Apple y RIM recortan terreno a Nokia

Apple y RIM recortan terreno a Nokia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple y su iPhone 3G han sobrepasado a Research In Motion (RIM) en ventas, colocándose en segundo lugar en las cifras obtenidas durante el tercer trimestre del presente año. Esta información y los datos que os describo a continuación son del investigador de mercado inglés Canalys, y son referentes al sector de los smartphones.

Se ha establecido un récord global en las ventas con 39.9 millones de teléfonos vendidos en el periodo comprendido entre julio y septiembre, lo que representa un 28 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Esto representa que los smartphones ocupan el 13 por ciento del total del mercado de la telefonía móvil, frente al 11 por ciento en el segundo trimestre.

Con las cifras conseguidas en lo que va de año está claro que los dispositivos que combinan el teléfono móvil con otras funcionalidades más cercanas a un ordenador, han ganado popularidad, y es un hecho que los usuarios cada vez demandan terminales más complejos, y ya es completamente normal encontrar en ellos cámaras, reproductor de música y vídeo, e incluso nuevos métodos de entrada con las pantallas táctiles.

Apple y RIM recortan terreno a Nokia

De la noche a la mañana no va a cambiar el panorama, por lo que Nokia sigue manteniendo el liderazgo, pero ha perdido una cuota importante de mercado, y los culpables como decíamos al principio son Apple y RIM.

Durante el periodo del tercer trimestre del año, la compañía finlandesa vendió 15.5 millones de teléfonos, lo que supone una cuota de mercado del 38,9 por ciento, un descenso considerable si recordamos que en el año anterior este porcentaje era del 51,4%. Considero que la causa más importante de esta caída es lo lenta que está siendo la integración de pantallas táctiles a su línea de productos.

Apple puso en manos de los clientes 6.9 millones de unidades de su iPhone, frente a los 1.1 millones de la misma época el año pasado. La cuota de mercado actual se queda en 17,3 por ciento, frente al 3,6 por ciento del año pasado.

En lo que respecta a RIM y sus diferentes modelos de BlackBerry, se han expandido en el mercado con una cifra de 6.1 millones en el trimestre. A pesar de verse superada por Apple, creo que es una situación circunstancial, su linea de productos tiene un enorme rendimiento y potencial de mercado, la Blackberry Bold, Storm y la nueva Pearl 8220 harán que la empresa canadiense ocupe el lugar que realmente le corresponde.

Apple y RIM recortan terreno a Nokia

Si seguimos en la lista comprobamos que Motorola ha vendido 2.3 millones de teléfonos, y en quinto lugar el primer fabricante no occidental, HTC.

La empresa taiwanesa ha ganado elogios por su linea de productos con pantalla táctil, en especial su modelo Diamond, así como por trabajar con Google y su sistema operativo Android al desarrollar el G1, un terminal que supondrá unas ventas importantes y que no están presentes en este estudio de mercado.

Paralela a la guerra de fabricantes se encuentra la de sistemas operativos, donde por lógica Apple ha conseguido un gran crecimiento. Symbian OS mantiene la posición dominante en el mercado, con 18.6 millones de smartphones en este tercer trimestre. El secreto del crecimiento de Apple y RIM está condicionado por la integración de hardware y software que realizan en sus desarrollos. Nokia no quiere quedarse atrás en este sentido y sabe que la adquisición de Symbian debe ayudar en este sentido.

El resto de sistemas operativos quedan de la siguiente forma: RIM y su BlackBerry OS llegó al tercer lugar con 15.2 por ciento, seguido de Windows Mobile con en el 13.6 por ciento, y Linux con un 5.1 por ciento.

Vía | CNN Money. Sitio oficial | Canalys.

Comentarios cerrados
Inicio