ARM presenta los primeros núcleos y gráficas ARMv9 para asaltar el mercado móvil de 2022

ARM presenta los primeros núcleos y gráficas ARMv9 para asaltar el mercado móvil de 2022
Sin comentarios

Hasta que alguien decida seguir por otro camino, ARM sigue siendo la base del mundo móvil y cada vez tiene más tentáculos en el del PC. La firma británica es responsable de los diseños de procesadores que copan todo el mercado móvil y aunque su tecnología dio un paso en marzo con el anuncio de ARMv9, ahora ha llegado el momento de conocer los futuros núcleos.

Con ARMv9 llega los núcleos de triple dígito y ARM ha dado a conocer los primeros diseños que se espera pisen al mercado a finales de este mismo año 2021 a nivel de fabricación masiva para ir preparando ya el terreno para la disputa en el año 2022. ARM presenta núcleos para CPU y también gráficas. Veamos cada uno de los modelos presentados.

Núcleos y gráficas para 2022

Los primeros núcleos Cortex con arquitectura ARM9

Ya conocíamos los primeros núcleos X de ARM, los Cortex X1, y con la presentación de ARMv9 llega la segunda generación de los mismos: se presentan los nuevos Cortex X2. Los nuevos Cortex X2 prometen rendir un 16% más que los de la generación previa hablando de potencia bruta, pero también multiplicarán por dos la velocidad a la hora de ejecutar código de inteligencia artificial (técnicamente, machine learning).

Con el cambio de generación también decimos adiós al liderazgo de los Cortex A78 pues llegan los nuevos Cortex A710. La nueva generación ofrece un 10% más de rendimiento bruto, un 30% de aumento en la eficiencia energética (30% menos de consumo) y también elevan la velocidad de ejecución de todo lo relativo con la inteligencia artificial en un 100%. Es decir, doblan su rendimiento.

Por último, al menos en lo que respecta a núcleos Cortex A, tenemos los nuevos Cortex A510, el reemplazo de los Cortex A55 para rendimiento contenido. La llegada de los Cortex A510 hará que el rendimiento bruto aumente un 35%, que se reduzca un 20% el consumo de energía y, ojo con esto, que se multiplique por tres todo lo relacionado con la inteligencia artificial.

Las primeras ARM Mali con arquitectura ARM9

En la presentación de ARM también ha habido hueco, y mucho, para hablar del aspecto gráfico de los futuros procesadores con tecnología ARM9 y ahí ha encajado la presentación de tres nuevos modelos de GPU: la GPU Mali G710, la Mali G510 y la Mali G310, ordenadas de mayor a menor rendimiento bruto. Estas nuevas gráficas también vienen a reemplazar a los modelos previos.

ARM también renueva sus gráficas multiplicando rendimientos y dividiendo consumos

La GPU Mali G710 se posiciona como la más potente mejorando un 20% el rendimiento, reduciendo un 20% el consumo y mejorando un 35% la ejecución de código de machine learning. Tras ella llega la Mali G510 con un aumento de potencia aún más imponente (100%, 22%, 100%) y la Mali G310 cierra el trío con impresionantes mejoras en todos los aspectos (6X, 4,5X, 2X).

Los nuevos núcleos y gráficas deben estar listos para su fabricación en masa a finales de este 2021 y llegar al mercado en el arranque de 2022. Es muy probable que los veamos aterrizar inicialmente a bordo del futuro procesador líder de Qualcomm, el reemplazo del Snapdragon 888 que debe presentarse en diciembre, aunque podríamos tener sorpresas y verlos aterrizar antes de tiempo en otros modelos.

Vía | The Verge

Temas
Inicio