configurar con 14 canales adicionales de 80 MHz o 7 canales de 160 MHz, una gran ventaja pues las conexiones actuales solo podían configurarse por ejemplo 2 canales de 160 MHz. Más canales implican menos congestión aunque haya muchos dispositivos conectados.

  • Más velocidad: en la práctica las redes WiFi 6E tienen la misma velocidad máxima teórica que WiFi 6 funcionando bajo 5 Ghz: 9,6 Gbps. La diferencia es que si era bastante difícil acercarse a ese máximo teórico en WiFi 6, lo será un poco más fácil en WiFi 6E con canales más amplios.

  • Menos latencia: Wi-Fi 6E debería también reducir la latencia de la conexión gracias a nueva tecnología OFDMA de multiplexación, algo muy importante por ejemplo en juego online y servicios de streaming.

Cuándo llegará a España

Todo esto está muy bien, pero ¿cuándo podrás empezar a usar WiFi 6E en España? Para acceder a sus ventajas, deberás cumplir tres requisitos: tener un router compatible, conectarte con un dispositivo compatible y que se liberalice el espectro de los 6 GHz para su uso sin licencia.

En Europa, el informe del Comité de Comunicaciones Electrónicas publicado en noviembre de 2020 detalla las condiciones para la liberación de las frecuencias de 5.945 - 6.425 MHz para los reguladores de cada país de la Unión. El documento fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 11 de marzo.

Adopted
No hay fecha fija para la liberación de los 6 GHz en España, pero debe estar listo legislativamente antes de diciembre. Mapa de Wi-Fi Alliance

Alemania fue el primer país europeo en aprobar el uso de los 6 GHz para el WiFi, mientras que el resto de los países, España incluída, deberán modificar la legislación para permitir el uso de los 6 GHz antes del 1 de diciembre, aunque por el momento no hay una fecha definida.

Lo que sí se sabe es que, a diferencia de el despliegue en Estados Unidos, en Europa se liberarán 480 MHz, las frecuencias de los 5.945 a 6.425 MHz y que se podrán dividir en 24 canales de 20 Mhz, 12 de 40 MHz, 6 de 80 Mhz o 3 de 160 Mhz. En Estados Unidos se usarán los 1.200 MHz completos.

Temas
Inicio