Compartir
Publicidad

Yoigo presume de resultados económicos a falta de que se aclare su futuro

Yoigo presume de resultados económicos a falta de que se aclare su futuro
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Supuestamente cerca de que conozcamos qué va a ser de Yoigo en el futuro más próximo, podría cambiar de manos para acabar en las de los actuales dueños de telecable, el operador con red más joven de nuestro país ha presentado los resultados económicos del primer trimestre, en el que casi todos los parámetros han sido positivos.

Los ingresos de Yoigo han crecido en un 9,9%, impulsados por un fuerte repunte en las ventas de smartphones, pero también ha crecido el EBITDA o el ingreso medio por cliente. Todo ello a pesar de que el número total de clientes descendió, aunque ese descenso se debe al prepago, ya que la compañía logró que su cartera de clientes de contrato creciese.

Yoigo puede presumir de números, algo que no le vendrá mal a TeliaSonera para cerrar definitivamente su venta. El operador ingresó en los tres primeros meses de 2016 221,5 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Esos ingresos se dividieron en 157,4 millones provenientes de servicios (+ 2,1%), mientras que los 63,5 millones restantes vinieron por parte de la venta de teléfonos y otros dispositivos (+ 35,8%).

Los otros dos datos totalmente positivos para Yoigo son el margen bruto de explotación (EBITDA), que pasó de 10 a 13 millones de euros de un año para otro, y el ARPU o ingreso medio por cliente, que subió de 14,3 a 15,5 euros al mes teniendo en cuenta todos sus clientes y de 19,4 a 19,6 euros si solo miramos a los clientes de contrato.

Menos prepagos pero más contratos

El único dato netamente negativo que ha presentado Yoigo es el del número total de clientes, aunque tiene dos caras también. El total de líneas móviles del operador pasó de 3.463.000 a 3.296.000 entre el 31 de marzo de 2015 y 2016, pero no es un dato que preocupe en la compañía. Esa bajada se ha debido a un fuerte descenso en prepago, pero los clientes que más interesan a cualquier operador (los de contrato) subieron en 138.000.

yoigo también ha presumido de ser el líder en portabilidades de enero a marzo, con un saldo neto de 36.000 líneas ganadas, aunque aquí hay que sacarle un poco los colores al operador. Mientras han mantenido la SinFín en 20 gigas han crecido, pero cuando la han rebajado a ocho gigas por el mismo precio han perdido clientes, por lo que es lo que esperamos a partir de abril. SinFíndependencia podríamos llamarlo.

4G y renegociación con Movistar

También ha habido tiempo para hablar del despliegue de cobertura propia. Yoigo ha completado ya su plan de llevar el 4G a sus algo más de 4.000 antenas y el próximo paso sería ampliar su cobertura, que actualmente llega a un 80% de la población española. Para elevar el número de antenas propias hasta 7.000 (esperábamos en torno a 10.000 o 11.000) el operador estaría buscando un proveedor, que pondría en marcha el plan en el tercer trimestre del año.

Por último, Yoigo ha asegurado que tiene intención de renegociar el acuerdo mediante el que sus clientes pueden hacer uso de la red de Movistar. El acuerdo termina a finales de año y el operador tiene como preferencia prolongarlo, pero mejorando sus condiciones para aumentar su rentabilidad. De todas maneras, esa renegociación no se llevará a cabo hasta que se aclare el futuro de Yoigo. Oficialmente, las negociaciones entre Zegona y TeliaSonera finalizan este mismo viernes, por lo que habrá que estar atentos a lo que pueda pasar.

En Xataka Móvil | ¿Qué implicaciones tendría para los usuarios la venta de Yoigo a Zegona?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio