Xiaomi lidera el mercado español: el fabricante adelanta en ventas a Samsung, según Counterpoint

Xiaomi lidera el mercado español: el fabricante adelanta en ventas a Samsung, según Counterpoint
3 comentarios

Xiaomi tenía ya una amplia cuota de mercado en España incluso antes de aterrizar en el país de forma oficial, todo ello merced a los distribuidores y a los importadores particulares que traían sus teléfonos desde su país de origen. Desde entonces, Xiaomi no ha dejado de crecer trimestre tras trimestre y ya a finales de 2020 logró hacerse con el trono del territorio español.

Los datos entonces indicaban que Xiaomi contaba con un 27% de la cuota en España, mientras que Samsung le seguía de cerca con un 26%. Ahora las cuotas han variado pues casi todos los fabricantes han aprovechado la caída de Huawei en multitud de territorios para seguir creciendo, y Counterpoint ha puesto sus datos del mes de marzo sobre la mesa: Xiaomi sigue erguido como el primer fabricante en el país por delante, nuevamente, de Samsung.

11 puntos más en un año y trono español para Xiaomi

La cuota de ventas de los distintos fabricantes en España en marzo de 2021, datos de Counterpoint
La cuota de ventas de los distintos fabricantes en España en marzo de 2021, datos de Counterpoint

Los datos presentados por Counterpoint Research en marzo de 2020 ya reflejaban esta tendencia de crecimiento para Xiaomi. Entonces, las posiciones tanto de Xiaomi como de Samsung estaban invertidas. El fabricante chino gozaba de un 24% de cuota frente al 25% de los coreanos. Pero un año después, todo ha cambiado.

Con los datos de Counterpoint Research en la mano, Xiaomi ha crecido en un año de un 24% de cuota a un 35% de cuota, un 11% de aumento en una temporada completa que le ha servido para dar la vuelta a la tortilla. Ahora el fabricante chino se alza con el trono de ventas en España aventajando a todos sus rivales.

La tercera marca en España es aún Apple, que también ha crecido en este último año. Los norteamericanos han pasado de un 12% en marzo de 2020 a un 14% en marzo del presente año, de nuevo aprovechando que Huawei ha dejado espacio al resto para crecer tras desaparecer prácticamente del panorama nacional a nivel de ventas de teléfonos móviles.

Además de las tres mencionadas, Vivo y OPPO también crecen para tratar de ocupar el hueco dejado por Huawei aunque Counterpoint Research no aporta las cuotas de cada una de las marcas, englobadas en sus gráficos bajo la clasificación 'Otros'. Así pues, Xiaomi reina en España y adelanta a Samsung un año después de estar pisándole los talones. Veremos cómo se comportan los trimestres próximos.

Vía | Counterpoint Research

Temas
Inicio