La serie más icónica de POCO se renueva: del POCO F1 al POCO F5, así ha sido su evolución

La firma POCO nació hace ya cinco años bajo el paraguas de Xiaomi, lanzando un teléfono que perdurará en la memoria de los más entusiastas de la tecnología, un POCO F1 que ya es mítico. Sin embargo, dos años pasaron hasta que el POCO F2 Pro irrumpió en el mercado, con un pequeño cambio en la filosofía de esta serie. Después de esto, cada año hemos sido testigos de cómo esta joven marca sigue atacando a la gama alta con propuestas que ajustan su precio.

Hoy hemos conocido la nueva generación, que se divide en dos modelos principales (como nos tiene acostumbrados estos últimos años) sin escatimar en ninguna especificación. Hablamos de los nuevos POCO F5 y POCO F5 Pro, que vuelven a sonar con fuerza para convertirse en los superventas de esta generación. Tanto si has estado atento a sus lanzamientos, como si no, te invitamos a repasar la evolución de la serie más representativa de POCO.

Comparativa de especificaciones

Comparativa POCO F

POCO F5 5G - Smartphone de 8+256GB, Pantalla de 6.67” 120Hz FHD+ POLED, Snapdragon 7+ Gen 2, Triple Camara 64MP con OIS , 5000mAh, NFC, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)

POCO F5 Pro 5G - Smartphone de 12+256GB, Pantalla de 6.67” 120Hz WQHD+ AMOLED, Snapdragon 8+ Gen 1, Triple Camara 64MP con OIS , 5160mAh, NFC, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)

La potencia es la seña de identidad de la familia  POCO F

En el año 2018 conocíamos el POCO F1, el terminal que inauguraba una nueva marca dentro de Xiaomi. Vino acompañado por la capa MIUI for POCO y se convirtió rápidamente en el móvil de los fanáticos, con un precio realmente ajustado. Por 289 euros, esta marca nos daba el Snapdragon más potente de la época, sin hacer demasiadas concesiones más allá del plástico de la trasera.

Por lo tanto, la gama POCO F comenzó con un Snapdragon 845 que a día de hoy sigue rindiendo bastante bien, y este dio paso dos años después al Snapdragon 865. De igual manera, el POCO F2 Pro equipaba lo mejor del mercado en su generación, aunque esto estaba por cambiar. Al año siguiente, POCO nos dio a conocer el POCO F3, en esta ocasión con un Snapdragon de la serie más avanzada sin ser el top. A pesar de no ser el más poderoso, este Snapdragon 870 cumplía con creces las expectativas de los usuarios.

Sin embargo, ya no contábamos con lo más top debido a una subida de precio en el coste de los chips que hacía que el Snapdragon 888 fuera prohibitivo en este segmento de mercado. Además, con este SoC intermedio, POCO encontró su lugar ideal para seguir ofreciendo potencia sin alterar la filosofía. Lo mismo sucedió con su sucesor, un POCO F4 que repetía procesador pero se abría a la dualidad. Por ello, lanzaron una versión premium bautizada como POCO F4 GT que sí portaba el Snapdragon más potente, un Snapdragon 8 Gen 1. ¿El problema? Su precio se multiplicaba por dos.

Ahora, con los nuevos lanzamientos tenemos dos estrellas que brillan con luz propia: Snapdragon 8+ Gen 1 para el modelo más premium y Snapdragon 7+ Gen 2 para el base. Parece que este camino doble será la vía de los próximos lanzamiento de cara al futuro, sin perder la seña de identidad de la potencia. También queda claro que POCO se aleja de los chips más top de Qualcomm, antes era posible insertarlos, pero el crecimiento del sector hace que se reserven para teléfonos que se acercan a las cuatro cifras.

Una fotografía de calidad, sin alardes ni grandes pretensiones

En el terreno fotográfico, esta serie nunca ha destacado por incorporar sensores rompedores, y realmente no es su nicho. Con su primer teléfono, POCO ofrecía unas cámaras decentes en una configuración doble, sencilla y a la vez eficaz para su tiempo. Está claro que si el objetivo principal de la firma es la potencia a precio contenido, la fotografía no puede estar en un primer plano. Pero como decimos, esto no ha significado nunca que fuera su principal punto débil.

Con el aterrizaje de la segunda generación, el POCO F2 Pro sumó un par de cámaras más para adaptarse a los nuevos tiempos. Dábamos la bienvenida al gran angular y a un telefoto modesto, aunque tenía trampa pues el precio de salida del POCO F2 se elevó sobremanera. Con el POCO F3 5G, esta configuración se mantuvo, pero sí vimos una bajada general en los megapíxeles de los sensores, algo que realmente no empeoró la calidad fotográfica.

Damos el salto a la penúltima iteración, que como hemos visto anteriormente, se dividió en dos opciones. Sin embargo, esto no nos trajo dos experiencias fotográficas, sino una misma, porque el target principal del POCO F4 GT fue el gaming. Así, estos dos teléfonos perdieron el teleobjetivo, una característica desplazada a los topes de gama, justo lo que esta serie nunca ha sido.

Volviendo a los recientes POCO F5 y POCO F5 Pro, vemos cómo sus cámaras no se desligan de la tendencia que venía siguiendo. Seguimos sin teleobjetivo, y no por ello se convierten en malas opciones para una fotografía casual de calidad. Quizá en un futuro, con el abaratamiento de los sensores 'zoom', veamos cámaras en esta serie.

Un inicio agresivo y una subida progresiva: precio

Hablemos de precios, algo muy importante en esta firma. 289 euros fueron los culpables de que el todopoderoso POCO F1 empezara con buen pie. Sin embargo, el POCO F2 Pro supuso un desliz en este aspecto: hizo crecer este número hasta los 549, un aumento considerable que hizo que el éxito inicial no se trasladara a este segundo modelo. Por suerte, unos meses después de su lanzamiento, este se vio reducido sobremanera.

Por otro lado, con el POCO F3 la política de precios reducidos volvió a la marca. 349 euros (299 si aprovechábamos la oferta de lanzamiento) bastaron para convertir al tercer integrante en todo un superventas. Además, con continuas rebajas era común encontrarlo por debajo de los 300 euros, así era imposible resistirse a sus encantos. El siguiente paso de la firma fue también un paso adelante en precio: 50 euros más, alcanzando los 400 euros (349 euros en early bird).

No podemos tener en cuenta la edición gaming, pues el POCO F4 GT costaba casi el doble. 599 euros que hacían dar un salto de calidad en componentes críticos dedicados al juego en el móvil. Ahora, la jugada se repite pero no exactamente igual. El POCO F5 Pro no se dedica únicamente al sector gaming sino que es un móvil más avanzado que el modelo base, pero la filosofía de precios se mantiene.

En esta ocasión, el POCO F5 costará 30 euros más que su predecesor, aunque si aprovechamos la oferta inicial se coloca por debajo de los 400 euros. Mientras tanto, para el 'pro' de la serie el precio incrementa hasta los 579 euros, una subida bastante considerable. No podemos culpar exclusivamente a la firma pues todos hemos sido testigos de cómo el precio de los móviles sigue al alza. Eso sí, han salvado un poco la situación con ofertas de lanzamiento bastante agresivas.

Esta familia de POCO ejemplifica el móvil perfecto para entusiastas, pero ha tenido que rendirse a la tendencia alcista de precios

Pues hasta aquí el repaso de la evolución de esta conocida serie de móviles que conquista el mercado con su característica relación potencia-precio, y como hemos visto, sigue fuerte para convencer a los usuarios que necesitan un smartphone capaz de todo sin desembolsar estratosféricas cantidades. ¡Larga vida a la familia F de POCO!

En Xataka Móvil | Del POCO X3 Pro al POCO X5 Pro o cómo buscar el equilibrio sin perder de vista la calidad precio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil