Así es el Qualcomm Snapdragon 888: el nuevo procesador para las élites de Android de 2021
Procesadores

Así es el Qualcomm Snapdragon 888: el nuevo procesador para las élites de Android de 2021

Como viene siendo habitual, la gran presentación anual del procesador líder del catálogo de Qualcomm se produce en dos etapas. El Snapdragon Tech Summit de Hawaii, que este año se celebra telemáticamente por razones pandémicas, hace oficial el nombre del chip en la primera jornada y permite examinar sus tripas en la segunda, y la segunda ya está aquí. Hoy toca hablar en profundidad del nuevo Snapdragon 888.

El nuevo chip para gamas altas de Qualcomm de 2021 ya es oficial y ayer supimos un poquito sobre él. Supimos que lleva cosido el Snapdragon X60 para el 5G, aunque ya lo conocíamos con anterioridad, y también supimos que sube la apuesta en materia de inteligencia artificial, fotografía y juegos. Pero ahora a podemos sumergirnos en su interior y toca describir, pieza a pieza, característica a característica, cómo está construido.

Ficha técnica del Snapdragon 888

Así es el Snapdragon 888

Cuenta Qualcomm en su presentación que durante casi una década, los procesadores de la serie 8 han significado que nos encontrábamos en la categoría premium de su catálogo, y por ello han decidido otorgar tres 'ochos' a su nombre, saltando así al Snapdragon 888 en lugar de al rumoreado y filtrado Snapdragon 875 que conocíamos hasta ahora.

Este triple premium de su nombre llega construido sobre cuatro pilares fundamentales: un gran salto en inteligencia artificial, un gran salto en conectividad, una apuesta más que clara por la fotografía computacional y potencia y velocidad para juegos. Hay un quinto pilar, complementario al tercero, que tiene que ver con la seguridad fotográfica que comentaremos más adelante.

Snapdragon 888

Fabricación

5 nanómetros

CPU

8 núcleos Kryo 680 a 2,84GHz:
1 x Cortex X1 a 2,84GHz
3 x Cortex A78 a 2,84GHz
4 x Cortex A55 a 1,8GHz

Inteligencia artificial

Hexagon 780 triple
Vector eXtensions
Tensor Accelerator
Scalar Accelerator

GPU

Adreno 660
OpenGL 3.2
OpenCL 2.0 FP
Vulkan 1.1
DirectX 12

Memorias

Hasta 16GB LPDDR5 a 3,2GHz
UFS 3.1

Fotografía y vídeo

Qualcomm Spectra 580
Hasta 200 megapíxeles sin zero shutter lag
Hasta 84 megapíxeles o 64+25 megapíxeles duales
Vídeo 8K a 30fps
Vídeo 4K HDR a 120fps
Soporte para HEIF y HEIC

Seguridad

Lectura de huellas dactilares
Reconocimiento de iris
Reconocimiento facial
Reconocimiento de voz
Qualcomm Mobile Secutiry

Pantallas

4K a 60Hz/QHD+ a 144Hz
HDR10 y HDR10+
Rec. 2020
10 bits de profundidad de color

Carga rápida

Quick Charge 5
Hasta 100W

Conectividad

5G SA/NSA MIMO 4X4 hasta 7,5Gbps/3Gbps
WiFi 6E hasta 3,6Gbps
Bluetooth 5.2
Bluetooth aptX
Soporte para NFC
GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS

La CPU del Snapdragon 888, el cerebro puro y duro

Así es el Snapdragon 888

Qualcomm levanta el capó de su nuevo vehículo deportivo para enseñarnos cada una de sus partes, y arrancamos por la que suele ser más popular, la CPU. Para esta generación, Qualcomm da el salto a núcleos personalizados Kryo 680 que, en su propias palabras, suponen un aumento de potencia y de eficiencia energética del 25% con respecto a la generación previa, la del Snapdragon 865. El nuevo Snapdragon 888 es capaz de llevar a cabo hasta 26 TOPS de operaciones por segundo frente a los 15 TOPS que llevaba a cabo el Snapdragon 865.

El Snapdragon 888 estrena los Cortex X1 de ARM, corriendo a 2,84GHz al frente de la nueva CPU Kryo 680

Los nuevos núcleos Kryo 680 encuentran su base en los Cortex A78 de ARM y en los Cortex X1, además de agregar un cuarteto de núcleos Cortex A55 al conjunto para los procesos de menor potencia, baja prioridad y ahorro de energía. En total, una CPU con ocho núcleos establecida con tres clústeres que te describimos a continuación.

En primer lugar tenemos un núcleo de alta potencia en solitario, un núcleo Cortex X1 que corre a 2,84GHz y que cuenta con 1MB de caché L2 para él. En la segunda línea, tres núcleos Cortex A78 corriendo a 2,4GHz con 512KB de caché L2 para cada uno de ellos, y por último cuatro núcleos Cortex A55 corriendo a 1,8GHz con 128KB de caché L2 por núcleo. Ocho núcleos en tres clústeres, un procesador 1+3+4 que además cuenta con 4MB de caché L3 compartidos y con 3MB de caché para el sistema. La CPU llega, al igual que el resto del sistema, construida con tecnología de 5 nanómetros.

Seguridad, gráficos, inteligencia artificial

Así es el Snapdragon 888

Además de esta CPU, el nuevo Snapdragon 888 cuenta con un chip dedicado en exclusiva a la seguridad tanto del propio procesador como del sistema operativo que vaya cosido a él. El nuevo procesador puede aislar las ejecuciones de perfiles personales y laborales dentro del propio teléfono, permitiendo que los datos de uno y otro no se crucen ni puedan intercambiar información, y además es capaz de ejecutar las apps de forma igualmente independiente gracias a la virtualización de los procesos necesarios para su ejecución. Como si cada app operase en solitario, sin nada más alrededor.

El Snapdragon 888 eleva la potencia gráfica y de procesado de inteligencia artificial un 35%

El aparato gráfico del nuevo Snapdragon 888 también avanza con la llegada de la nueva generación de gráfica de alta potencia, la Adreno 660. La marca cuenta que permite elevar la potencia de renderizado en un 35% y que consume un 20% menos de energía que la generación previa. El procesado de imagen contiene además lo que se conoce como 'demura', corrección visual tanto fotométrica como colorimétrica, amén de otras mejoras que aprovecharán principalmente las pantallas OLED.

Junto a esta Adreno 660 llega también el nuevo procesador de inteligencia artificial, el Hexagon 780. Aquí hablamos de que multiplica por 16 la memoria dedicada frente a generaciones previas y que logra triplicar la potencia. Como indica Qualcomm, hasta tres veces más potencia por vatio empleado. Es compatible, claro está, con extensiones Scalar, aceleradores Tensor y aceleradores Vector y cuenta con un núcleo dedicado para cada uno de ellos. En cuanto al Sensing Hub de segunda generación, ahora es capaz de controlar datos de audio, voz, la conectividad del procesador y los sensores que conectemos al teléfono, todo ello con un procesador de inteligencia artificial dedicado.

Hablemos de la fotografía

Así es el Snapdragon 888

No hay que olvidar el apartado fotográfico que se controla con el nuevo Spectra 580, un ISP triple que permite capturar hasta 2,7 gigapíxeles por segundo y que es un 35% más veloz que el Spectra del Snapdragon 865. Con este ISP, el Snapdragon 888 puede capturar imágenes de 12 megapíxeles a 120 fotogramas por segundo y soporta sensores en solitario de hasta 200 megapíxeles, o sensores triples de 28 megapíxeles operando de forma simultánea.

Sensores de hasta 200 megapíxeles y vídeo 8K, además de 4K a 120fps

Si añadimos características como el 'Zero shutter lag', el Spectra 580 soporta sensores de 64 y 25 megapíxeles en pareja, o de 84 megapíxeles en solitario. Puede capturar vídeo 8K, es compatible de forma nativa con la captura en HEIF con HDR y cuenta con detección nativa de rostros, además de un filtro con aprendizaje profundo o deep learning. Además, el Snapdragon 888 es compatible con la seguridad criptográfica Truepic gracias al nuevo Spectra. Esto significa que se puede validar la autenticidad de las fotografías capturadas con él y asegurarse de que no han sido falseadas o modificadas.

Así es el Snapdragon 888

Qualcomm detalla también que ha desarrollado software capaz de ofrecer capturas de fotografías con únicamente 0,1 lux, una arquitectura específica para fotografía con baja luminosidad. La IA incluida en el procesador Spectra 580, y flanqueada por el chip Hexagon, apoya también procesos automáticos como el autofocus, la exposición o el balance de blancos, todos ellos analizados a máxima velocidad para resultar invisibles al usuario.

Gaming y conectividad

Así es el Snapdragon 888

Qualcomm lleva tiempo poniendo especial énfasis en su tecnología Elite Gaming, la encargada de detectar cuándo se ejecutan juegos y llevar las prestaciones del procesador al límite de lo soportado. Este Elite Gaming también está presente en el Snapdragon 888 y supone, según Qualcomm, un aumento del 30% en el rendimiento general para juegos y el acercamiento de la potencia de los PCs de sobremesa al ecosistema móvil. Sobre todo reduciendo la latencia gracias al 'Qualcomm Game Quick Touch'.

Gráficos 4K a 144fps y con latencia reducida, además de renderizado selectivo

El nuevo Snapdragon 888 es capaz de renderizar gráficos para que corran a 144 fotogramas por segundo, incluyendo gráficos 4K y HDR. Incluye además compatibilidad con imágenes True 10-bit en profundidad de color y cuenta con el procesado Game Color Plus, para mejorar la vistosidad de la escena de forma automática. Además, los gráficos de la Adreno 660 se pueden actualizar de forma independiente al procesador, lo que permitirá ir recibiendo mejoras durante la vida útil del chip.

Con el nuevo 'Game Quick Touch', Qualcomm afirma mejorar la velocidad de respuesta de los juegos en un 10% con gráficos a 120 fotogramas por segundo, y hasta un 20% con gráficos a 60fps. Hablamos de la respuesta táctil, del tiempo que pasa entre que tocamos la pantalla (o un gatillo externo) y se traduce la orden dentro del juego. Por último, Qualcomm trae a los móviles el 'Variable rate shading', una característica que permite seleccionar la calidad del renderizado en distintas zonas del propio fotograma, mejorando la eficiencia y velocidad sin que se aprecie por el ojo debido a que nuestra atención se enfoca en zonas determinadas que reciben a su vez un refuerzo gráfico.

Así es el Snapdragon 888

Por último, y no por ello menos importante, toca hablar de la conectiivdad. El nuevo Snapdragon 888 ofrece 5G tanto de onda milimétrica como Sub-6GHz gracias al Snapdragon X60 integrado. Puede descargar datos a 7,5Gbps y subirlos a 3Gbps y soporta tanto agregación de canales coo DSS, o compartición del espectro dinámico. Dispone también de una tecnología para ahorrar energía en 5G y es capaz de armar conexiones MIMO 4X4 con hasta 200MHz de ancho de banda.

5G SA y NSA, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, GPS Dual, NFC...

Además del 5G, el nuevo Snapdragon 888 llega con WiFi 6E nativo capaz de mover datos a 3,6Gbps y ofrece Bluetooth 5.2 tanto LE como dual, además de soportar audio inalámbrico aptX. Cuenta con codecs Aqstic y soporta DSD de forma nativa, además de audio PCM de 32 bits y a 384 kHz. El procesador llega con soporte para GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS, además de navegación de bajo consumo. También llega con soporte para chips NFC.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio