Comparativa tarifas internet móvil desde ordenador

Comparativa tarifas internet móvil desde ordenador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comparativa actualizada pinchando en este enlace.

Desde que se lanzaron las primeras tarifas de internet móvil con tráfico ilimitado hace dos años, el servicio ha ganado bastantes adeptos y sus tarifas empiezan a ser decisivas a la hora de la elección de un operador móvil.

Si el mes pasado publicábamos una comparativa de las tarifas de internet en el propio móvil, ahora es el momento de comparar las tarifas de internet móvil desde ordenador diferenciando entre todas las modalidades disponibles.

En el primer bloque de esta comparativa, nos centraremos en los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone y Orange) que tienen muchas más opciones diferentes por lo que es casi imposible resumirlas en una simple tabla como si hemos hecho con los operadores de bajo coste (Yoigo y los OMV) en el segundo bloque.

Comenzamos con las tarifas disponibles para contrato particular:

En esta comparativa de particulares, hay que resaltar el uso ilimitado del WiFi bajo los HotSpot de Telefónica que incluyen las tarifas con tráfico ilimitado del Movistar y que las opciones de pago máximo de 90 euros en Movistar y Orange están limitadas en sus condiciones generales a un tráfico máximo de 20 y 15GB respectivamente.

Las tarifas para clientes empresas son muy similares a las de particulares pero incluyen beneficios como WiFi ilimitado con Movistar y Vodafone o el bono gratuito de 100 sms a cualquier destino con Orange. Además Orange también limita todas sus tarifas a un pago máximo de 90 euros mensuales en caso de optar por la opción de máxima velocidad pagando por el tráfico adicional:

Y como opción que cada vez coge más fuerza, los clientes prepago también quieren conectarse a internet sin necesidad de contratos mensuales destacando que sus bonos y tarifas ilimitadas ya incluyen IVA (y no como el resto de tarifas de las comparativas):

Todas las tarifas que hemos visto hasta ahora son solo válidas para utilizar cuando te encuentras dentro del territorio nacional por lo que si viajas al extranjero, cuando estés en roaming, se aplicarán unas tarifas diferentes:

Tras el repaso de las opciones con los operadores tradicionales, ahora comparamos las opciones con Yoigo y los OMV que suelen ser más sencillas ofreciendo la misma tarifa por defecto en prepago y contrato aunque las “tarifas mensuales” solo están disponibles en la modalidad de contrato.

cominternetomv1.PNG

Algunas aclaraciones a tener en cuenta.

Las tarifas de internet móvil tarifican por KB consumido cada vez que nos conectamos (ya sea para ver correo, ver páginas web, descargar archivos o cualquier otro uso) al igual que las llamadas tarifican por minuto hablado. Pero hay que destacar que el tráfico incluido en las “tarifas planas” es la suma total del tráfico de subida (o enviado) y el de bajada (descargado).

Ninguna de las opciones implica permanencia con el servicio contratado excepto en el caso de Movistar, Vodafone y Orange que tendrán permanencia de 18 meses solo en el caso de que también se compre un módem subvencionado (algo que no es obligatorio) o se disfrute de alguna promoción con mensualidades más baratas o incluso gratis.

Las conexiones móviles no pueden compararse con cualquier ADSL tradicional puesto que la banda ancha móvil, a pesar de haber mejorado bastante, es mucho más inestable que la fija porque depende de factores como saturación de red, ruido en la señal, movilidad del dispositivo y cobertura. Por tanto, la velocidad real que podamos alcanzar con este tipo de conexiones rara vez superará los 3Mbps ya que también dependerá de:

  • Tipo de cobertura: 2G (GPRS) que permite una velocidad máxima de 64Kbps aunque en España las redes 3G están bastante extendidas y cubren hasta el 90% de la población (no del territorio). La cobertura 3G tiene diferentes fases y nos podemos encontrar con el básico UMTS (con velocidades de hasta 384Kbps), HSDPA ó 3.5G (con velocidades actuales de hasta 7.2Mbps de bajada) y HSUPA ó 3.75G (que mejora la velocidad de subida ofreciendo actualmente has 1.4Mbps).
  • Las operadoras ponen a nuestra disponibilidad mapas (por lo general, poco fiables) donde consultar la cobertura 3G que en el caso de Movistar es del 86% con HSDPA (sin datos de HSUPA), con Vodafone del 89.5% con HSDPA (64% con HSUPA), con Orange del 82% con HSDPA (26% con HSUPA) y con Yoigo el 49% con UMTS (aunque más de la mitad de su red ya está actualizada a HSDPA).
  • Dispositivos de conexión: Aparte de la cobertura, debemos tener en cuenta la tecnología del módem o móvil que utilicemos para la conexión a internet ya que poco importará que tengamos cobertura HSDPA, que si nos conectamos con un dispositivo GPRS jamás alcanzaremos una velocidad superior a los 64Kbps.
  • Otro factor no menos importante es la limitación que pueda llevar implícita la tarifa contratada ya que por ejemplo, los prepago de las operadoras tradicionales están limitados a un máximo de 1Mbps o la tarifa diaria de Yoigo está limitada a 384Kbps mientras que otras muchas tarifas limitan su velocidad a 128Kbps tras superar cierto límite de datos transferidos.

Como ya hemos dicho, las redes móviles están muy limitadas y no soportarían las grandes cantidades de tráfico como el que generan los programas P2P (emule y ares entre otros) por lo que generalmente, las operadoras no permiten su uso o no recomiendan hacer un uso masivo con el fin de garantizar un buen servicio a todos los clientes.

Por tanto, es aconsejable leer bien las condiciones firmadas en el contrato puesto que las operadoras pueden penalizar o limitar usos como P2P o VoIP entre otras cláusulas.

En XatakaMóvil | Todas nuestras comparativas

Comentarios cerrados
Inicio