Sigue a Xataka Móvil

Qt

Las ondas sobre la superficie del estanque producidas por la piedra de la alianza Nokia-Microsoft no dejan de producirse. La última no es otra que la venta las licencias comerciales de la plataforma Qt a la compañía de desarrollo de sistemas Digia.

Qt es una biblioteca de software multiplataforma para desarrollar interfazs gráficas de usuario. Tras su adquisición, en 2008, a la empresa de software noruega Trolltech, Nokia utilizó Qt para desarrollar los entornos gráficos de sus últimos sistemas operativos. La plataforma, sin embargo, también ha sido utilizada por muchas otras empresas desde Adobe a Skype pasando por Panasonic o Philips.

Aunque a más de uno le parecerá que Nokia está ‘quemando las naves’ desde la finlandesa aseguran que la venta de las licencias de Qt no implica su completo abandono de la plataforma que, de hecho, sigue siendo de su propiedad. Según explica Sebastian Nyström, vice presidente y reponsable de de Meego, Qt y desarrollos web en Nokia: ‘Qt sigue siendo una tecnología importante para Nokia, que continuará invirtiendo en su desarrrollo’.

Por su parte, desde Digia han mostrado su entusiasmo con la compra. Harri Paani, vicepresidente de la compañía, ha comentado que seguirán ofreciendo licencias Qt, soporte de software y que ampliarán el desarrollo de la plataforma a otros interfazs de software o dispositivos embebidos.

Qt

La operación que, de momento, sólo ha sido anunciada oficialmente en la web de Digia, forma parte de la reestructuración que Nokia está llevando a cabo para adaptar su funcionamiento a la decisión de instalar Windows Phone 7 en sus terminales, un panorama en el que seguir manteniendo todas las licencias de Qt no tenía mucho sentido.

El acuerdo, del que no han trascendido cifras económicas, se hará efectivo a finales de este mismo mes. Veremos como encaja todo esto en los próximos teléfonos que veamos de Nokia, así como en ese rumor de que la finlandesa también podría adoptar Android en algún momento de 2012.

Vía | Slashdot
Más información | Digia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios