Compartir
Publicidad

¿Es MásMóvil la nueva Jazztel?

¿Es MásMóvil la nueva Jazztel?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

11 de septiembre de 2014. Vodafone ya había cerrado la compra de ONO, lo que reducía de cinco a cuatro el número de grandes operadores convergentes en España. Los rumores sobre el interés de Orange sobre Jazztel ya circulaban pero entonces llegaba la noticia bomba: Jazztel había iniciado conversaciones para hacerse con Yoigo. La unión de Jazztel y Yoigo, aportando uno red fija y el otro red móvil, era toda una amenaza para los tres grandes, pero cuatro días tardó Orange en hacernos olvidar la idea de un cuarto operador potente, presentando su oferta de compra de Jazztel.

Pero llegados a 2016 estamos asistiendo a un nuevo cambio importante en el mercado, con el rápido crecimiento de MásMóvil, mediante las compras de varias marcas, entre ellas Yoigo. El ya ex-virtual además se hizo con el alquiler de la red de ADSL y con la red de fibra inicial de Jazztel. La última noticia ha sido el megaacuerdo de MásMóvil con Orange, que le permitirá acceder a toda su red de fibra. Por eso nos preguntamos ahora, ¿es MásMóvil la nueva Jazztel?

Por mucho que lo intenten justificar con nuevos servicios o más gigas para nuestros móviles, lo cierto es que en España llevamos dos años de subidas de precios generalizadas en los paquetes convergentes. Antes, eran ONO y Jazztel los que tiraban a la baja de los precios de ese tipo de packs, pero con su integración en Vodafone y Orange la competencia se diluyó, lo que han aprovechado todos para subir precios.

Crear un cuarto operador grande

Ahora, como ya hemos visto en otros procesos de consolidación en Europa, Bruselas no está por la labor de permitir que los mercados reduzcan a tres el número de grandes operadores, por la amenaza que supone para la competencia. A pesar del adiós a ONO y Jazztel (que sigue viva como marca comercial de Orange) en España tenemos a Yoigo, pero por el lado convergente no había un cuarto operador con red propia, más allá de los regionales Euskaltel (que compró R), telecable y otras cableras locales.

Por eso, desde la capital europea no se le puso fácil la compra de Jazztel a Orange. Fueron meses de negociaciones que acabaron con un compromiso: la red de ADSL de la comprada (que llega a más 18 millones de hogares) y su red de fibra inicial (720.000 hogares repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) tendría que pasar a manos de otro operador, para que éste ejerciese la labor competitiva que dejaría de ejercer Jazztel. Los candidatos eran Yoigo y MásMóvil, pero tras la retirada de los primeros, que consideraron que la red de ADSL de poco serviría y que la de fibra era muy escasa, el virtual se quedó con esas redes fijas.

Con toda la fibra que hay ya en subsuelo español, la vieja red de ADSL de Jazztel no es tan atractiva

Culminado el proceso de hacerse con los "restos" de Jazztel, a MásMóvil todavía le quedaba mucho para ser precisamente la nueva Jazztel. Aunque en mayo de este año lanzaron su propia oferta convergente, apostando por los packs económicos, MásMóvil no podía competir con los tres grandes a nivel nacional, debido a su escasa red de fibra. Sus precios son más baratos, sí, pero es difícil convencer a los clientes de un operador con fibra que vuelvan al viejo ADSL.

Entonces llegó Yoigo y el acuerdo con Orange

Con MásMóvil ya usando el slogan de "El cuarto operador" fue cuando llegaron los pasos que de verdad le han convertido en esa cuarta compañía: la compra de Yoigo y el megaacuerdo firmado esta misma semana con Orange. Con Yoigo MásMóvil deja de tener una dependencia absoluta de Orange, en quien siempre ha confiado para dar servicio móvil. Un 85% de cobertura 4G es un paso de gigante que le permite mejorar sus márgenes en el campo móvil.

Pero lo que de verdad puede hacer que MásMóvil sea la nueva Jazztel es su acuerdo con Orange. El mayor problema, su escasa red de fibra y limitada capacidad para ampliarla debido a su fuerte endeudamiento, ha desaparecido de golpe y porrazo. De apenas 800.000 hogares actuales MásMóvil pasará a poder llegar a más de ocho millones de hogares gracias a la fibra de Orange. Los márgenes no serán los mismos que con su propia fibra, pero entendemos que si MásMóvil ha firmado ese acuerdo es porque ha conseguido mejores precios que los que espera tener que pagar a Movistar por acceder a su fibra.

La MásMóvil de ahora (o de 2017) es lo más parecido a aquella unión de Jazztel y Yoigo que nunca se llegó a dar

Como resultado de la compra de Yoigo y el acuerdo con Orange, la nueva MásMóvil es lo más parecido a aquella Jazztel que iba a haberse unido a Yoigo. No tendrá la red de fibra que tenía o estaba construyendo Jazztel, pero sí parece que vaya a adoptar la estrategia que tan bien le funcionó a Jazztel: renuncia a servicios prescindibles a cambio de precios ajustados, distanciados de los productos de los tres grandes. Esperemos que cuando conozcamos la nueva oferta convergente de Yoigo o MásMóvil no nos defraude y de verdad podamos hablar de la nueva Jazztel.

Bonus: ¿qué gana Orange con su acuerdo?

Tras decir que MásMóvil es lo más parecido a aquella Jazztel independiente, puede que muchos tengan una pregunta en la cabeza, ¿qué gana Orange con todo esto? El primer punto a señalar es que Orange prestará su cobertura a Yoigo, que hasta ahora venía pagando unos 100 millones de euros a Movistar. La cifra será inferior, porque los precios mayoristas se habrán rebajado en la negociación con MásMóvil, pero esos suculentos ingresos ayudarán a Orange en su objetivo de alcanzar a Vodafone en lo que a ingresos se refiere.

Orange ha sido muy inteligente permitiendo que MásMóvil acceda a su red de fibra antes de que pueda acceder a la de Movistar

Lo que más puede extrañar es que Orange abra toda su red de fibra a MásMóvil a un precio que le pueda permitir a su rival ofrecer paquetes convergentes económicos. Es lógico pensar que se están creando el enemigo en casa, pero además de que parte de los ingresos de ese competir van a acabar en sus propias arcas, Orange se está adelantando al futuro, cuando MásMóvil podrá acceder a la red de fibra de Movistar en toda España salvo 66 ciudades. Visto así no parece una mala jugada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos