Publicidad

Xiaomi domina en 2020 un mercado español en el que Huawei se desploma, según Canalys

Xiaomi domina en 2020 un mercado español en el que Huawei se desploma, según Canalys
21 comentarios

Los primeros datos en torno a la distribución de móviles en España durante el cuarto trimestre de 2020 salen a la luz: Xiaomi mantiene el liderazgo al tiempo que consolida un año de éxito en Europa. Samsung se mantiene en el segundo puesto. Y Huawei sufre un claro retroceso con una caída en distribución interanual que roza el 50 %.

Con la irrupción en España de fabricantes como Xiaomi el mercado de smartphones vio cómo las marcas más tradicionales perdían puestos en favor de los recién llegados, al menos en las gamas más accesibles. Porque, si bien Xiaomi ya acumulaba notables ventas antes de internacionalizarse oficialmente debido a la importación, que sus dispositivos se distribuyesen con todas las garantías supuso una gran inyección de popularidad. Tras más de tres años desde el desembarco la marca china está más que consolidada.

Caída interanual casi a la mitad en España para Huawei

Distribución Móviles Cuarto Trimestre 2020

La firma de análisis Canalys ha liberado los últimos datos europeos en lo que respecta a la distribución de móviles. Esto es, la cantidad de smartphones que las marcas pusieron en circulación a través de los distintos distribuidores (que no ventas finales). Con cifras estimadas sobre la mesa, el podio de fabricantes sufre movimientos importantes con respecto al tercer trimestre de 2020.

Xiaomi mantiene el liderazgo en España con el 27 % de la cuota de distribuciones; seguido muy de cerca por Samsung, con el 26 %. Apple le gana el tercer puesto a Huawei al tiempo que la marca china retrocede al cuarto lugar del 'top 5'. Cierra la tabla OPPO, una marca que está obteniendo especial relevancia en el país español y que, pese 7 % de cuota, obtuvo un crecimiento del 197 % con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Distribución Móviles Cuarto Trimestre 3020

Las cifras vertidas por Canalys, siempre estimadas (los fabricantes no comunican de manera pormenorizada cuántos dispositivos distribuyen), ponen de manifiesto la debacle que está viviendo Huawei en el territorio europeo: la marca se encuentra en el cuarto puesto por términos de distribución, tanto para Europa como, en concreto, para España. La caída interanual de Huawei es más que notoria y ronda el 50 %, toda una señal de que, si no encuentra la manera de sortear el veto estadounidense para la fabricación de teléfonos, Huawei lo tendrá muy difícil para mantenerse entre los principales fabricantes.

Apple y Samsung se mantienen sin sufrir excesivas presiones. La marca coreana continúa en el segundo puesto por distribución de teléfonos; con una Apple que domina el territorio europeo y que, sin embargo, sufre un 11 % de caída interanual en España. Señal de que en este país cada vez se apuesta más por la gama media.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio