Qualcomm promete revolucionar la fotografía móvil con Qualcomm Sight, el ISP de 18 bits del Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm promete revolucionar la fotografía móvil con Qualcomm Sight, el ISP de 18 bits del Snapdragon 8 Gen 1
Sin comentarios

La nueva generación de procesadores de Qualcomm ya está entre nosotros. En el tradicional Snapdragon Summit de Hawaii, la firma norteamericana presentó el Snapdragon 8 Gen 1, un chip que cambia muchas más cosas de las que parece a simple vista. Como el hecho de ser el primero de su familia en saltar a la arquitectura ARMv9, o el primero construido en 4 nanómetros, y otras cosas.

Pero los cambios abrazan partes muy diversas del procesador y una de ellas es el campo de la fotografía. El famoso ISP de la compañía, el Spectra que aquí deja su nombre para dar paso a los nuevos ISP de la compañía, los Qualcomm Sight. Y sobre estos ISPs hay mucha tela que cortar, empezando por el hecho de que se trata de los primeros ISPs de 18 bits del mundo móvil. No es mal logro para semejante despliegue de potencia.

Un vistazo a…
QUALCOMM SNAPDRAGON 888 TODO sobre el NUEVO SUPER-PROCESADOR 5G

El primer ISP de 18 bits ya está aquí

Qualcomm Sight

Aunque todavía no hemos podido ponerlo a prueba a bordo de ningún teléfono que lo exprima de verdad, lo cierto es que el nuevo Snapdragon Sight promete darnos un montón de alegrías. Y no sólo porque hablemos de que se convierte en el primer ISP de 18 bits del mundo móvil sino por todas las capacidades que Qualcomm afirma que es capaz de desplegar, tanto en lo relativo a las cámaras traseras como a las frontales.

Por ejemplo, el Qualcomm Sight es un ISP triple capaz de obtener información de hasta 3 cámaras al mismo tiempo, lo que le permite, entre otras cosas, generar panorámicas de hasta 140º sin que tengamos que mover el móvil siguiendo la línea del horizonte. Este trío también procesa 4.096 veces más datos "que la mayoría de cámaras profesionales", y es capaz de capturar hasta 30 imágenes en un único disparo, lo que mejora las fotografías con poca luz. Qualcomm lo llama 'Mega Multi-Frame Engine'.

Cuenta Qualcomm que sus nuevos Spectra pueden capturar 240 fotografías de 12 megapíxeles en un único segundo, y que su capaz de procesamiento lo lleva a soportar 3,2 gigapíxeles cada segundo. Claro está, contamos con disparo RAW nativo en los 18 bits soportados y cuenta con distintas mejoras para distintos tipos de cámara; por ejemplo, mejorando la deformación natural de las lentes angulares o corrigiendo aberraciones cromáticas en tiempo real.

En lo que respecta a la detección de rostros, Qualcomm nos habla de hasta 300 puntos de detección que le permiten reconocernos incluso llevando mascarilla pues apunta a cejas, nariz, labios y muchos más. Incluso en la oscuridad, afirman desde la marca. Y en lo que respecta a vídeo, el sensor puede con el vídeo 8K con HDR nativo, y su HDR ahora captura con 3 exposiciones diferentes al mismo tiempo. ¿Tenemos bokeh nativo? En efecto, y para el vídeo 4K.

La cámara frontal que ya no se apaga

Always On Camera

Además de lo que os hemos contado a modo general, el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 y su ISP Snapdragon Sight dispone de funciones específicas para las cámaras frontales. Como la que hace llegar a los móviles el 'Always On Camera', un modo que permite mantener la cámara frontal permanentemente activa para detectar cuándo estamos mirando, de forma que pueda apagar y encender la pantalla para reducir el gasto energético cuando estemos a otra cosa. Una suerte de versión más segura y basada en hardware (por lo que es para todos) del modo que ya estrenó OPPO en ColorOS 12.

El 'Always On Camera' detectará cuando nos fisgoneen la pantalla y pasará a un modo 'privado' que puede incluso esconder notificaciones

El 'Always On Camera' también se podrá configurar con un modo extra de seguridad que detectará cuando otras personas estén mirando nuestra pantalla. Si la cámara lo graba y el chip lo detecta, el teléfono puede dejar de mostrarnos notificaciones (por ejemplo) o cambiar el tipo de contenido para mantenernos a salvo de fisgones indeseados. La cámara activa que siempre busca nuestro rostro tiene estas aplicaciones y otras que seguro están por venir.

Y todo esto se realiza con un cuarto ISP, además del triple que se encarga del de tareas, que lo procesa todo en local. Este ISP forma parte del 'Sensor Hub' del Snapdragon 8 Gen 1 y está integrado en Sight. Su única función es la de gestionar la seguridad y resto de tareas del 'Always On Camera' frontal y no saca ningún dato del teléfono móvil. Ni procesado en la nube ni ningún tipo de apoyo. Así que todo queda en casa y se cocina en casa.

Temas
Inicio