Compartir
Publicidad
Publicidad
Adiós llamadas comerciales: todo lo que debes saber para evitar el spam telefónico
XatakaMovil

Adiós llamadas comerciales: todo lo que debes saber para evitar el spam telefónico

Publicidad
Publicidad

En el pasado era el teléfono fijo el que sonaba a la hora de la siesta deleitándonos con la llamada de algún comercial de telefonía que nos ofrecía cambiarnos de compañía. Si bien los agentes comerciales están realizando su trabajo, no podemos ocultar la molestia que este tipo de llamadas suponen para nosotros, especialmente ahora que también nos llegan vía móvil.

Seguramente en algún momento -especialmente tras esa llamada a horas inadecuadas-, has deseado poder bloquear las llamadas de este tipo y como no eres el primero ni el último que lo ha deseado, existen algunas herramientas y trucos que nos pueden ayudar a identificar y bloquear las llamadas comerciales.

Aplicaciones antispam para identificar el origen

No existe un método específico para filtrar y bloquear las llamadas pero sí que existen en el mercado de aplicaciones algunas que identifican las llamadas sospechosas de spam y nos ayudan a bloquearlas. Estas aplicaciones cuentan con bases de datos que se actualizan constantemente y una vez que les hemos concedido los permisos pertinentes, bloquean por nosotros cualquier número que haya sido identificado como spam.

Como decimos, tenemos varias disponibles tanto para móviles Android como para iPhone, pero una de las más descargadas y que mejor nos han funcionado es Truecaller, que además se encuentra disponible y de forma gratuita para ambos sistemas operativos. ¿Cómo funciona esta funciona esta aplicación? La verdad es que es bastante sencilla a la par que eficaz.

Truecaller

Una vez que la hemos instalado y concedido permisos, la aplicación identificará los teléfonos que han sido reportados como spam impidiendo que las llamadas entren en nuestro teléfono. A partir de ahora, estas llamadas aparecerán en nuestro listado de llamadas marcadas como spam y también podremos reportar nosotros números, con el fin de aumentar la base de datos de Truecaller y ayudar con ello a ampliarla.

Descargar gratis Truecaller | iOS | Android

Bloquear las llamadas desde el teléfono

En el caso de que no queramos hacer uso de este tipo de aplicaciones, podemos recurrir al propio sistema operativo y bloquear lo números de teléfono molestos de forma manual. El problema con esto es que tendremos que, o bien haber respondido previamente para saber que es spam, o directamente bloquear un número si nos parece sospechoso. También existe la posibilidad de buscar el teléfono en Google y comprobar si está registrado en alguna lista como spam.

Cómo bloquear las llamadas en iOS

Si hemos elegido esta opción y nuestro teléfono es un iPhone, tenemos dos accesos para bloquear números de teléfono o contactos. El primero es desde la pestaña de llamadas recientes del teléfono, y el segundo directamente desde los contactos. Si acabamos de recibir una llamada y queremos bloquear inmediatamente su número, iremos a la pestaña de llamadas recientes y pulsaremos en la "i" con un círculo azul para acceder a su información.

bloqueo

Una vez dentro de este menú tan solo tendremos que pulsar sobre la opción "Bloquear este contacto" para que nunca más nos puedan llamar. Si por algún motivo ya tuviéramos guardado este teléfono como contacto previamente, solamente tenemos que acceder a él desde los contactos y seguir el mismo procedimiento que acabamos de ver.

Cómo bloquear las llamadas en Android

En el caso de los móviles que operen con Android, esta opción de bloquear llamadas entrantes no se encuentra de forma nativa en el sistema operativo, aunque sí que podemos encontrarla disponible en algunas capas de personalización de fabricantes como por ejemplo, Samsung.

Samsung

Sin embargo, si nuestro teléfono no tiene la opción, podemos hacer un pequeño truco. Se trata de desviar las llamadas de un contacto al buzón, pero para ello tendremos que guardar previamente el número en la agenda. Una vez lo hemos guardado nos dirigimos a él y entramos en su edición. Desde aquí pulsaremos la opción de desvío "Al buzón de voz", y listo, siempre que ese número nos llame irá directo al buzón.

Mikel Al Buzon De Voz

Lista Robinson

Ya hemos visto cómo podemos gestionar nosotros mismos nuestro dispositivos para evitar llamadas comerciales, pero también podemos recurrir a ayuda externa. La Asociación Española de la Economía Digital gestiona la Lista Robinson. Esta lista es una base de datos a la que podemos suscribirnos (seamos persona física o empresa),si no queremos recibir publicidad.

La lista Robinson es respetada por la gran mayoría de empresas que realizan telemarketing, por lo que apuntándonos en ella podemos librarnos en gran medida de el spam y además de marketing telefónico, podemos evitar también recibir SMS/MMS o e incluso, e-mails.

Más información | La lista Robinson

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos