Compartir
Publicidad

Yoigo pide a TeliaSonera liquidez para hacer un plan más ambicioso de aumento de cobertura

Yoigo pide a TeliaSonera liquidez para hacer un plan más ambicioso de aumento de cobertura
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yoigo ya lleva nueve años entre nosotros. A lo largo de los años ha ido dinamizando, junto a los virtuales, el mercado de las telecomunicaciones con tarifas que han arrastrado a las rebajas a otros operadores, siendo la SinFín su última ofensiva contra los operadores más tradicionales, a la que solo ha respondido Orange mediante Amena.

Pero las tarifas también tienen que ir acompañadas de cobertura, y aunque en muchas ocasiones se ha rumoreado que Yoigo o su matriz TeliaSonera estaban de retirada, su reciente anuncio de aumento de cobertura parece indicar lo contrario. Y esa idea se refuerza ahora, ya que Expansión ha revelado que Yoigo ha llamado a la puerta de sus dueños para pedir más inversión con el fin de ampliar la cobertura más allá del anunciado plan.

La cobertura actual de 2G y 3G de Yoigo alcanza al 80% de la población española, y esa es la cobertura que también alcanzará su red 4G en mayo de 2016 tras el anuncio más reciente. Pero incluso dentro de esa cobertura hay usuarios que se conectan a la red de Movistar, porque su móvil se conecta solo al tener la red paraguas mayor potencia o simplemente porque los usuarios fuerzan su móvil a ello.

Y debido a ello, según datos del sector, Yoigo paga anualmente 100 millones de euros a Movistar por el tráfico que sus clientes cursan en la red de su rival y a la vez aliado. Con la ampliación anunciada puede que esa factura baje, o por lo menos no elevarse ante el aumento de consumo de datos, pero a pesar de ello seguirá habiendo un 20% de la población que se seguirá conectando a la red de Movistar, por lo que Yoigo quiere ir más allá.

En manos de TeliaSonera

Telia Sonera

Según nos cuenta Ignacio del Castillo en su blog de Expansión, Yoigo quiere ir más allá de esos 25 millones de euros que invertirá en igualar su cobertura 4G con la 3G y 2G. El nuevo plan tendría dos patas: una inversión de unos 200 millones de euros para expandir geográficamente su cobertura propia y la compra de nuevas licencias de espectro.

Por un lado Yoigo reduciría más la factura a pagar a Movistar, pero también crecería su atractivo como operador de red para virtuales. Por el lado de las licencias, Yoigo podría aumentar la velocidad de sus conexiones móviles (aunque las próximas licencias a subastar son de frecuencias altas), que por su disponibilidad de espectro está limitada a 75 megas, mientras sus rivales haciendo uso del carrier agregation pueden superar los 300 megas.

¿Le dejarán hacerse grande?

La idea de Yoigo desde luego es atractiva para los usuarios, ya que daría mayor fuerza al operador más agresivo en el solo móvil, donde quieren pelear. Pero los planes del operador primero tendrán que pasar por manos de los nórdicos, que han mostrado en más de una ocasión sus ganas de salir de España, y luego los grandes operadores tendrán que dejarles hacer.

¿Por qué decimos que los grandes operadores tendrán que dejarle hacer a Yoigo? Una razón muy simple: cuando se supo que Jazztel podría comprar Yoigo y hacerse fuerte también en el móvil solo pasaron dos días y Orange ya se encargó de desbaratar la operación, comprando Jazztel. Por eso pensamos que podría pasar lo mismo con Yoigo.

Los grandes temían que Jazztel se hiciese grande comprando Yoigo, ¿dejarán que Yoigo cabalgue en solitario con una mejor cobertura?

Aunque Movistar, Vodafone y Orange están a otras cosas (la convergencia) tener un operador solo móvil haciéndose grande, que incluso podría ofrecer conexiones móviles como alternativa a las fijas, no sería cómodo. Antes que nada tendremos que ver que dice TeliaSonera, pero ojalá dé vía libre a Yoigo para ampliar su cobertura para calentar el mercado español.

Vía | Expansión
En Xataka Móvil | Vodafone tiene la mejor cobertura móvil en España, según el estudio independiente de P3 | Yoigo tiene claro su futuro: la convergencia ha tocado techo, hay mucho hueco en el solo móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio