Compartir
Publicidad
Alertan de una nueva estafa telefónica que aprovecha la confusión con prefijos provinciales
XatakaMovil

Alertan de una nueva estafa telefónica que aprovecha la confusión con prefijos provinciales

Publicidad
Publicidad

Las estafas telefónicas son casi tan viejas como la propia telefonía. Y es que cualquier vía de comunicación es una puerta abierta para que los estafadores abusen de la imprudente inocencia de los demás, y prueba de ello son las numerosas ocasiones en las que hemos advertido de este tipo de estafas.

Llamadas perdidas desde números internacionales que al ser devueltas, se quedan con el importe de la tarificación, es uno de los timos más recurrentes. Parece que siguen sucediendo y en ocasiones con artimañas tan rebuscadas como utilizar prefijos de sistemas satelitales idénticos a prefijos provinciales.

La estafa del +881

Esta misma mañana lo alertaban desde la cuenta de Twitter de la operadora gallega, R, operadora que llevó a La Coruña el prefijo 881 junto con el ya existente 981. Según explican desde R, se están llevando a cabo estafas desde un teléfono con prefijo internacional +881, lo que da fácilmente lugar a equívoco por parte de los usuarios.

Es importante aquí alertar a los usuarios de que en el caso de que se tratase de un teléfono real de la provincia gallega, el teléfono comenzaría por +34881 o simplemente 881, sin el símbolo "+" y no +881, ya que los prefijos provinciales siempre van solos o acompañados del prefijo internacional del país al que correspondan.

Los estafadores utilizan teléfonos con conexión satelital para no ser localizados

Sistema Satelital Móvil

Hemos estado investigando si las estafas desde este prefijo se han dado en el pasado y la respuesta es que sí, llevan años llevándose a cabo. El prefijo +881 no corresponde a ningún país, sino que está reservado al sistema satelital móvil, es decir, a móviles con conexión vía satélite.

Los estafadores utilizan este tipo de teléfonos para no ser localizados y el modo de operar suele ser casi siempre el mismo. En algunos casos optan por las llamadas perdidas para realizar el cargo cuando la víctima de la estafa llama de vuelta, y en otras, pasan una locución en la que por normal general, nos cuentan que hemos ganado algo para mantenernos conectados y cobrarnos la tarificación.

No devolver las llamadas

Lo hemos dicho en el pasado pero toda precaución es poca cuando se trata de esquivar las estafas. Podemos utilizar aplicaciones que bloqueen números sospechosos como las que bloquean el spam, pero lo mejor siempre es utilizar el sentido común y ser precavidos evitando en la medida de lo posible, devolver las llamadas a números que no conozcamos o que no podamos identificar con una simple búsqueda en Google.

En Xataka Móvil | Qué hacer ante la llamada perdida de un número sospechoso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio