LTE en España: la situación de todos los operadores

Sigue a Xataka Móvil

LTE España

El 3G se está preparando para dar un paso más en la evolución de las redes móviles y los operadores en España ya trabajan para adoptar LTE en los próximos meses y así conseguir mejorar la experiencia de internet en movilidad. La llegada del nuevo iPad ha provocado que se empiece a hablar más de la próxima conectividad, operativa en Estados Unidos, pero no en Europa.

Los operadores podrán aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y abaratar el despliegue mientras que los usuarios veremos mejorada la latencia de las conexiones y con las primeras revisiones de LTE, predecesoras de la cuarta generación, podremos alcanzar hasta 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida en dispositivos compatibles que aunque de momento brillan por su ausencia, cada día escuchamos más hablar de ellos y tampoco tardarán en llegar.

¿Qué es LTE?

Durante la previa del MWC 2012, publicamos en Xataka una revisión a fondo de la tecnología LTE. En ¿Qué es LTE? explicamos por qué surgió la necesidad de una nueva generación que sustituyera a UMTS: los usuarios demandan más velocidad, los fabricantes quieren reducir costes… También detallamos las especificaciones técnicas de LTE, entre las que destacan por supuesto las altas tasas de bits que permite.

Sistemas de comunicaciones móviles

En LTE, el salto del 3G al 4G. O casi… explicamos cómo se definió la ITU originalmente “4G” (una especificación que los fabricantes y operadores han moldeado hasta que LTE tuviera cabida en él). Hablamos de LTE Advanced, la próxima versión de LTE, que alcanzará velocidades de pico de hasta 1 Gbps. Y por último, comparamos la velocidad entre 3G y 4G.

Situación de LTE en España

Llevamos meses escuchando hablar de redes móviles por diversos motivos en los que la posibilidad de hacer refarming y la concesión de nuevas frecuencias para mejorar la expansión en zonas rurales y aliviar la congestión en ciudades, han llevado a las operadoras a renovar los equipos de red de sus antenas.

De una manera u otra, los cuatro operadores con red propia están sustituyendo las BTS por soluciones multitecnológicas que permiten utilizar sus frecuencias indistintamente para 2G, 3G y 4G, consiguiendo ser más eficientes y rápidos en el despliegue de las redes de alta velocidad.

Para el despliegue, los operadores seguirán utilizando las frecuencias más altas como la de 2.1 GHz para dar cobertura 3G en grandes núcleos de población ya que ofrece mas capacidad de usuarios a cambio de una menor cobertura (que se soluciona con la instalación de un mayor número de antenas) mientras que en zonas rurales se podrá utilizar las bandas bajas (900 MHz y en el futuro también los 800 MHz) donde la capacidad se reduce pero la cobertura en estas bandas tiene un mayor alcance y mejor penetración en interiores.

Los primeros lanzamientos comerciales de LTE en España tendrán lugar durante la segunda mitad del año pero vamos a ver con más detalle los avances de los operadores que prevén una extensión masiva de LTE en 2015 mientras que se estima que en 2020, el 100% de la población alcance una velocidad de 30 megas y un 50% los 100 megas:

Cobertura 3G y LTE

Movistar con pruebas precomerciales de LTE

Llevan meses trabajando con LTE y durante el Mobile World Congress, Movistar desplegó su red en diferentes puntos de Barcelona para dar muestra de las bondades del nuevo estándar. Una red que Movistar reforzará con mini estaciones base para funcionar en la banda 2.6 GHz aliviando de congestión las redes.

Vodafone ensaya por diferentes ciudades

Entre las mejoras en red que Vodafone ha presentado durante el MWC 2012, LTE ya ha llegado a Málaga, Madrid, Barcelona y Santander aunque las pruebas piloto se continuarán extendiendo a otras áreas donde haya alta demanda de tráfico y así prepararse para su próxima comercialización. Las primeras pruebas en entornos reales han alcanzado velocidades de entre 85 y 90 Mbps.

Orange elige Valencia

Orange ha elegido Valencia para comenzar el despliegue de su red LTE y asegura que las primeras ofertas comerciales llegarán al público en general muy pronto por lo que imaginamos que deben estar haciendo pruebas en otras zonas.

Yoigo anunciará sorpresas

Poco se le ha podido sacar a Yoigo de sus planes sobre LTE a pesar de que Telia Sonera fue el primer operador en lanzar LTE en el mundo a finales de 2009 en Estocolmo. Para España, Johan Adsjö se limitó a decir que preparan sorpresas relacionadas con LTE que darán a conocer próximamente.

LTE en España, Conclusiones

A pesar de las expectativas que levantan este tipo de avances sobre redes, de momento estamos en 2012 y la cobertura 3G sigue siendo un sueño en zonas poco pobladas mientras otros no tardarán en beneficiarse de las nuevas ventajas del LTE, haciendo aumentar aún más la famosa brecha digital que también provocan las diferentes coberturas de banda ancha fija.

Además hemos de tener en cuenta que pocos son los dispositivos preparados para aprovechar esta nueva red no desembarcarán pronto en nuestro país ya que en la mayoría de las presentaciones que la soportan se menciona una disponibilidad reducida a ciertos territorios entre los que usualmente no se incluye el nuestro. Por lo tanto, aquellos que quieran navegar a velocidades LTE deberán tener paciencia mientras se despliega la red y llegan aparatos capaces de conectarse a ella.

En Xataka | LTE en España: quién, cuándo y por qué.
En Xataka Móvil | Comparativa Tarifas Internet móvil para navegar desde tablet y ordenador.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios