Compartir
Publicidad

Se retrasa la llegada del 4G a España

Se retrasa la llegada del 4G a España
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la semana pasada veíamos como en Noruega empiezan a montar la primera red 4G basada en LTE mientras que en algunas zonas de EEUU o Asia prefieren basarse en WiMax, parece que en España tendremos que seguir conformándonos con mejoras del actual 3G como presentó Vodafone alcanzando hasta 16 Mbps reales de descarga.

El principal motivo del retraso por parte del Ministerio de Industria es que aún no se ha definido el estándar del 4G que se disputa entre LTE o WiMax aunque también ha pesado la actual situación económica. En principio, la concesión de las nuevas licencias 4G pensaba ponerse en marcha en marzo aproximadamente pero al final se ha decidido paralizarla unos meses o incluso hasta que acabe la actual legislatura según algunas fuentes.

Otros motivos del retraso es la actual inexistencia de equipos adaptados a la cuarta generación aunque en este sentido, las operadoras saben que no pueden demorarse mucho más en los trámites por tratarse de un proceso largo hasta que se haga realidad.

El último inconveniente encontrado es la incertidumbre sobre la concesión de nuevas frecuencias y la reasignación de las existentes entre las cuatro operadoras con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). La Unión Europea quiere que todas las operadoras puedan contar con el mismo espectro y puede que si Yoigo consigue frecuencia en 900Mhz, desista de presentarse al concurso para el 4G por lo que su reparto en este caso sería diferente y por tanto, sería necesario aclararlo antes de la concesión de las nuevas licencias.

Básicamente, con el 4G conseguiremos velocidades de descarga de 100Mbps en movilidad, 50Mbps de subida y latencias mucho más bajas que con el actual 3G. Esperemos que cuando se haga realidad la cuarta generación, sus tarifas de datos estén menos limitadas que las actuales y sea posible sustituir eficazmente las redes fijas por las ventajas de la movilidad.

Vía | CincoDías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos