Compartir
Publicidad
Cómo pasar todos tus datos de un teléfono a otro sin importar la marca o el sistema operativo
Aplicaciones

Cómo pasar todos tus datos de un teléfono a otro sin importar la marca o el sistema operativo

Publicidad
Publicidad

Llega el nuevo año y, con él, tal vez estrenemos un nuevo smartphone. Pero ¡vaya! ¿qué hago con todos los datos, fotos y contactos que tengo en mi viejo teléfono? Pues desde Xataka Móvil vamos a ayudaros con unas sencillas guías.

Vamos a ver cómo salvar todos esos valiosos datos y transferirlos entre smartphones de diferente sistema operativo e, incluso, desde un viejo teléfono móvil (o tontófono) a un smartphone (o listófono). También veremos algunas aplicaciones que nos harán más fácil el proceso.

Con ayuda: apps para hacer copias de seguridad

Sin duda, la manera más sencilla de pasar estos datos de una teléfono a otro es utilizando aplicaciones especialmente diseñadas para ello. No obstante, debemos tener en cuenta que no encontraremos programas que transfieran los datos desde un teléfono "clásico" a un smartphone, por lo que sólo podremos utilizarlos para cambiar desde un smartphone a otro.

En general, estas aplicaciones nos permitirán hacer una copia de seguridad de nuestros datos (contactos, fotos, SMS, etc.) e incluso algunas configuraciones (como la pantalla de inicio por ejemplo), y tan solo tendremos que introducir en el nuevo terminal nuestra cuenta con la que hayamos creado esa copia.

Tablet 626090 1280

Veamos en primer lugar iDrive, un servicio universal que sirve tanto para PC, como para MAC, Android, iOS y Windows Phone. Con iDrive prodremos guardar copias de seguridad de contactos, fotografías, vídeos y calendarios, en un servicio en la nube. Disponemos de varios precios pero podemos comenzar con los 5 GB gratis que nos ofrecen.

Si lo que vamos a hacer es cambiar de un móvil Android a un iPhone, Apple nos lo pone fácil con su aplicación Move to iOS. Podremos transferir los contactos, historial de mensajes, fotos y vídeos, favoritos del navegador, cuentas de email y calendarios de una forma ai automática. Está disponible en Google Play de forma totalmente gratuita.

Si, por el contrario, tan solo vamos a cambiar de teléfono pero no de sistema operativo, pasando de un smartphone Android a otro Android encontramos varias aplicaciones, entre las que destacamos MyBackup Pro. Esta app realiza una copia de seguridad de tus aplicaciones, fotos, contactos, registro de llamadas, favoritos del navegador, SMS, MMS, calendario, la configuración del sistema, pantallas de inicio (incluyendo posiciones de acceso directo), alarmas, diccionario, listas de reproducción de música y más.

Podemos elegir que esta copia se guarde en la tarjeta microSD del teléfono o en un servicio en la nube como Dropbox, con lo que nos será muy sencillo restaurar estos datos en un nuevo teléfono. Existe una versión gratuita, con las funciones limitadas, para que podamos probarla antes de comprarla. También disponible en Google Play.

Como decimos, no siempre podremos utilizar estas aplicaciones, así que veamos cómo transferir algunos datos imprescindibles a nuestro nuevo teléfono sin utilizar aplicaciones de este tipo.

De móvil simple a smartphone

Si todavía utilizas un teléfono móvil “clásico”, de esos que no son smartphones (y cuya batería dura ¡días!), no debe preocuparte el salto a un móvil moderno: seguirás teniendo todos tus contactos, pero de una forma mucho más rica, llena de detalles como su dirección, correo electrónico, etc).

Lo primero de todo es realizar una copia de seguridad. Comenzaremos por las fotos, vídeos y música. Aunque el proceso varía dependiendo del teléfono, debemos recordar que los móviles de antes venían con un cable para transferir archivos del móvil al ordenador a través de USB.

Slider 154173 1280

Lo conectaremos (tal vez necesitemos un programa determinado o incluso algunos drivers para que el ordenador reconozca el teléfono, y que encontraremos en la página del fabricante) y ya tendremos en nuestro ordenador unas carpetas con los archivos multimedia de nuestro viejo teléfono.

Si no tuviéramos ya ese cable, o por cualquier otra causa no pudiéramos realizar esta conexión, nos queda el recurso de pasar los datos mediante Bluetooth, aunque será mucho más lento porque tendremos que hacerlo archivo por archivo, de forma individual.

Tras los archivos multimedia, vamos a hacer una copia de la agenda de contactos. Debemos comprobar si tenemos los contactos guardados en el teléfono o en la tarjeta SIM. Normalmente si vamos a Teléfono (o agenda o contactos) y buscamos Ajustes, encontraremos una opción llamada “Memoria en uso” o algo similar, donde comprobaremos dónde se almacenan nuestros contactos.

Si está elegido el almacenamiento del teléfono, deberemos copiarlos a la SIM. Vamos a Contactos>Opciones>Copiar contactos. Elegiremos “del teléfono a tarjeta SIM” y realizaremos la copia. Si, por el contrario, el almacenamiento elegido es la SIM, obviamente nos saltaremos este paso.

Ahora deberemos pasar nuestros datos al nuevo y flamante smartphone. Para los contactos tan solo tendremos que insertar nuestra SIM y volvemos a copiarlos al almacenamiento del nuevo teléfono, que es nuestra opción recomendada por varios motivos: por un lado, nos será más cómodo para el futuro y, por otro, podremos introducir muchos más datos en cada contacto (dirección, correo electrónico, notas, foto de contacto, etc.).

Además, podremos sincronizar estos contactos con nuestra cuenta (en Android, iOS o Windows) y tenerla siempre actualizada, en la nube, lo que nos facilitará un posible nuevo traspaso a otro dispositivo. En cuanto a los datos multimedia, tan solo tendremos que conectar el smartphone al ordenador y copiar las carpetas que antes pasamos desde el viejo móvil.

De un smartphone a otro

Otra posibilidad es que ya tengamos un smartphone y ahora estrenemos otro. Aquí el proceso es más sencillo, aunque también requiere unos pasos. Si el nuevo smartphone y el viejo son del mismo sistema operativo será más fácil.

Todos los sistemas operativos móviles poseen funciones para sincronizar los contactos, mensajes, llamadas y fotos. Normalmente, al crear nuestra cuenta (en Google o en Apple) todos estos datos se irán almacenando en la nube, por lo que en el smartphone nuevo tan solo tendremos que introducir nuestra cuenta en el nuevo teléfono. Vamos a verlo más despacio.

Pasar datos de Android a iOS

Iphone 1067989 1280
  1. En tu teléfono Android, asegúrate de que tus datos estén actualizados con tu cuenta de Google.
  2. Enciende tu nuevo iPhone. Ve a Ajustes>Cuentas, correo, contactos>Añadir cuenta> Seleccionas la cuenta de Gmail que tuvieras en tu Android y activas los datos que quieres sincronizar.

Por otro lado, sigue existiendo la opción de hacerlo mediante un ordenador:

  1. En tu teléfono Android ve a Contactos>Más>Ajustes>Importar/Exportar contactos.
  2. Esto nos creará un archivo .vcf que tendremos que pasar al nuevo iPhone y abrirlo allí.

Como tienes un nuevo iPhone, deberás crearte una cuenta en iCloud (si no la tienes ya). Accede a ella, pulsa en el icono de Contactos y, en la esquina inferior izquierda, encontraremos el icono de un engranaje (ajustes) donde seleccionaremos la opción “importar vCard”. Busca el archivo .vcf que has pasado al iPhone y todos tus contactos se copiarán a la cuenta de Apple.

Si lo que queremos es sincronizar el calendario, tenemos dos maneras de hacerlo:

Opción 1: Descargar la aplicación Google Calendar

  1. Ve al App Store y descárgate la aplicación Google Calendar
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google. Cuando se inicie la sesión, todos tus eventos se sincronizarán con los de tu ordenador.

Opción 2: sincronizar Google Calendar con la aplicación Calendario del iPhone

  1. Abre Ajustes en el iPhone o iPad.
  2. Ve a Mail, Contactos, Calendarios>Añadir cuenta>Google.
  3. Escribe tu dirección de correo electrónico y toca Siguiente.
  4. Escribe tu contraseña.

Y ya está, ahora los correos, contactos y el calendario se sincronizarán directamente con tu cuenta de Google. Si solamente quieres sincronizar tu calendario, desactiva los otros servicios.

Pasar el resto de los datos (música, fotos) es más sencillo. Lo que te recomendamos es que copies las carpetas elegidas de tu Android al ordenador. Una vez allí, entra en iTunes con tu cuenta y transfiere esas carpetas para que el programa los agregue automáticamente. Luego tan solo tendrás que conectar tu iPhone a iTunes y elegir los contenidos a descargar.

Pasar datos de iOS a Android

También encontramos varias maneras. La más sencilla es utilizar nuestra cuenta de Google en nuestro iPhone, con lo que tan solo tendremos que sincronizar los datos almacenados en la nube con nuestro nuevo teléfono: Ajustes>Correo>Contactosy Calendario> y agregamos nuestra cuenta de Gmail.

De nuevo, seleccionamos los datos que queremos sincronizar, aunque nosotros recomendamos elegir las cuatro: correos, contactos, calendarios y notas.

El otro sistema es el ya citado de un archivo .vcf y guardarlo bien en el ordenador o en la memoria interna del teléfono y, de allí, a nuestro nuevo Android mediante bluetooth o a través de un ordenador.

En cuanto al calendario, el proceso es similar:

  1. Entraremos en iCloud con nuestra ID de Apple
  2. Entraremos en Calendario y seleccionaremos la opción “Calendario público”. Copiaremos el enlace que aparece.
  3. Pegamos este enlace en nuestra barra de navegación, sustituyendo “webcall://” por http://. Con ello se nos descargará un archivo .ics que importaremos a nuestro calendario en Google.

En la web de Apple o en la ayuda de Gmail tienes toda la información y el software que pudieras necesitar.

Pasar datos de Android o iOS a Windows Phone

Ios 1091302 1280

Comencemos, de nuevo, con los contactos. Tanto en el caso de los contactos como en el del correo electrónico, no deberíamos encontrar problema, ya que Windows Phone reconoce tanto las cuentas de Google como Exchange o cualquier otro servicio como Facebook. Tan solo tenemos que agregar la cuenta a nuestro nuevo teléfono.

Eso sí, los campos de contacto de Google son un poco distintos de los que encontrarás en Windows Phone, de forma que no aparecen con los mismos campos predeterminados en la lista de contactos del hub de Contactos de Windows Phone.

Para verlos como estamos acostumbrados, deberemos ir a Contactos en la lista de aplicaciones, pulsar en Mostrando contactos con números de teléfono y desactivar Ocultar contactos sin número de teléfono.

En cuanto a las fotos, lo más cómodo es utilizar OneDrive para Android o iOS y sincronizarlas luego con tu nuevo WP. La otra opción sería hacerlo mediante el explorador de archivos de Windows y la aplicación de Windows Phone para ordenador de escritorio.

Una magnífica aplicación para pasar de Android a Windows Phone es AppComparison, que nos permite saber qué aplicaciones de las que tenemos instaladas en nuestro móvil Android están también disponibles en Windows Phone y,en caso de que no lo estén, nos sugiere una que realice las mismas funciones.

Apps, llegamos a lo difícil

Programas como Facebook, Twitter o muchos juegos crean una copia o un perfil nuestro en sus servidores, con lo que tan solo tendremos que instalar ese programa en el nuevo teléfono, conectar nuestra cuenta y todos nuestros datos se cargarán en el nuevo teléfono. Otros programas, como Whatsapp, utilizan nuestra cuenta de Dropbox para almacenar las copias de seguridad o, en su defecto, las almacenan en la memoria del dispositivo.

Además, en el caso de que cambiemos de teléfono, pero no de S.O. (es decir, si pasamos de un Android a otro Android, por ejemplo), deberíamos tener activada la opción de “copia de seguridad y restablecimiento”. Así, al introducir nuestra cuenta en el smartphone, se descargarán automáticamente las apps instaladas con sus ajustes además de otras configuraciones personales como contraseñas, etc.

Con estas recomendaciones ya podrás estrenar tu nuevo smartphone, con todos tus contactos,calendario, archivos multimedia y muchos de los programas que utilizas totalmente configurados. Así, estrenar un nuevo smartphone no será una tarea tan dramática.

Imágenes | saulhm | OpenClipartVectors | DariuszSankowski | Unsplash

En Xataka Móvil | Cómo pasar todos tus mensajes o chats de WhatsApp de un móvil a otro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos