MásMóvil y Yoigo enriquecen las llamadas con VoLTE

MásMóvil y Yoigo enriquecen las llamadas con VoLTE
17 comentarios

Las redes móviles en España son desplegadas por cuatro operadores, mientras que los OMVs ofrecen sus servicios a través de una de las cuatro coberturas disponibles. Pero el alcance de cobertura es lo poco que comparten el operador dueño de la red y los OMVs que la utilizan, ya que la calidad del servicio de datos y voz, pueden llegar a ser muy diferentes.

Uno de las últimas mejoras relacionadas con las llamadas es la implementación de VoLTE, es decir, la posibilidad de realizar llamadas sobre la red 4G, que llevan aparejadas varias mejoras. Sin VoLTE, aunque te encuentres bajo cobertura 4G, si recibes o realizas una llamada, la cobertura salta automáticamente a 3G o 2G, lo que implica otras desventajas.

Hasta el momento, Movistar, O2, Vodafone, Orange y Amena habían sido los únicos operadores en implementar VoLTE, siendo Yoigo y MásMóvil, los principales rivales que aún carecían de esta ventaja, aunque eso cambiará pronto. Del resto de OMVs del mercado, ninguno tiene VoLTE.

Primero Android, y en otoño, iPhone

Para poder beneficiarse de las llamadas VoLTE, es necesario que el operador actualice su red con dicha función y que el teléfono sea compatible. Y según ha avanzado el CEO del Grupo MásMóvil en twitter, esto ya está sucediendo:

Entre las mejoras que aporta VoLTE, tendrás llamadas más claras y nítidas, con voz en alta definición; el establecimiento de llamada será casi instantáneo, y al mantenerse bajo cobertura 4G, podrás seguir navegando con la máxima velocidad, para, por ejemplo, utilizar Google Maps, ver vídeo en streaming o hacer tethering mientras sigues hablando.

Desde este verano, los usuarios con un móvil Android empezarán a notar la mejora paulatinamente, y en otoño también comenzará a llegar automáticamente a los usuarios con iPhone, siempre que se encuentren bajo cobertura propia de MásMóvil. VoLTE no tendrá coste adicional y completará la disponibilidad para la mayoría de usuarios de Yoigo y MásMóvil a finales de año

Al tratarse de una mejora aplicada sobre la red 4G de MásMóvil, los usuarios que se encuentren inicialmente bajo dicha cobertura, y por cualquier motivo pasen a la red de Orange o Movistar, dejarán de disponer de VoLTE aunque estos mismos operadores sí ofrezcan la mejora a sus clientes. En consecuencia, se conectarán a 2G o 3G, con una pérdida notable en la calidad de las llamadas.

Además de dar respuesta a ventajas que ya tienen operadores rivales de primera línea, la llegada de VoLTE también resulta ser un paso previo necesario para poder desmantelar las redes 3G y 2G en el futuro y poder reutilizar ese espectro para 5G. Con la llegada del 5G SA, también llegará la evolución a VoNR, o voz sobre 5G.

Vía | Bandaancha.

Temas
Inicio