Yoigo pujará por una licencia en los 3.5 GHz, ¿buscarán sustituir las conexiones fijas?

Yoigo pujará por una licencia en los 3.5 GHz, ¿buscarán sustituir las conexiones fijas?
6 comentarios

Yoigo sabe de la necesidad de contar con una mejor cobertura para competir en igualdad de condiciones con sus principales rivales. Su apuesta por el solo móvil le obliga a tener las mejores tarifas, pero su uso de la cobertura de Movistar allá donde le llega la suya le limita su margen de maniobra, ya que un gran uso de los datos en la red de su anfitrión-rival puede hacer que sus tarifas no le sean rentables.

Por ello, Yoigo se ha puesto manos a la obra con la mejora de su propia cobertura, buscando hacer llegar el 4G a todas sus antenas y pidiendo a TeliaSonera nuevas inversiones para que sus redes lleguen a poblaciones donde ahora no llegan. Y con esos planes en ebullición, Yoigo ha revelado hoy que se presentará a la próxima subasta de espectro, en la que pujarán por licencias en los 2.6 y 3.5 GHz, lo que nos hace pensar que podrían pensar en alternativas a las conexiones fijas.

El 1 de febrero se abre una nueva oportunidad para que los operadores con menos o nulas licencias de espectro entren en ese juego. Salen a subasta espacios en la banda de los 2.6 GHz (presente en los móviles) y en los 3.5 GHz (no presente) que podrían valer tanto para reforzar coberturas como para nuevas redes. La imposibilidad de que los tres grandes operadores pujen, porque ya cuentan con todas las licencias permitidas, es una ventana que Yoigo no quiere desaprovechar.

Los 3.5 GHz, no presentes en los móviles

Para Yoigo una licencia en los 2.6 GHz le valdría para intentar acercar la velocidad de su 4G a la de sus rivales, que al contar con más espectro ofrecen mayores velocidades. Pero más curioso nos parece que Yoigo quiera pujar por los 3.5 GHz, ya que esa banda no está presente en los teléfonos móviles, por lo que tendría que tener otro destino.

Ese otro destino podría ser perfectamente sustituir redes fijas. Si Yoigo se hace con esa banda podríamos ver su vuelta a la convergencia, pero de otra manera, con un producto que ofrezca una conexión para hogares con una gran cantidad de gigas (o podríamos soñar con gigas ilimitados) que pueda ser alternativa para ciertos usuarios, que a lo mejor no necesitan las bondades de la fibra óptica.

Con esa posibilidad sobre la mesa, nos toca esperar a conocer el resultado de la subasta. Yoigo en su día tuvo en bandeja hacerse con una licencia para los 900 MHz, prácticamente imprescindible para cualquier operador que quiera jugar en primera división, y después de decir que estaban interesados no pujaron. Esperemos que en esta ocasión la historia no se repita.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio