Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 frente al Dimensity 9000 y el Apple A15 Bionic: el duelo en la cumbre de los procesadores para 2022
Procesadores

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 frente al Dimensity 9000 y el Apple A15 Bionic: el duelo en la cumbre de los procesadores para 2022

El nuevo Snapdragon 8 Gen 1 ha dado el salto a la arquitectura ARMv9 tras 10 años de hegemonía de la previa, lo que supone el mayor salto en años para el fabricante norteamericano. Pero Qualcomm no ha sido el único que lo ha hecho, MediaTek se le adelantó con el Dimensity 9000 y pronto veremos algo parecido con el futuro Exynos 2200 de Samsung.

Y si nos asomamos a la competencia, el líder en potencia bruta sigue siendo Apple con su último Apple A15 Bionic, o al menos lo era hasta ahora y sobre el papel. El duelo de titanes en el mundo de los procesadores para 2022 se promete intenso y no sabemos aún quién resultará el ganador de una generación que, por el momento, está sin acabar. Pero es buen momento para echar un vistazo a la contienda.

Un duelo reñido en potencia bruta de CPUs

Apple A15 Bionic
Apple A15 Bionic

Como hemos dicho, Apple sigue siendo el actual líder salvo que las pruebas físicas de los Dimensity 9000 y Snapdragon 8 Gen 1 demuestren lo contrario. Apple ha apostado en su última generación por su arquitectura propia, construyendo una CPU de 6 núcleos que corre a 3,223GHz en sus dos núcleos de mayor potencia. MediaTek, por su parte, lleva hasta los 3,05GHz los dos núcleos Cortex X2 que lideran su procesador, y Qualcomm monta otros dos Cortex X2, sólo que en esta ocasión corriendo a 3GHz casi exactos.

Como vemos, duelos relativamente parejos aunque ya sabemos que la velocidad de reloj no lo es todo en un procesador y también influyen factores como la tecnología de construcción (de 4 nanómetros en los casos de MediaTek y Qualcomm, de 5 nanómetros en Apple), la densidad de transistores y mil factores más. Al final, como ya hemos dicho, todo dependerá del desempeño bruto una vez veamos terminales en circulación con los nuevos chips, pues por el momento sólo tenemos los iPhone 13 con el Apple A15 Bionic para compararlos con... ningún otro.

En el apartado gráfico como tal tampoco hay posibilidad de comparación, aunque sí tenemos algunos datos que llevarnos a la boca. Apple apuesta por su GPU propia corriendo a 1,2GHz mientras que MediaTek opta por una ARM Mali pura y dura, sin modificaciones. Concretamente, una Mali G710 MC10 con 10 núcleos de renderizado frente a los 6 de Apple. Qualcomm cierra la contienda con una nueva Adreno que no ha especificado pero que desempeña un 60% más de rendimiento con gráficos Vulkan que la pasada generación. De nuevo, habrá que ponerlos a prueba.

MediaTek se adelanta en fotografía y conectividad

Dimensity

Dado que Apple no tiene que jugar con eso de ser compatible con todos, sabemos que el ISP de su Apple A15 Bionic es capaz de trabajar superponiendo varias de las cámaras de 12 megapíxeles de su iPhone 13 Pro Max, pero no podemos compararlo con el resto de parque de teléfonos al estar todo diseñado a medida. En el caso de MediaTek, su Dimensity 9000 promete ser capaz de capturar hasta 320 megapíxeles mientras que Qualcomm ofrece un máximo de 200 megapíxeles en este apartado.

Se anticipa de nuevo MediaTek con el Bluetooth 5.3 (Bluetooth 5.2 en su competencia directa) pero se queda atrás con los 7Gbps en 5G, pues aquí Qualcomm saca pecho gracias al Snapdragon X65 y sus 10Gbps de descarga teóricos. Podríamos discutir quizá la potencia en cuanto al procesado de inteligencia artificial entre los 3, pues sabemos que el Snapdragon 8 Gen 1 es 4 veces más veloz que su antecesor, y lo mismo ocurre con el Dimensity 9000. Y sabemos que el motor neural de Apple es capaz de realizar 15,8 billones (europeos) de operaciones por segundo. De nuevo, habrá que enfrentarlos entre todos para determinar el ganador.

Sobre el papel, la batalla se antoja apasionante para el próximo año 2022, aunque los iPhone 13 estén ya en circulación a día de hoy. Y ojo, porque ya hemos comentado en el inicio que el Exynos 2200 aún no se ha hecho oficial y debe llegar con la primera GPU AMD para móviles con tecnología RDNA 2 fruto de la alianza entre ambas compañías. Si todo esto no os convence de que el 2022 será ilusionante en cuanto a gamas altas móviles, ya no sabemos qué os convencerá.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio