
Una vez terminada la conferencia de Stephen Elop y Steve Ballmer, representando a Nokia y Microsoft respectivamente, nos gustaría enumerar los puntos clave de la alianza, que hemos estado comentando con anterioridad en nuestro seguimiento en twitter, pero de esta forma podemos comentar más cómodamente sobre ellos:
- Nokia eligió Windows Phone 7 porque con Android tendrían problemas para diferenciarse, demasiados fabricantes. Pensamos que los dólares sobre la mesa también han sido determinantes.
- Windows Phone 7 es su prioridad en Smartphones, sufriremos una trancisión de Symbian a WP7. La gente trabajando en Symbian pasará a hacerlo a WP7 a partir de hoy mismo, se espera un trabajo encima del sistema operativo de Microsoft más importante que el realizado por otros fabricantes.

- Nos alegra escuchar que MeeGo seguirá vivo y es muy importante para Nokia, es una oportunidad para aprender más sobre interfaces de usuario, será una realidad a largo plazo.
- Nokia pagará licencias WP7, como el resto de fabricantes, pero parece que hay un trato especial relacionado con el traspaso de contenidos y aplicaciones de Ovi a Marketplace.
- Habrá una reducción sustancial de empleados a nivel mundial, por lo que es buen momento para la competencia para realizar fichajes de personal cualificado.
- Ballmer y Elop ya han hablado con las principales operadoras en Europa, pero la orientación de la estrategia está claramente enfocada a Estados Unidos, donde no han podido hacer nada relevante con Symbian. Según los implicados, las operadoras están contentas de que se convierta en una carrera de tres caballos.
- Declaran a iOS y Android como sus competidores en la batalla de los ecosistemas, ¿descartan BlackBerry y webOS?, no dejaría fuera a ninguna de las dos para quedarse con un trozo del pastel. Ecosistema es posiblemente la palabra más repetida durante la conferencia.

- Bajará la inversión en investigación y desarrollo, Nokia se mostrará más eficaz con teléfonos antes de lo que pensamos. Podrían haber hablado de fechas.
Nokia ha colgado la conferencia completa en YouTube, espero que os sea de interés verla de nuevo o bien para el que no haya tenido ocasión de hacerlo:
Elop contesta a Google
No podía dejar de compartir la contestación en twitter a Google de un entusiasmado Elop con la nueva estrategia de la empresa. Intenta dejar en mal lugar a Vic Gundotra con un ejemplo sobre el nacimiento de la aviación, os dejo con la imagen de la conversación:

Lo más curioso de estos tweets cruzados es que Android no es la opción elegida pero no quiere decir que las negociaciones hayan terminado, algunos en la red ya apuntan al 2012 como el año en que Nokia adopte el sistema operativo de Google, ¿qué pensáis?, parece que Nokia ha perdido la confianza en el desarrollo de sistemas propios:
Más información | Nokia elige Windows Phone 7, es oficial


Comentarios
Buena estrategia esta alianza. Tenían que arriesgar para diferenciarse y está es la mejor opción. Esperemos que no se estrellen a pesar de que ultimamente ni Microsoft ni Nokia han tenido buenas experiencias en el mundo de los móviles.
Muy acertado amigo, recordemos el Kin de Microsoft, que ni llego a lanzarse por el poco éxito que se esperaba de él. Y Nokia...la duración de la batería es pésima, por citar sólo 1 fallo. Ahora de todas formas da igual un movil que otro, con el cargador universal http://keti0nminihackers.wordpress.com/2011/02/10/la-union-europea-anuncia-el-lanzamiento-del-cargador-universal-para-moviles-en-diciembre-de-este-ano/ Parece un comentario estúpido, pero somos muchos los que compramos móviles Nokia para seguir usando el mismo cargador.
Perdona pero el Kin de Microsoft si salió al menos en EEUU donde no vendió ni para pagar el diseño del móvil ya que no llegó sus ventas ni a las 100.000 unidades y ya cerraron el departamento; pero de salir salieron
Hombre me refiero en España.
Acojonante lo de Symbian y s40... Bien, el juego ha empezado, a ver cómo se mueven las fichas.
Lo que sí es cierto, ya como nota personal, es que a Ballmer le daría tortas hasta matarlo. Me insipira.
Creo que NOKIA tenia que hacer algo asi, si ambos se esfuerzan puede que creen el verdadero "iphone nano killer". Si apple consigue miniaturizar su caballo ganador van a ponerse un paso por delante.
Siempre he usado nokia con incursiones fallidas en LG, HTC y SAMSUNG, y desde que tengo un IPAD me estaba planteando que lo proximo seria un IPHONE.
Solo este movimiento de NOKIA me puede hacer cambiar de idea.
Creo que con este acuerdo gana Microsoft mucho más que Nokia. Lo que me sorprende más es que sigan con S40, espero que lo refresquen
+1. Eso mismo pienso yo. Al abandonar Symbian a favir de WP7 gana mucho más Microsoft.
Ahora sí que Nokia está en aguas peligrosas. Para mí la última esperanza de Nokia es MeeGo porque un Nokia sólo bajo WP7/MS no es la gran Nokia que yo espero por mucho que venda más en la gama alta.
Ahora si que se puede decir adios a Symbian... lo echaré de menos, llevo desde el 3650 con él y han pasado un montón de modelos... hasta que hace 3 meses entré en Android... Respecto a la alianza entre nokia y microsoft... no me gusta nada.
Ojalá en el 2012 saquen terminales con Android, porque entre nosotros, lo de MeeGo pinta bien pero va a ser el Duke Nukem Forver de los SO moviles. Aparte de que cuando quiera entrar en el mercado tendra muy asentado a sus competidores para abrirse un hueco.
jajajaja, genial la comparativa entre MeeGo y Duke Nukem Forever
¿Y Bada donde queda en todo esto?
Me da a mi que Samsung ya puede ir jubilando Bada...
No jodas tío, que me quedan 17.5 meses de permanencia con un WaveII XDDD
Creo que Bada indirectamente puede salir muy reforzado del asunto.
Estaba destinado a gamas bajas y medias y su rival era Symbian, ¿qué va a pasar con Symbian ahora? no se sabe demasiado bien realmente pero ¿crees que van a desarrollar igual que antes sabiendo que los smartphones (que son los que descargan más aplicaciones)van a llevar WP7?
Aprovechando la indecisión de Nokia Samsung tiene que ir a muerte con Bada, no sólo actualizando el SO como ahora si no hinundando el mercado de terminales para popularizarlo de verdad y si el usuario "consume" Bada, su futuro está más que asegurado, no tengas duda.
A lo que no le haría mucho caso es al comentario de zercosz xD no sé muy bien que tiene que ver que Nokia use WP7 en smartphones con que Samsung vaya a dar de lado Bada cuando va a un segmento de teléfonos totalmente distinto.
Pues yo me alegro de que haya elegido Wp7 bastante saturado esta el mercado ya de androides, un respiro por favor!
Y si esto beneficia a las dos empresas pues mejor que mejor
¿Y que pasa por ejemplo con los nokia C7 y N8?? ¿los dejaran de lado en cuanto aplicaciones se refiere?? Me iba a comprar un Nokia C7 pero no quiero que me deje tirado nokia :S:S
interesante
Las aplicaciones (salvo algún caso particular) no las hace Nokia y evidentemente los desarrolladores de Symbian, sabiendo que se acaba el SO, huirán rápidamente.
Lo que no tengo tan claro es que se vayan a ir al cerrado WP7. La verdad que yo prefiero desarrollar para Android o iOS antes que para WP7.
Podría no ser así. Las aplicaciones desarrolladas en Qt corren bajo MeeGo, Symbian^3 y Symbian S60. Si hacen que además corran en WP7 (que no es descabellado porque ya corren en windows 7, vista y xp) los desarrolladores tendrían la capacidad de enviar aplicaciones a los cuatro sistemas, aunque no sin ciertas complicaciones.
La inmensa mayoría de las aplicaciones actuales de Symbian no corren bajo Qt. Y muchas de las aplicaciones se realizan pensando en una resolución concreta de pantalla; El núcleo de la aplicación peude ser portable si se realiza bajo Qt, pero el interface generalmente debe ser adaptado a la resolución pues pocas son las aplicaciones que se hacen sin tener en cuenta la resolución de pantalla.
Y ya veremos si bajo el mandato del agente alien que es el actual CEO de Nokia, no terminan por abandonar MeeGo y Qt igual que Symbian. Hay que esperar y ver.
Yo pensaba comprar un C7 para sustituir el 5800. Menos mal que no lo hice todavía.
Pero creo que me pasaré a Android en cuanto Yoigo tenga algún terminal decente en el catálogo.
Me da pena dejar el Symbian, son de los que estamos encantados con él, pero no me gusta la nueva Nokia.
Después de varios Nokias con Symbian, bye bye.
Estamos de acuerdo en lo de la resolución, ese es uno de los aspectos que consideré en mi frase final acerca de "ciertas complicaciones".
En cuanto a que las aplicaciones actuales no son Qt, creo que es relativo. El desarrollo en Symbian estaba cambiando a Qt y los desarrolladores serios seguramente planeaban migrar a esta plataforma más temprano que tarde. Con esta noticia esa migración estará en pausa por un tiempo.
Cuando jubiles a tu 5800 y te pases a un Android de gama media cualquiera, verás "la luz". Te recomiendo buscar el Nexus One, ahora mismo hay ofertas buenísimas en determinadas tiendas por el terminal libre. Quien lo quiera por 330 euros nuevo y libre de fábrica, que me envíe un privado.
Por cierto, el Galaxy S y el Desire también se pueden encontrar especialmente baratos.
interesante
Bueno, pues después de la bajada de pantalones de nokia , todavía estoy un poco conmocionado , por que una cosa es que se lo bajen hasta las rodillas, pero bajarselos enteros y quitarse los calconcillos es otra cosa muy distinta , que es lo que ha hecho nokia
Y a mi hay cosas que han dejado de piedra la verdad
donde queda symbyan ¿van a dejar de lado a cientos de millones de clientes de dicho sistema operativo? y todo por un sistema que , hoy por hoy no ha triunfado y bastante difícil lo tiene
¿cuantos millones de terminales piensa vender con wp7? 30 millones a lo sumo?¿ podrá competir de verdad con la gama alta de samsunng , htc, lg, dell etc?¿ va a abrir microsoft su sistema, para que nokia pueda , tener móviles con blutouth, sd, usb to go, o hdmi ? dejadme dudarlo
Encima nokia le regala a microsoft , ovi maps, que recordemos que le costo en su tiempo 4500 millones de dólares ?¿que pasara con ovi?
Y lo que mas me interesa y me preocupa a mi ¿meego? El señor Elop, ha dicho Meego aclaró que se enviará este año, pero "no como parte de una estrategia más amplia plataforma de smartphone, sino como una oportunidad para aprender." Algo que suena muy similar a la posición de Nokia tuvo con su llamado "experimental", basado en Maemo N900
Y eso si que me preocupa , por que los que no puede llegar a interesar meego , nos quedaremos medio colgados como les paso a los usuarios del n900? Creo que debieran explicar mucho mejor ese punto , por que un teléfono puede ser muy bueno, así como su s.o, pero si la compañía lo considera como algo "experimental" mal vamos
Esperemos que en las conferencia , de los próximos días,por lo menos enseñe aunque sea un prototipo del n9 y su meego
Ahh y se me olvidaba, muchísimas felicidades a microsoft que es la gran favorecida de este acuerdo , y también por haber conseguido meter un topo en lo mas alto de el mayor fabricante del mundo
SALUDOS
Darktux te pongo un +1 porque me encanta tu ultima frase y una gran verdad "Ahh..... muchísimas felicidades a microsoft que es la gran favorecida de este acuerdo , y también por haber conseguido meter un topo en lo mas alto de el mayor fabricante del mundo."
Pero madre mia cuanta razon tienes. A esta union, le doy 2 años de vida aunque espero que me equivoque, porque las cifras devolveran a cada uno a su lugar. Suerte Nokia la necesitaras.
-- editado por última vez a las 14:13
Gol de los yankis a los vikingos, suena a guion de hollywoo, fabricante de software crea nuevo SO, que llega tarde y no logra vender, y decide colar un topazo en fabricante de hardware antaño enorme y ahora en franco retroceso, blanco y en botella.... Sobre lo de que con google no podrian diferenciarse.... es ridiculo pues con google podrian optar por hacer moviles pure google con servicios añadidos nokia y con una politica de actualizaciones seria y en tiempos adecuada, cosa q salvo los nexus nadie cumple, aunque supusiera un monopolio q estaria por ver q dirian las autoridades al respecto.
Una pregunta dartux pq cuando haces un sistema cerrado no kieres usb on the go y todas esas cosas q han puesto, una cosa es q obligues a usar tu market o q seas estricto en la publicacion de aplis o q tengas q pasar por el filtro de zune pero q ganan con eso?O es q evitando cosas asi mejoran la fluidez del SO?
Pues eso mejor lo preguntas en microsoft o en apple jejej
Yo creo que lo hacen para tenerlo todo bajo control, y todo pase por itunes/zune ,y claro permitir ciertas cosas como tener archivos sin control en una tarjeta sd , una memoria usb o que te los pasen por blutouth , pues no les gusta
Y recordemos que microsoft capa eso, asi que no creo que los terminales que haga nokia con wp7, tenga usb to go , blutouth o tarjetas sd, aunque ojalá me equivoque
¿un topo?
Yo creía que eso era un troyano, pero en fin...
Con este acuerdo quien mas pierde es Nokia la cual pierde su esencia, y la verdad no se que va a ocurrir pero WP7 no me da ninguna confianza ni garantia para sacar de la crisis a NOKIA sino todo lo contrario, casi hubiera preferido que se hubiera quedado como esta y se hubiera puesto al 100% con Meego. Cuyo sistema lo veo aun mejor que Android 100% puro linux libre y abierto. La verdad que todos sabemos si hubiera apostado por Android en tan solo 1año se hubiera adueñado de la telefonia movil del planeta, codigo abierto y no capado como es WP7 que esta tomando las mismas medidas que iOS. Pero por desgracia ha elegido el camino duro y dificil, bueno desde la comunidad Android le deseamos todos suerte. Porque cuanta mas competencia mejor para el consumidor final.
La gran preguna y que nadie aun ha respondido. ¿Porque rechazar Android? ¿Nokia se ha bajado los pantalones porque no apostar por un caballo ganador 100% Gratis y cuyos beneficios se verian en un año como ha ocurrido con otros 4 fabricantes como fueron Motorola, SE, HTC, LG, y Samsung? ¿Cual es la causa de la negativa a Android?
-- editado por última vez a las 13:58
Es la mejor eleccion que podian haber tomado.
Por una parte tenemos Apple y su iphone, en otro flanco los androides de samsung,htc, lg, sony ericsson y motorola, despues hp y sus webos, Rim y sus blackberrys...y ahora esto.
Esto va a suponer el impulso que necesitaba WP7 para ponerse entre los grandes y que mejor que hacerlo con la mayor empresa de moviles de la historia?
La lucha esta servida, los ganadores somos nosotros que gracias a la competencia vamos a recibir mas variedad que nunca unido a la calidad e innovacion de las grandes por la carrera de no quedarse atras.
Lo que hay que leer...
"MeeGo seguirá vivo y es muy importante para Nokia, es una oportunidad para aprender más sobre interfaces de usuario." Solo eso? dios mio...
"Symbian tiene los días contados al no encontrar su sitio". Así? tan fácil? cualquiera confía ahora en que vayan a continuar con ningún proyecto...
"La gente trabajando en Symbian pasará a hacerlo a WP7 a partir de hoy mismo" Vaya pedazo de mentira. No creo que el ecosistema de wp7 pueda absorber a esos empleados, muchísimos se despedirán y Nokia ahora pasará a ayudar un poco pero solo un poco. Ahora dependerá de software de terceros cosa que conlleva muchas condiciones.
Me da la impresión de que ganará en eeuu pero no lo suficiente para suplir las perdidas en europa. Una de las opciones que tenia era hacer algo mas intermedio y no matar a symbian.
Las cosas son como son y ahora mismo han cambiado un SO que perdía mercado pero estaba evolucionando muy bien con grandes esperanzas en las actualizaciones pendientes y un mercado basado en clientes que confiaban al 100% por uno que está sin encontrar mercado, habiendo vendido mucho menos de 2 millones, con una interfaz que mayormente no acaba de convencer y que para colmo no está muy terminado por no decir que no tiene ni cortar y pegar.
Esto va a dar un impulso, eso está claro pero realmente los inversores creerán que es buena idea?
Para mi acaban de dar vía libre a android en Europa que quizás era donde Nokia mantenía su feudo.
Y decían que la interfaz de symbian es mala, pues si, lo es, pero yo si hace falta la prefiero a la de wp7 porque no tendrá supertransiciones pero es que el aspecto de wp7 para mi no podría ser peor.
Está claro que wp7 no ha demostrado todo su potencial, aun está casi inacabado, le falta muchísimo por avanzar. Yo podría estar de acuerdo con una medida mas intermedia, una transición moderada pero no con esto.
Que depresión mas grande xDDD
-- editado por última vez a las 14:08
interesante
Como poseedor de un N70,N85,N86,N95,N96,5800,X6,7230 y 6110 dejo esta marca para siempre. Que se vayan reir de otro. Se la han metido bien doblada a Nokia, una auténtica verguenza. Me siento sumamente dolorido.
Cuando tengan Meego que me llamen, mientras tanto me quedo con Androi y IOS.
interesante
Haremos un grupo de ex-usuarios de Nokia xD bien dicho
Jejejeje, al contrario de lo que te ha parecido, con esta noticia yo tal vez regrese a nokia.
Ya me había aburrido de nokia siempre lo mismo de symbian=mierda.
Que bien que hayan dado cogida a WP7, a ver si van aprendiendo poco a poco y también adoptan android, y haya algo bueno de MeeGo.
interesante
Ahora sí que me parece que Elop era un agente alien infiltrado en Nokia desde Microsoft :)
Si desarrollan bien MeeGo todavía tienen una oportunidad de ser "distintos", de ser lo que esperamos de Nokia; Si por contra más adelante abandonan MeeGo, porque decidan cortar su desarrollo -algo que actualmente no se ha cortado- o porque WP7 tenga tanto peso en Nokia que ya no les merezca la pena, Nokia nunca volvería a ser lo que fue en sus mejores tiempos (no me refiero a cuota de mercado, ya que esas cuotas nunca volverán, sino a liderazgo, innovación y referencia mundial).
La alianza con Intel para formar MeeGo en detrimento de Maemo y ame parecía peligrosa, pero esta alianza que hace a Nokia extensamente dependiente de MS me lo parece aún más.
¿Si les sale mal, extremadamente mal, qué les queda? ¿Estar bajo Google/Android?
interesante
Pues te respondo con algo que puse en mi opinión de antes
El señor Elop, ha dicho Meego aclaró que se enviará este año, pero "no como parte de una estrategia más amplia plataforma de smartphone, sino como una oportunidad para aprender." Algo que suena muy similar a la posición de Nokia tuvo con su llamado "experimental", basado en Maemo N900
Y eso si que me preocupa , por que los que no puede llegar a interesar meego , nos quedaremos medio colgados como les paso a los usuarios del n900? Creo que debieran explicar mucho mejor ese punto , por que un teléfono puede ser muy bueno, así como su s.o, pero si la compañía lo considera como algo "experimental" mal vamos
Y evidentemente si no les sale bien , solo les quedara android
Siempre q a android le interese en ese momento y no prefiera dejarlos hundirse del todo.
google no puede prohibir que alguna empresa , coja android y lo modifique como la apetezca , otro tema seria valorar las ventajas e inconvenientes de eso , de cara al usuario
La verdad que ya me fio muy poco de Elop. Tal y como habla parece que le va a dar poca importancia a MeeGo. Si ya ha sido capaz de cargarse la base de Nokia en los smartphones, ¿qué reparo tendrá en cargarse a MeeGo que actualmente no supone nada en el mercado de Nokia?
Yo ya estoy pensando en pasarme a Android, pero es algo que me disgusta por partida doble: no sólo es que Android no me dé ni de lejos lo que podría darme MeeGo, sino que además a nivel físico no veo ningún terminal Android que me dé lo que me podría darme el cancelado N9: un hardware cercano a la perfección, cuerpo sólido de aluminio anodizado, un teclado con un aspecto IMPRESIONANTE, una pantalla que se reclina sola con un mecanismo excelente como (ese mecanismo pivotante funciona de maravilla en un N97 mini), etc, etc...
Yo ya me he apuntado a XatakaAndroid :D
PD: Más triste aún fue cunado IBM dejó su división de PCs -se la vendió a Lenovo- porque eran con diferencia -una diferencia enorme- los PCs más fiables y con mejor soporte del mundo.
Exacto, lo de meego suena igual que lo que hicieron con maemo, yo es lo primero que he pensado.
Yo ahora mismo es que directamente pienso que aunque sacasen un n9 mañana con meego ya no lo compraría hasta pasado mucho tiempo para ver como evoluciona el desarrollo y apoyo por parte de Nokia.
Tengo clarisimo que yo pagando 600 euros por un teléfono no voy a apostar por algo que ni su empresa creadora apuesta. Que le tomen el pelo a otro.
cuando he visto la noticia me he acordado de ti... vaya vueltas da la vida, eh? (algunas para mal)
Si sale extremadamente mal Elop venderá a Nokia a Microsoft y microsoft acabará de hundirla.
htc desire z , algo parecido a lo que se mostraba en el filtrado n9
Yo también me fijare en web os , y esa pre 3 , que tiene una muy buena pinta , ademas parece que hp, le va a dar toda la importancia del mundo a web os, un s.o que me gusta mucho la verdad
Yo tengo claro que entre verano y septiembre me cojere el terminal , u aunque me gustara ese terminal que nokia va a presentar de aquí a final de año con meego, quiero oir claramente que nokia va a apostar claramente por meego, si no ni lo valorare , no quiero tener un n900 parte 2
esperemos que en las conferencias de dentro de dos días, digan algo mas de meego y la importancia que tiene o no para la empresa , el apoyo que le va a dar etc , aparte dentro de dos meses hay una conferencia de meego en Finlandia y despues la nokia world
Por que yo no me quiero dejar un dinero importante, en algo que va a ser un experimento , segun lo que ha dicho el topo, perdón el CEO de nokia
SALUDOS
Yo ya no tengo ninguna esperanza, es mas lo mas triste es que ya no quiero ni tenerla.
Se acabó mi confianza en Nokia y en que meego llegue a algo. No se puede hacer esperar a una horda de desarrolladores, usuarios, inversores y demás durante un año y medio para luego soltar semejantes declaraciones.
Ahora ya digan lo que digan en el wmc no van a cambiar la impresión de que ya Nokia solo apuesta por wp7 y lo demás no tiene soporte.
Pd: +1 por el topo xD
Google estaría encantada de que el gigante Nokia se pasase a Android. Además de que no puede "prohibírselo", Google lo celebraría con champán y así estarían muy cerca de un poder similar al que Microsoft tiene en el PC.
+1 dakrtux. Pero "topo" es demasiado suave, él de moemnto es un auténtico AGENTE ALIEN inflitrado.
Héctor: Así es la vida. No es la primera vez que veo/sufro cosas parecidas :) Que no siempre se queda con nosotros lo mejor (no me refiero a Symbian), es algo que he visto muchas veces en el mundo tecnológico. Estoy curado de espantos aunque el corazón no deja de palpitar rápidamente con estas noticias ;)
Aún queda algo de esperanza en MeeGo. Ya veremos...
La verdad que si no cuajan MeeGo prefiero que Nokia también haga termianles Android pues posiblemente estarían entre los mejores Android y con un soporte propio de Nokia a mucha distancia del que ofrecen compañías como Motorola o Sony-Ericcson.
Hay rumores de que podrían termianles Android en 2012 y la verdad que tendría su lógica pues no pueden hacerle el feo a MS de decir que van a trabajar con ambas plataformas al mimo tiempo. El tiempo dirá.
Y es que esto es triste por Nokia, pero es mucho más triste para los usuarios que queríamos algo mejor, el sistema más libre y más capaz que para mí es MeeGo.
Para mí WebOS tiene muy pocas posibilidades de poder consolidarse en el mercado del smartphone. Y ahora, con el apoyo de WP7 por parte de Nokia, lo tiene aún más difícil al perfilarse 3 grandes plataformas -Android, WP7 e iOS-.
Físicamente el Desiere Z palidece al lado de lo que habíamos visto del N9.
:) También veo esa posibilidad, pasando previamente por una división de Nokia en dos, por un lado la división de móviles y por otra la de tecnología celular -sistemas radio, estaciones, etc, etc-. MS compraría la disivión de móviles.
El Desire Z es un ANdroid con teclado fisico MUY serio. Al nivel del N9, pues nose, al final lo del N9 no ha salido de un laboratorio asi que creo que muchos se hicieron sus propias peliculas en base a nada.
Veo las fotos del Desire Z y no me transmite en cuanto a carcasa, diseño y teclado las mismas buenas sensaciones que el N9, y mira que me gustaría que fuese justo lo contrario -que el Desire Z me diese mejores vibracionesa nivel físico que el N9- ya que ahora sabemos hace días que no habrá N9 y yo mismo pienso en un Android como mi futuro móvil -WP7 no me interesa actualmente y MeeGo tardará en salir si es que lo finalmente lo hace en el mundo de los smartphones de Nokia-.
Eldar, editor de la prestigiosa web rusa mobile-review, dijo que en cuanto al hardaware el N9 era cercano a la perfección y este hombre no tiene pelos en la lengua. El cuerpo parece aún mejor que el del N8, además de tener un teclado impresionante, una pantalla OLED de como mínimo 800*480 y una cámara que sería inferior a la del N8 pero seguramente mejor que las que monta HTC. El diseño del Desire Z, a su lado, es "poco atractivO". Supongo que el N9, pese a no convertirse en algo real a nivel comercial ha puesto mi listón demasiado alto.
Tienes razón en que el N9 quizás fuese más robusto, pero vamos que el Z tiene buena pinta :) También hay otro de Samsung en USA con teclado que no se ve mal, eso si, se ve Samsung, es decir, plastiquero. :D
No veo con malos ojos esta unión,pero no me gustaría que dejen Symbian asi como nada,facilmente lo pueden meter en la gama media-baja y con las mejoras anunciadas sería muy bueno.
No me gusto que dejaran a MeeGo en calidad de experimental o "para aprender",de todas maneras esperare hasta mediados de año,donde seguro anuncian el móvil con MeeGo y si pinta bien espero comprarlo.
Ahora si Nokia hace que WP7 implemente memoria expandible,USB OTG,cámaras de calidad y todo lo que se refiera a multimedia,pues podría pensarlo,pero lo veo dificil ya que la ansiada busqueda de un "Ecosistema" y el modelo de negocio que quiere Microsoft para su OS va en contra de implementar esas caracteristicas que mencione lineas arriba.
ArThur: No hay mejoras para Symbian. Acaban con él. Seguirán vendiéndolo y dando el soporte técnico pero no habrá más desarrollo del SO Symbian.
En cuanto a MeeGo las cosas están algo mejor que en cuanto a Symbian pues mantienen el desarrollo de MeeGo auqnue reducen el nº de desarrolladores, pero para este año mo tengo muchas esperanzas pues sólo presentarán un aparato MeeGo y quién sabe si será un samrtphone (aunque Nokia lo llame Mobile Computer) o en su lugar una tableta.
Usar libremente tarjetas SD, el USB OTG, etc, parece que en Nokia quedará sólo para MeeGo, si es que Elop no lo dinamita también.
Yo todavía tengo esperanzas en que MeeGo, el SO que me parece más capaz y flexible y que con diferencia sobre otros sí me ilusiona, salga adelante pero sé que ahora, mientras esté este CEO, es menos probable que antes.
Al parecer solo nos queda MeeGo como posible SO en el que se pueda implementar todas esas cosas que manejaba Symbian y por las cuales me gustaba Nokia esa libertad de hacer con tu móvil lo que quieras,ahora con WP7 las cosas cambiaran y si Nokia se acerca al modelo de Apple que es el que quiere Microsoft para su SO,pues tendré que olvidarme de Nokia así de sencillo.
Como me hubiera gustado que hoy Nokia hubiese anunciado uno o dos móviles con MeeGo y jugarle todo a el,maldición si Apple,Google y Microsoft sacaron sus SO verdes y fueron creciendo(Los 2 primeros),Nokia debió jugársela de la misma forma,sacar MeeGo ya y mejorarlo en el camino,pero bueno las cosas están hechas.
Y entonces Symbian a la mierda?!
Y las 50 mejoras para S^3 k prometían durante éste 2011?
Y toda la gente k se ha gastado un pastizal en dispositivos S^3?
K baratos no son, y acabo de comprarme un N8, y para k dejen de darle soporte desde hoy..?!
K puto cachondeo!! Menuda decepción!!
Nokia ha cometido un error grandísimo al contratar a Elop!! La han jodido pero bien.
Pork, lo que me imaginaba de la unión era hacer 1 o 2 dispositivos WP7 mientras llegaba MeeGo, y continuar con mejoras para Symbian (como prometieron), al fin y al cabo, era su "sistema operativo para la gama media", pero no.
Con ésto no quiero menospreciar a WP7 ni el potencial, lo único k jode es la desfachatez con la k han dado puerta a Symbian, y a los usuarios k nos hemos gastado nuestro dinero en sus terminales ^3 (k siguen vendiéndose ahora mismo).
Y así esperan vender un montón de Nokia E7?!
He perdido toda la confianza en Nokia.
-- editado por última vez a las 14:36
La verdad que ya veremos cómo evoluciona esto y que pasa con los Symbian^3 actuales pero de momento no pinta nada bien. Realmente pinta fatala porque las promesas sobre las enormes actualizaciones de Symbian^3 para convertirlo en el nuevo Symbian venían del Elop. Así que ya sabemos qué pensar. ¿Darán terminales WP7 a los que ahora tienen un Symbian^3? ¿Sacarán una versión de WP7 para los Symbian^3 actuales? Me parece poco probable que se den estas posibilidades.
interesante
David, Microsoft impuso unas especificaciones de requisitos mínimas a los fabricantes para la primera hornada de Windows Phone 7, hablamos de Snapdragon, no creo que ni siquiera el Nokia N8 pueda casar con este tema
saludos!
si no me equivoco, las especificaciones minimas para los tres chasis de microsoft eran: Procesador a 1 ghz,512 mb de ram, cámara de 5 mpx , y 8 gb de memoria interna
Así que ningún nokia actual, podría correrlo ni de lejos
Por cierto buen trabajo en esta ajetreada mañana
Yo hubiese esperado algo igual a lo que vos decis. Que lancen un par de terminales WP7 pero no que se vuelquen directamente a él, la verdad que es muy arriesgado, sobre todo porque a ningún cliente le gusta saber que la empresa en la que confiaba se ha olvidado de él... Veremos como se da la transición de Symbian a WP7. Eso sí, el que esperaba una respuesta por parte de Nokia a su situación actual, acá la tiene xD
Gracias Darktux, estoy reventado, espero que la gente se haya sentido informada
saludos!
Tengo un C7 porque era de lo mejor k te regalaba vodafone, estoy muy contento porque no tiene tan mal SO, pero yo creía que en un par de mesecitos (estoy esperado pr1.1) tendría una smartphone mucho mejor.... Esperemos a ver que pasa..
-"Se escucha por el fondo": "Quiero un iPhone 5 y un iPad2"...
Gracias Kote. A eso me refería: es poco probable que saquen un WP7 para el N8 -o para cualquier otro Symbian^3- pues no cumplen ningunas de las especificaciones mínimas para llevar WP7 -que son gama alta-, ni siquiera la resolución de pantalla que en los Symbian^3 es de 640x360. Los Symbian^3 tienen especificaciones principales de gama media (resolución de pantalla, procesador/SOC, memoria RAM).
Realmente el abandonar Symbian es impresionante, CHOCANTE, porque WP7 no puede cubrir lo que cubría Symbian: WP7 de momento sólo está en gama alta mientras que Symbian NO ESTABA en esa gama. ¿Qué van a hacer con la gama media que cubría Symbian? ¿Esperar a que las especificaciones de WP7 bajen a la gama media con el tiempo?
¿Y quién, estando informado, se va a comprar ahora un Symbian^3 que todavía están a la venta? Queda tiempo hasta que veamos Nokia WP7 en a la venta. ¿Quiere Elop cargarse las ventas actuales de los Symbian^3 hundiendo a Nokia?
Sobre el tema Symbian^3,Nokia no creo que deje tirados a tantos usuarios del mismo,sabiendo que son potenciales compradores de un Nokia con WP7 y más aun habiendo sacado recientemente el E7,sería una jugada muy estupida,francamente no me preocupo sobre las actualizaciones llegaran de todas maneras.
Por ultimo,si Nokia ve que con las mejoras a S^3,mejora un poco su panorama seguro lo seguira manteniendo y si MeeGo comienza a responder seguro lo tomaran más en cuenta y si WP7 no da pie con bola,tal vez le den una patada en el culo a Elop y se vuelquen con todo a MeeGo...en fin soñar no cuesta nada.
Yo creo que no has asimlado la noticia todavía en toda su magnitud, y tal vez tampoco sabes qué promesas hizo Elop sobre las actualizaciones de Symbian -el actualizar progresiavamente el Symbian^3 a lo que habría tenido Symbian^4-. Esas promesas serán totalmente imposibles de cumplir porque van a eliminar (a una parte la recolocarán) a la mayor parte de los desarrolladores de Symbian. Vi hoy un diagrama de cómo quedarían las nuevas divisiones y te asguro que según ese diagrama la de MeeGo decrece un poco pero en la de Symbian meten el cuchillo hasta el fondo para no dejar casi ni el pellejo... Si tú crees que con esa cantidad de desarrolladores podrán seguir actualizando Symbian, yo sólo puedo decir que veo todo lo contrario.
Dices "Por ultimo, si Nokia ve que con las mejoras a S^3,mejora un poco su panorama..." y pienso aún más que no has asimilado la noticia: ¡No se producirán las prometidas actualizaciones de Symbian! ¡Se acabo el desarrollo de Symbian! Lo único que sacarán, si es necesario, son algunos parches para fallos gordos y los cambios que ya estaban hechos (hace unos pocos días presentaron una actualización ínfima de Symbian -salió la noticia en Xatakamovil-). Symbian RIP; sólo queda esperar que este Elop no acabe también con MeeGo y hasta con la propia Nokia.
¿Con todo esto crees que algún desarrollador se va a interesar por Symbian? No sólo es que no haya nuevos desarrolladores sino que los actuales que han sido brutalmente traicionados huirán rápidamente. Y lo peor de todo es que Nokia todavía depende de Symbian porque no tiene WP7 listos, ni los WP7 de momento pueden abarcar algo más que la gama alta -en el futuro irán entrando en otras gamas pero hoy por hoy es imposible-. Las ventas de Symbian se podrían desplomar de verdad, algo que hasta ahora no había pasado -Symbian perdía cuota de mercado pero vendías más terminales cada vez-. Nadie que esté informado, o que sea aconsejado por alguien medianamente informado, comprará un Symbian. Me parece que las cuentas de Nokia se van a resentir y mucho. Elop ha dinamitado la compañía desde dentro.
-- editado por última vez a las 03:49
Hey ya tampoco me peges!!!,mi comentario era como un deseo en voz alta,sobre lo de S^3 al menos hoy seguira con lo planeado osea las actualizaciones previstas hace poco,que las divulgo el mismo Elop(Judas de Nokia),tampoco es que el equipo de Symbian mañana mismo deje de trabajar,esa trancision tomara al menos unos meses.¿Crees que Nokia quisiera dejar tirados a los poseedores de móviles con S^3?,sabiendo que son potenciales compradores de sus futuros terminales con WP7,seria una jugada muy torpe dejar sin soporte y darles lo prometido(Que bien avanzado esta)a los clientes que tiene,aunque con lo demostrado uno no puede estar seguro de nada.
Lo lógico es seguir con el desarrollo de S^3 aunque las prometidas actualizaciones sean tal vez lo ultimo de este SO.
Allfreedo: Ahora sí que puedes descrochar la botella de champán :)
PD: Quien sí que la va a descorchar son los de MS que pasan de tener un SO con ventas iniciales poco prometedoras (2 millones de temrinales enviados en sus 4 primeros meses) al tener al gigante Nokia a sus pies al abandonar el SO de sus smartphones por el de MS.
Para mí o cumplen con MeeGo o Nokia habrá desaparecido (excepto para los terminales superbásicos tipo C1) porque no creo que WP7 me atraiga.
En esta bantalla, que no la guerra, ha ganado Microsoft.
En mi opinión los terminales Nokia son muy buenos, sobre todo los altavoces, para mi muy importantes. Pero el soft....deja que desear.
La elección de Windows 7 por un tiempo es un soplo de aire freso para Nokia, le permitira cambiar, y mejorar con tiempo y calma suficiente.
Para cuando un grupo en facebook que diga: "Stephen Elop mató a Nokia"
Porque no la ha matado ni Android ni los rivales ni las ventas, la ha matado ese señor. Aunque a lo mejor no cambia nada, solo que haya algún nokia con wp7, pero todo lo demás siga igual 8-)
Vamos, lo que venía haciendo Samsung y que es lo más lógico: ofrecer alternativas para todos.
Joaquín: No es lo mismo que lo que hace Samsung. Samsung tiene terminales tanto con Android como con WP7 (aunque más comparativamente con Android) además de su propia plataforma Bada. Por contra Nokia sólo tendrá WP7 y abandonará Symbian además de que no se sabe si finalmente lanzará smartphones MeeGo (aunque ellos los llamen "mobile computer" como hacían con el N900).
Ójala Nokia hicies lo que hace Samsung: sacar WP7 y Android además de cultivar "su" SO MeeGo (pongo "su" entrecomillado porque realmente MeeGo no es de Nokia, pero es ella una de sus valedores y sin ella MeeGo posiblemente no tenga buen futuro).
Por cierto para el que le interese , entre otras cosas, gracias a esta reestructuración, Alberto Torres, responsable de desarrollo y dispositivos de MeeGo, que ha anunciado su dimisión para "para perseguir otros intereses fuera de la compañía"
Su puesto lo ocupara Jo Harlow , Será responsable de los dispositivos con Windows Phone, Symbian, MeeGo y de las Operaciones Estratégicas de Negocio. http://www.nokia.com/A4254075
Haber si nos dice algo nokia de meego, en los próximos días ,para aclarar su futuro, el apoyo de compañía, el soporte, la inversión etc , por que a mi es lo único que me interesa de nokia
Para mí de momento también es MeeGo lo único que me interesa de la nueva Nokia.
Si MeeGo no continúa no sólo es un mazazo para nosotros sino para Linux, pues MeeGo era la esperanza de que un Linux -SO Linux de verdad, no SO que sólo usen el kernel de Linux- ocupase un lugar de importancia y con buenas posibilidades dentro de los SO que usan los usuarios de consumo.
Y ahora con los N8 y los C7 que va a pasar? Si nos quitan las actualizaciones, la tienda Ovi, ser van los desarrolladores y además no podemos migrarlo al w7, que va a ser de nosotros??? Dios esto pinta mal,a ver si alguien me da una solución o me quiere comprar mi N8, jaja. Es coña, pero estoy muy preocupado con lo que va a pasar con symbian 3
Yo creo que Nokia seguirá actualizando sus S^3 durante un buen tiempo. EL problema sera en las aplicaciones, muchos desarrolladores dejaran de programar para una plataforma que tiene los dias contados.
Yo tengo mis dudas porque el equipo de desarrollo de Symbian se destinará a trabajar en otras áreas. A lo sumo habrá actualizaciones pequeñas, arreglos de fallos que entran dentro de soporte normal y poco más, nada de lo que prometió Elop de actualizar y evolucionar Symbian^3 a lo que habría sido Symbian^4 en cuanto a capacidades.
Comentarios que he leido por ahi:
"Nokia a puesto el culo, la cama y encima ha pagado el hotel. El gran ganador: Microsoft"
Quien sale gananado es MS:
Microsoft consigue que Nokia, una compañía que vende medio billón (americano) de móviles al año, isntale el SO de Micorosoft Microsoft obtiene Nokia Maps; Microsoft se apodera de OVI Store Microsoft consigue las tecnologías punteras de Nokias en móviles (por ejm cámaras, tecnología de radio, etc).
Por contra Nokia obtiene Bing (!!!) y un SO que por sí solo no lo está hacinedo bien.
¿Quién gana? Sin duda MS.
Por cierto, parece que las acciones de Nokia están cayendo hoy a gran velocidad en distintos mercados. "Nokia stock is trading -12% today in Frankfurt"
"Nokia se transforma en una franquicia de MS fabricando cajas tontas para el SO perdedor que es WP7" (y la verdad que por sí solo, sin Nokia, WP7 era un SO perdedor según las decepcionantes ventas de sus priemros 4 meses de vida).
Eres el único "experto" al que sigo, grande. "Nokia ha puesto el culo, la cama y encima ha pagado el hotel. El gran ganador: Microsoft" Bill Gates un poco más rico, y poco más.
Lo peor de todo es que en los medios se habla de Microsoft como "el salvador" de Nokia. Que paradójico..
La mayor parte de los medios de comunicación mundiales (los mass media) están controlados por el mismo poder económico (la mayor parte de USA o afines a ese poder) y claro dan "su versión", que MS (de USA) salva a Nokia (de esa zona del mundo que se equivoca al querer continuar con el "estado de bienestar" en contra de lo que para el poder económico USA es lo "correcto" , el capitalismo salvaje pero con socialización de las perdidas bancarias :) ).
-- editado por última vez a las 22:55
Pues efectivamente Microsoft ha conseguido meter un topo en lo más alto de Nokia, pero eso no es todo... el hecho de que se carguen Symbian, que ha sido la mayor sorpresa, ¿a quién beneficia realmente?
Lo que no cuadra es que las ventas principales de Nokia son en la gama media y baja, y que esta gama media y baja no puede llevar WP7. ¿Qué van a hacer con estos 300 millones de teléfonos?
¿Quién está metiendo su SO al menos en la gama media?
¿Quién temía más a MeeGo, ya que era un sistema basado en Linux, abierto... y con buena interfaz de usuario? Es decir ¿quién era el enemigo real? ¿Quién no era un sistema cerrado?
Yo creo que Google tampoco tenía interés en que Nokia funcionara con Android, al menos no por ahora. Todos los teléfonos que pierda ahora Nokia, al menos en gama media, se van a ir a Android por la filosofía de que no sea un sistema cerrado.
Al final Nokia recurrirá a Android cuando hayan desaparecido MeeGo (la mayor amenaza de Google en gama alta) y Symbian (el más jugoso pastel de gama media en el que Android quiere estar.
pues yo pienso en guardar mi nokia 5800 enel cajon para recorda lo que un dia fue nokia porque los actules nokia no megustan nada i menos el n8 tanta camara i luego es muy parecido al 5800 quetengo la verdad
Creo que llevo más de un año diciendo en Xataka móvil que Symbian estaba muerto y que Nokia bajaría su cuota de mercado cada vez más hasta situarse en puestos muy atrás...
El tiempo me ha dado la razón con Symbian, y pasará también con MeeGo que llegará muy tarde. Y eso también pasará con Bada, WebOS y hasta con Linux y sus versiones móviles. Está claro que el pastel se Repartirá en este orden: 1. Android 2.IOS (apple) 3.Blackberry (RIM) , quizá RIM si hace las cosas bién y demuestra un sistema operativo a la altura podía estar por encima de Apple, sino se quedará la tercera. Sobre Windows Mobile...para mi gusto también lo veo muerto. Pero me imagino que al matar a todos los pequeños sistemas operativos se quedara como el 4ºsistema operativo con una cuota muy baja. No creo que los fabricantes apuesten por WP7, es más creo que cada vez se volcarán más en Android, sobre todo: Samsung, Sony Ericsson, LG y HTC, y ya sabemos que estos ya están entre los mejores y más vendidos fabricantes. Y Motorola también esta haciendo mucha fuerza con Android. Nokia y Microsoft lo tienen muy, muy duro, y esto es solo el principio. Esto irá a peor.
Un apunte más: casi el 100% de usuarios de iPhone, renova por su movil por un iphone (IOS), más del 50% de usuarios de Blackberry renuevan por otra Blackberry y los usuarios de aun joven Android...ya están renovando sus primeros Android por otro Android. Los que más fidelizan y atraen es IOS (apple) y Android(Google). En que lugar quieren y esperan quedar los demás si esta teoria (regla de 3) va a ir al aumento?
Somos una panda de frikis, que analizamos las marcas los S.O. y mil cosas que al consumidor de "a pie" le importan un bledo, Nokia tiene un mercado fiel muy amplio(en todas las gamas) y cuando renueven su smartfone, de lo único que se darán cuenta es de que la nueva interface "tiene mas colores", luego se darán cuenta de que el bluetooth no funciona como es habitual en Nokia, la tarjeta SD ha desaparecido y un montón de cosas que solo Nokia deja hacer ya no se podrán hacer, a partir de ahí veremos como reacciona el usuario, pero tienen una gran cantidad de móviles vendidos por ser Nokia y gente a la que "Nokia siempre me ha ido bien".
Veremos como termina esto, pero hasta dentro de 1 o 2 años no lo sabremos.
Totalmente de acuerdo con lo que dices, cuántos hay en España que son tan frikis como nosotros que vemos estas noticias, miramos todo al detalle antes de decidirnos por un SO u otro; cuando despues vas a una tienda de moviles, y el de delante, dice que quiere Nokia porque lo ha tenido siempre y como el Iphone es muy caro prefiere lo conocido, además de que lo ha visto anunciado en la tele lo nuevo de Nokia con tal o cual compañía; así que muy a mi pesar la primera hornada de MicroNokia puede que venda mucho por tener el logo Nokia pero una vez probado los moviles a ver cuantos repiten por estar capado tal o cual cosa del movil. Por cierto más que un topo es un castor porque ha hecho un dique a Microsoft para poder evitar que el río se seque y asi tener aguas tranquilas donde vivir.
Los anuncios/telediarios hacen mucho, yo tengo un HTC Magic, mis amigos cuando vieron el logo de Google se pensaron que era un nexus one(el teléfono de Google) para la mayoría solo hay iPhone y "los demas", por cierto los iPhone4 parece que los regalen con el boycao lo veo por todas partes.
Lo sabia... ELOP ENTREGO A NOKIA! y si Symbian está muerto creo que iré buscando otras alternativas que no sean las modas iOS y Android... Donde están las secciones dedicadas a Blackberry y webOS?
Actualmente uso Symbian (Nokia 5800) y Windows 7 (Pc)... Estoy cansado de la bajisima calidad de estos SO! Me prodran llamar fanatico de iOS, pero seamos realistas, ellos estan dando justo en el clavo, Mi proximo mobil sera un iphone y un iPad 2, y mi nuevo PC tendra que ser un MAC, por que no sufren de SO inestable ni virus ni te jodes en el HHDD de tu PC por estar formateando... Simplemente satisfacen tu necesidades, mas alla de lo exigente que seas... Asi que no se partan la cabeza con estas estupideces... Simplemente busquen otras alternativas... El mercado esta lleno de ellas...!!! Nokia + Windows = Fracaso!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect