Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1: nuevo nombre y nueva arquitectura para el mayor salto móvil de Qualcomm en una década
Procesadores

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1: nuevo nombre y nueva arquitectura para el mayor salto móvil de Qualcomm en una década

Un pequeño paso para Qualcomm, un gran paso para el ecosistema móvil. O quizá no sea tan pequeño como parece pues el fabricante norteamericano imprime toda su personalidad en un nuevo procesador de gama alta que cambia varias cosas en la compañía con su aterrizaje. Como el cambio de nombre, pues del Snapdragon 888+ saltamos al nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. Ahora las gamas altas son más fáciles de identificar, así como su evolución.

Otro gran cambio es el que llega con el salto en arquitectura. Tras varios años viendo llegar núcleos de procesadores basados en ARMv8, finalmente Qualcomm ha adoptado la nueva generación presentada por ARM a primeros de año. Y con la arquitectura ARMv9 llegan también los núcleos Cortex X2 para un procesador que derrocha potencia sobre el papel, y confiamos que también en el mundo de lo tangible.

Un vistazo a…
QUALCOMM SNAPDRAGON 888 TODO sobre el NUEVO SUPER-PROCESADOR 5G

Nueva arquitectura para un cerebro a plena potencia

Snapdragon 8 Gen 1

Como hemos comentado, el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 da el salto al ARMv9, y con ello a los núcleos Cortex X2. En ellos basa Qualcomm los nuevos chips Kryo que implanta en la CPU de su nuevo procesador, al tiempo que los hace correr a 3GHz, una velocidad de reloj que sí habíamos visto previamente pero que ahora es capaz de desarrollar un 20% más de potencia, y ahorrar un 30% en materia energética.

Para el apartado gráfico, Qualcomm sigue confiando en sus GPU Adreno y cuenta que la nueva generación es capaz de ofrecer un 60% más de rendimiento en Vulkan. Y claro, aquí tenemos de todo. Soporte para Vulkan 1.1 API, HDR gaming, renderizado volumétrico y basado en físicas, soporte para OpenGL ES 3.2 y OpenCL 2.0 FP, y decodificación acelerada por hardware para contenidos H.265 y VP9.

A bordo del nuevo Snapdragon 8 Gen 1 también se esconde un nuevo motor de inteligencia artificial que, según Qualcomm, es capaz de ejecutarlo todo cuatro veces más rápido que el anterior. Con el nuevo procesador se soportan hasta 16GB de memoria RAM LPDDR5 a 3,2GHz y obtenemos soporte para pantallas QHD+ de hasta 144Hz de velocidad de refresco. Y todo ello embutido en un chip construido con tecnología de 4 nanómetros cuyo número de serie interno es SM8450.

Cámaras y conectividad

Snapdragon 8 Gen 1

Toca hablar de uno de los factores en los que más pelean los fabricantes de móviles durante los últimos años: la fotografía. Con el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 se introduce un ISP Spectra tripe que puede procesar hasta 3,2 gigapíxeles por segundo; hablamos de cifras más que importantes. El chip soporta cámaras triples de 36 megapíxeles sin retardo en el disparo, cámaras duales de 64 y 36 megapíxeles o cámaras individuales de hasta 108 megapíxeles. Y se muestra capaz de capturar imágenes de hasta 200 megapíxeles con algunas concesiones de software.

Con la nueva tecnología Snapdragon Sight que Qualcomm introduce en su apartado de cámaras (con ISPs de 18 bits), podemos capturar fotografías nocturnas 5 veces más precisas y veloces, grabar vídeo 8K HDR e incluso contamos con panorámicas de 140º sin necesidad de movernos del sitio, simplemente combinando las imágenes de distinas cámaras. Pero además se introduce el 'Always On Camera' para la cámara frontal, un modo que detecta si estamos mirando la pantalla para encenderla o apagarla, pero también se puede configurar para evitar miradas de curiosos, pudiendo incluso desconectar las notificaciones.

En cuanto a vídeo, el Snapdragon 8 Gen 1 soporta vídeo 8K a 30 fotogramas por segundo, y puede subir a 720p y 960 fotogramas por segundo si queremos cámara hiperlenta. Sin duda, todo un cerebro preparado tanto para la fotografía como para el audio, pues aquí tenemos el ya clásico codec Aqstic de Qualcomm además de soporte para Bluetooth 5.2 LE, antenas Bluetooth duales y aptX Voide, Lossless y Adaptive. Todo el paquete completo a bordo del nuevo procesador de gama alta de la firma norteamericana.

No queremos descuidar el apartado de conectividad pues aquí tenemos 5G nativo con descargas de hasta 10Gbps gracias al Snapdragon X65. Eso significa que tenemos hasta 1000 MHz de ancho de banda con agrupación de 8 canales y 2x2 MIMO en onda milimétrica, y 300 MHz y 4x4 MIMO en sub-6GHz. Además de esto contamos con WiFi 6E con descargas de hasta 3,6Gbps y seguridad WPA3 para las conexiones inalámbricas.

No queremos olvidar el apartado relativo a las baterías pues con el Snapdragon 8 Gen 1 se mantiene la compatibilidad con cargas rápidas Quick Charge 5, y ya dependerá de cada fabricante instalar un sistema u otro para llevar energía a sus baterías. Un gran chip este Snapdragon 8 Gen 1 que estamos deseando ya ver en marcha, y saber qué es lo que nos ofrecerá en los meses venideros cuando comiencen a llegar teléfonos móviles alimentados por él.

Las especificaciones técnicas del Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Construcción

4 nanómetros

CPU

8 núcleos Kryo basados en Cortex-X2 a 3GHz

GPU

Adreno de 4ª generación
OpenCL 2.0 FP
OpenGL ES 3.2
Vulkan 1.1

Inteligencia artificial

Hexagon Vector
Hexagon Scalar
Hexagon Tensor

Módem

Snapdragon X65 5G
Hasta 10Gbps de descarga
Agregación de 8 canales en onda milimétrica
MIMO 2x2 en milimétrica, MIMI 4x4 en Sub-6GHz

Conectividad y geolocalización

WiFi 6E hasta 3,6Gbps MIMO 2x2
WPA3 Easy Connect, WPA3-Enhanced Open, WPA3-Enterprise, WPA3-Personal
Bluetooth 5.2 - Snapdragon Sound
Soporte para NFC
USB 3.1
GPS Dual L1/L5, Beidou, Galileo, GLONASS, NavIC, QZSS

Cámaras

Snapdragon Sight
Triple ISP de 18 bits
Hasta 200 megapíxeles sin algoritmos
Vídeo 8K HDR
Vídeo 720p a 960fps
Dolby Vision/HDR10/HDR10+
'Always On Camera' frontal con ISP dedicado

Pantallas

Principal 4K/60Hz o QHD+/144Hz
Secundaria 4K/60Hz
HDR10+/HDR10
10 bits de profundidad de color
Rec2020

Audio

Códec Qualcomm Aqstic WCD9385
Qualcomm aptX Lossless, Voice y Adaptive

Otros

Quick Charge 5
Soporte para sensores de huellas ultrasónicos
Identificación biométrica de huellas, iris, voz y rostro
Memorias RAM LPDDR5 hasta 3.200 MHz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio