Sigue a Xataka Móvil

blackberry-portada.jpg

Son muchas las noticias que se han generado en las últimas semanas alrededor del universo BlackBerry, por un lado se han presentado nuevos terminales como Torch, o BlackBerry Curve 3G. Nos han mostrado BlackBerry OS 6. Se ha rumoreado que para Otoño podemos tener la tablet BlackPad. Y también hemos visto como el gobierno de Arabia Saudí prohibía para después volver a permitir el servicio de mensajería instantánea BlackBerry Messenger en su país.

Respecto a la cuestión saudí, no es la primera vez que surgen problemas entre los servicios de Research In Motion y el gobierno de un estado. Funcionarios de Argelia, Emiratos Árabes Unidos, India, Arabia Saudí e Indonesia han dicho que bloquearán algunos servicios de BlackBerry, o que piensan hacerlo. En 2007 el Gobierno Francés prohibió el uso de BlackBerry a sus altos funcionarios.

No nos olvidemos que Obama tuvo grandes problemas para conservar la suya cuando tomó posesión como presidentes de los Estados Unidos. Hoy queremos explicar cómo funciona el servicio BlackBerry en entorno empresarial y explicar cuál es la causa de toda esta polémica.

Servicio BES: BlackBerry Enterprise Server

La principal ventaja de BlackBerry frente sus rivales en el mercado de Smartphones es la facilidad para la gestión de correo electrónico y la mensajería en general. Su navegador es bastante deficiente, el aspecto de sus terminales es bastante sobrio, y salvo por la duración de su batería, su hardware no destaca por nada en especial.

blackberry-app-world1.jpg

Disponen te una tienda de aplicaciones, BlackBerry App World, pero también todos los demás. Sin embargo, alcanzan alrededor del 20% de la cuota del mercado de Smartphones, bastante más si contamos solamente el sector empresarial. La causa es solamente su interfaz o su teclado físico completo. La principal razón es la arquitectura de su servicio. De hecho, no tiene sentido tener un terminal a sin contratar el servicio con un operador.

Desde el principio, el objetivo de RIM es vender su servicio, a diferencia del resto de fabricantes de Smartphones que venden terminales, y aplicaciones. De hecho, es posible tener acceso al servicio BlackBerry con otros terminales, como HTC, Nokia, Motorola y Sony Ericsson mediante el Software BlackBerry Connect.

El servicio BlackBerry puede prestarse en dos modalidades:

1) BES (BlackBerry Enterprise Server): Es un paquete software que centraliza el redireccionamiento de los correos a los dispositivos BlackBerry de los usuarios de una empresa. Este software se instala en un servidor interno. El BES realiza las siguientes funciones:

  • Controla el buzón identificar los correos entrantes
  • Gestiona los filtros de Usuario
  • Comprime, encripta y redirecciona los correos a los terminales BlackBerrry.
  • Descomprime y desencripta los correos generados por los dispositivos Blackberry los dirige luego al buzón de salida del servidor de correo.

bes-1.jpg

Además, los administradores tienen herramientas que les permite controlar y gestionar.

2) BIS (BlackBerry Internet Service): Es la alternativa al uso de BES. Es un servicio desarrollado principalmente para usuarios particulares, más que para consumidores profesionales. Permite el uso de hasta 10 cuentas de correo POP3, IMAP, AOL Mail, Gmail, Hotmal, Yahoo, Microsoft OWA para un sólo usuario. También permite uso de las tecnología Push de BlackBerry para otras aplicaciones ajenas al correo como Google Talk, Messenger, FaceBook,Twitter.

En este caso se trata de un servicio de Operador. El terminal BlackBerry se registra en el servidor de su operador, que es el que le da acceso a los diferentes servicios a través de la infraestrucura de RIM. El nivel de cifrado y seguridad de esta opción es menor que los del servicio BES.

Ya sea en su modo profesional (BES) o doméstico (BIS) para poder usar nuestra BlackBerry hemos de pagar una cuota mensual al operador de telefonía, parte de la cual va a RIM. A cambio tenemos una tarifa plana, servicio de correo electrónico push, sistema BlackBerry Messenger de mensajería instantánea entre móviles BlackBerry.

En un entorno corporativo, cuando tu BlackBerry está asociada a un BES, tienes más funcionalidades a tu disposición que cuando una BlackBerry está registrada con un operador.

Arquitectura BES

El servidor BES se instala detrás de los firewalls corporativos y es gestionado por administradores de sistemas de las empresas. Se establece una comunicación a través de Internet con los servidores NOC de BlackBerry por un puerto conocido. El BES anuncia los dispositivos que tiene asociados, es decir, los dispositivos de los usuarios BlackBerry correspondientes a su empresa. La comunicación la inicia siempre, para mayor seguridad, el BES, nunca puede iniciarse desde fuera.

RIM NOC (Network Operation Center) es un componente clave de la solución BES. Cuando un servidor BES se instala por primera vez, se le asigna una dirección única llamada SRP IP (Server Relay Protocol ID) para que pueda ser identificado.

Cuando un servidor BES arranca, se conecta al NOC usando su SRP ID. Además, cuando una BlackBerry se registra en su servidor BES, éste le comunica su SRP ID.

Al arrancar la BlackBerry, éste se conecta al APN blackberry.net. A través del él, se registra en el RIM NOC usando su identificador PIN. (always-on). En el caso que pierda la cobertura, se reengancha automáticamente al servicio en el momento que la recupera.

bes.jpg

De este modo, el NOC conoce al BES y al terminal BlackBerry asociado al mismo, lo que permite a ambos comunicarse a través del NOC. Por tanto, el NOC es el punto donde los smartphones y los servidores BES se encuentran y comunican. El NOC se ocupa de manejar las conexiones individuales de cada BlackBerry y encola los datos que van dirigidos a un móvil cuando éste se encuentra apagado o fuera de cobertura, quitándole ese trabajo al BES.

La seguridad de las comunicaciones está respaldada por la utilización de la tecnología de encriptado AES 256 entre el dispositivo y el servidor BES, considerada como inviolable. Aquí reside la principal causa de controversia con los gobiernos en litigio con RIM. La información viaja cifrada desde el terminal hasta el BES, con un método de cifrado que hasta el momento es considerado como inviolable. Esto impide a los gobiernos interceptar y analizar las comunicaciones de los usuarios ya sea para prevenir actividades delictivas o para espiar a sus ciudadanos.

RIM NOC está formado por tres Gateways diferentes:

  • srp.na.blackberry.net (North America)
  • srp.eu.blackberry.net (Europe)
  • srp.ap.blackberry.net (AsiaPacific)

Todos los terminales y todos los servidores BES se conectan a uno de esos SPR-Gateways, que se ocupan de enlazar los terminales de una empresa con su servidor.

Esto significa que el todo el tráfico (correo, navegación, mensajes instantáneos, convocatorias de reunión…) de todos las BlackBerrys pasa por uno de esos servidores que probablemente estará instalado fuera de la jurisdicción de cada Estado, salvo que uno se encuentre en Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña.

En días sucesivos publicaremos la segunda y tercera parte de esta especial BlackBerry con firma invitada, esperamos que os esté resultando de interés.

Avatar de Manuel Blanco

Manuel Blanco es por formación Ingeniero de Telecomunicación, y actualmente es Responsable del Departamento de Redes y Comunicaciones de una entidad Financiera.

Imagen | Tommy Oshima.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios