Compartir
Publicidad
Los verdaderos límites de las tarifas con "minutos  ilimitados"
Mercado

Los verdaderos límites de las tarifas con "minutos ilimitados"

Publicidad
Publicidad

Las tarifas con "minutos o llamadas ilimitadas" siguen siendo uno de los principales focos donde los operadores suelen poner más atención a la hora de presentar novedades como hemos visto en las últimas semanas de la mano de República Móvil, Hits Mobile o incluso, Yoigo pero en realidad estas tarifas tienen poco de ilimitadas y aunque sí es cierto que sus condiciones para hablar son bastante generosas, conviene no dar por hecho lo que sería evidente y conocer sus limitaciones reales para evitar sorpresas de última hora.

Más allá de las diferencias intrínsecas de cada operador que también influirán en la decisión final de cada usuario como la diferente cobertura, la disponibilidad de 4G, el coste de los SMS, qué ocurre con el exceso de datos una vez agotados los gigas incluidos o la posibilidad de comprar un móvil a plazos, en lo que respecta a las llamadas vamos a ver que, a pesar de anunciarse como ilimitadas, no lo son y además sus condiciones no son iguales en todos los operadores.

Tres posibles tipos de límites

Aclarado ya que lo que quieren decir con llamadas ilimitadas es en realidad, condiciones generosas para llamadas, vamos a ver en qué pueden afectar estos límites:

  • Máximo de destinos mensuales. Es la limitación más común de este tipo de tarifas y se refiere al número máximo de números diferentes a los que podemos llamar al mes (no al número de llamadas). Es decir, si llamas a un número 50 veces, solo computará como un destino.

  • Máximo de minutos por llamada. Cada llamada estará limitada a un máximo de minutos gratis por lo que antes de superar ese límite por llamada, conviene colgar y volver a llamar para que se reinicie el contador de minutos y la llamada siga siendo sin coste.

  • Máximo de minutos mensuales. Sin duda el límite más incoherente pero que aún así aplican operadores como Yoigo, República Móvil, lcrcom o Euskaltel.

Las únicas tarifas que a priori pueden resultar realmente ilimitadas al no contar con ninguno de los límites anteriormente indicados serán las de Movistar y Vodafone.

Pero algo de los que ningún operador se salva es de las condiciones de uso razonable entre las que se indica que su uso es exclusivo para fines personales y privados, debe utilizarse únicamente en dispositivos móviles (excluye expresamente su utilización en centralitas, sim-box, locutorios u otros elementos de concentración de tráfico telefónico en los que se realicen llamadas masivas) debe utilizarse para conversaciones telefónicas y no para otros usos como por ejemplo, el uso como "vigila bebés", "walkie talkie", multiconferencia o similar.

Para terminar, aclarar que las llamadas ilimitadas incluyen destinos fijos y móviles nacionales pero no las llamadas a números novecientos de tarificación adicional ni a números con tarifas especiales como el 060.

Las tarifas ilimitadas más baratas desde 1 GB

Comenzando con las tarifas con minutos ilimitados más baratas, del ranking destaca República Móvil bajo cobertura Orange mientras que si optas por cobertura Vodafone, la alternativa es Lowi, dos euros más cara pero con reducción de velocidad y con la ventaja exclusiva de acumular los datos no consumidos. Con cobertura Movistar, la diferencia de precio hasta se triplica dado que no existen OMVs con cobertura Movistar que ofrezcan llamadas ilimitadas y ayuden a rebajar el coste como en los otros casos.

Además, también encontraremos otras propuestas a tener en cuenta como RACCTel que puede resultar una de las más económicas si contratas su promoción de 2 líneas por 1 con permanencia de 12 meses. Veamos cómo queda el ránking según cobertura:

1 1
2 1
3 1
Cobertura
M
Movistar Vive 34
Minutos + SMS ilimitados
2.5 GB con 4G
33 euros/mes
Movistar Vive 45
Minutos + SMS ilimitados
5 GB con 4G
45 euros/mes
-
Cobertura
V
Lowi
Minutos ilimitados
1 GB con 4G
18 euros/mes
telecable
Minutos ilimitados
3 GB sin 4G
22 euros/mes
Hits Mobile
Minutos ilimitados
4 GB sin 4G
24,90 euros/mes
Cobertura
O
República Móvil
Minutos ilimitados
1.2 GB con 4G
15,80 euros/mes
Oceans
Minutos ilimitados
3 GB con 4G
18,95 euros/mes
ion mobile
Minutos ilimitados
4 GB con 4G
14,75 euros/mes

Las mejores tarifas ilimitadas desde 5 gigas

Si eres de aquellos que se vieron seducidos por la tarifa Sinfín de Yoigo nacida como la primera tarifa de datos "ilimitada" y una de las más generosas con sus 20 gigas, las tarifas con llamadas ilimitadas y 5 o más gigas han ido creciendo a buen ritmo con cada vez más alternativas disponibles.

De nuevo la tarifa más barata vuelve a encontrarse bajo cobertura Orange a través de Amena con 7 GB mientras que por otros dos euros más, con República Móvil, MÁSMÓVIL y Oceans tendrás 8 GB y por otros dos euros más Yoigo ofrece 20 GB.

En este caso, los OMVs de Vodafone no frecen grandes cantidades de gigas por lo que las alternativas se reducen y tan solo encontramos a telecable que ofrece 5 GB y Lowi que incluye la misma cantidad por 10 euros más a cambio de 4G y la posibilidad de acumular datos. El resto de tarifas con cobertura Movistar y Vodafone además ser más caras que en Orange, incluyen menos datos pero también pueden resultar interesantes con alicientes como la suscripción a Nubico durante un año en Movistar o la suscripción gratuita a Spotify durante seis meses en Vodafone además de roaming incluido por la UE y EEUU.

1 1
2 1
3 1
Cobertura
M
Movistar Vive 45
Minutos + SMS ilimitados
5 GB con 4G
Incluye Nubico
45 euros/mes
-
-
Cobertura
V
telecable
Minutos ilimitados
5 GB sin 4G
28 euros/mes
Lowi
Minutos ilimitados
5 GB con 4G
Acumula datos no consumidos
38 euros/mes
Vodafone Red L
Minutos + SMS ilimitados
6 GB con 4G
Incluido roaming UE y EEUU
Incluye 6 meses de Spotify
45 euros/mes
Cobertura
O
Amena
Minutos + SMS ilimitados
7 GB con 4G
24,95 euros/mes
MÁSMÓVIL, República Móvil, Oceans
Minutos ilimitados
8 GB con 4G
26,90 euros/mes
Simyo
Minutos ilimitados
10 GB con 4G
45,50 euros/mes
Cobertura
Y
Yoigo Sinfín
Minutos ilimitados
20 GB con 4G
29 euros/mes
-
-

Comparativa completa tarifas con minutos ilimitados

También puedes conocer todos lo detalles de las tarifas ilimitadas como la disponibilidad de 4G, saber qué ocurre con el exceso de datos, el coste de los SMS u otras peculiaridades como el roaming gratis, las llamadas internacionales incluidas o la posibilidad de acumular datos, en la comparativa completa de tarifas con llamadas ilimitadas:

En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos