¿Los operadores ya no regalan móviles? ¿entonces no hay permanencia? Conoce las alternativas

Sigue a Xataka Móvil

Guía y comparativa para elegir tu mejor tarifa móvil

Después de un 2012 en el que el sector de la telefonía móvil ha intentado encontrar una nueva manera de ofrecer sus servicios para que la venta de móviles siguiera siendo sostenible a la vez que hacen que las tarifas sigan siendo cada vez más atractivas, se ha extendido la idea de que los operadores ya no regalan móviles por lo que vamos profundizar en este tema para conocer cómo se presenta el 2013 y derribar algunos mitos.

A pesar de que cuando hablamos de regalar móviles, en realidad nos estamos refiriendo a la facilidad de compra que los operadores proponen frente a la adquisición del dispositivo libre y cuyo “móvil gratis” se aseguran que será amortizado haciéndonos firmar permanencias con un mínimo de servicios contratados, el fin de los subsidios significó un cambio de matices en la facilidad de compra pero los operadores nunca llegaron a regalar móviles.

Tras el cambio de matices, los móviles desde 0 euros y las permanencias que los hacen viables siguen existiendo de manera opcional como veremos a continuación, siendo las permanencias totalmente legales si se justifica alguna ventaja con respecto a la oferta sin permanencia o por el subsidio de un dispositivo, llámese financiación sin intereses, pago a plazos o subvención.

¿Dónde comprar móviles desde 0 euros?

Aparte de las tarifas, ofrecer móviles desde 0 euros es la principal diferencia existente entre la mayoría de OMVs y los cuatro operadores con red que tras un periodo de probar diferentes métodos; Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo comienzan 2013 con una oferta que sigue teniendo muchos puntos en común y que como diferencia con respecto a hace un año, ahora los cuatro operadores tienen permanencia de 24 meses y han reducido los subsidios aunque han igualado los precios para actuales y nuevos clientes.

  • Movistar parece haber encontrado a finales de 2012 el equilibrio que buscaba para facilitar la compra del móvil financiándolos sin intereses y con descuentos en factura durante toda la permanencia si te comprometes a un consumo mínimo de 20 euros mensuales. Además también ha vuelto a introducir las subvenciones puntuales con Movistar Fusión.
  • Vodafone REDvolución ha imitado la estrategia de Yoigo rebajando sus tarifas e integrando subvenciones puntuales con pago a plazos según la gama de smartphone a la que se quiere tener acceso aunque las gamas altas están limitadas a tarifas de mayor consumo como diferencia con el resto de operadores. Las posibles subvenciones están ligadas a mantener determinadas tarifas durante toda la permanencia.
  • Orange se mantiene firme en la decisión de continuar con el método de “subvención” tradicional en el que parte del pago del móvil va integrado en unas tarifas algo más infladas con unos subsidios en las tarifas de menor consumo que implican por lo general de un pago inicial alto si se trata de un smartphone de gama alta como diferencia con el resto de operadores. En el caso de Orange, estas subvenciones siempre van ligadas a mantener la tarifa durante los primeros 18 meses mientras que para los que prefieren tarifas low cost, dispone de Amena.com.
  • Yoigo ha perfilado su propuesta de subvenciones puntuales con pago a plazos cuyas mayores ventajas son que no exige permanencia en una tarifa concreta y que todos los móviles están disponibles sea cual sea la tarifa elegida.

En definitiva, distintos métodos de ofrecer móviles desde 0 euros que en la práctica y de cara al consumidor, son prácticamente lo mismo aunque con pequeños matices que pueden hacerlas más o menos ventajosas teniendo en cuenta la diferencias que os hemos detallado.

Para que quede más claro lo que realmente cuesta un móvil junto a su tarifa mensual con los diferentes operadores, a partir de ahora actualizaremos cada mes nuestras comparativas de precios de móviles. A partir del día 7 podréis conocer los precios válidos para el mes de enero de 2013 mientras de momento siguen vigentes los precios correspondientes al mes de diciembre.

Si no te interesan las permanencias porque ya tienes móvil o prefieres comprarlo libre sin bloqueos SIMlock ni personalizaciones de los operadores, los OMVs son la mejor alternativa para la mayoría de estos casos.

¿Dudas si firmar una nueva permanencia?

Ventajas y deventajas de comprar un móvil con permanencia

Los abusos sufridos años atrás con las permanencias y sus penalizaciones por incumplimiento se ha convertido en la excusa perfecta para huir de ellas hacia los OMVs, garantizando a los clientes total libertad para cambiar de operador sin ningún tipo de impedimento en cualquier momento si aparece una oferta mejor aunque tal vez convenga estudiar bien cada caso.

Una permanencia no impide que te cambies de operador o tarifa aunque resulte disuasorio por su penalización por lo que la libertad de cambiar en cualquier momento siempre es posible así que si estabas dudando de firmar o no, para hacerlo sin que te sientas engañado asegúrate de que la penalización por romper el contrato se ajusta a la realidad del coste del teléfono libre o al descuento recibido en la factura de manera que en el peor de los casos, la firma solo suponga atrasar el pago del dispositivo.

En Xataka Móvil | Comparativa Precios de móviles y smartphones.
En Xataka Móvil | Comparativa Tarifas móviles.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios