Sigue a Xataka Móvil

portada-hardware.jpg

Comprobado lo bien nutrido de aplicaciones que viene Movistar Ivy en la primera parte del análisis dedicada al Software, en ésta segunda parte veremos cómo es físicamente el Movistar Ivy y cómo se comporta su hardware. Además tenemos preparadas cinco nuevas galerías de imágenes sólo para este artículo. Gracias a ello podréis haceros una idea muy precisa de cómo es éste nuevo terminal de bajo coste Android.

En una primera parte veremos un “Unboxing”, repasando los secretos que trae consigo el embalaje del dispositivo, pasaremos entonces a ver las características y el tamaño del terminal contando con la oportunidad de poder compararlo visualmente con otros 3 terminales Android del mercado. Pondremos a prueba su sistema GPS y su cámara de fotos/video en diferentes condiciones. Y, para terminar, el Movistar Huawei Ivy se las verá cara a cara con el que sin duda es su gran rival en el mercado. Comencemos.

El embalaje de Movistar Ivy, escueto pero suficiente

comp-xm-1.jpg

De los dos modelos que pondrá a la venta Movistar, el blanco y el negro, nosotros hemos probado el modelo color negro. Al abrir la caja del Movistar Ivy lo primero que encontramos es el terminal con su batería de Ion Litio de 1150 mAh de capacidad dentro. Desafortunadamente sólo trae un plástico protector en la pantalla como única medida de resguardo, no incluye funda. Debajo de la bandeja de éste podemos encontrar el resto de elementos del embalaje.

Al terminal le acompañan un cable micro USB, un adaptador de corriente para el citado cable, y unos auriculares minijack de 3.5 mm con control de llamadas entrantes mediante el uso de un botón. También se incluirá una tarjeta microSD de 2 Gb de regalo. Comprobamos que también vienen un par de sencillos manuales de iniciación a Android y uso del dispositivo. También se incluye un folleto donde se indican diversas precauciones a tener en cuenta por los usuarios del terminal. Se echa mucho en falta la inclusión de un lápiz táctil o púa para manejar con soltura la pantalla resistiva.

comp-xm-2.jpg

Tampoco hay CD o DVD que incluya los diversos drivers para poder conectar el dispositivo al PC, pero ya comprobamos en la primera parte del análisis, que su ausencia se debe a que los drivers y demás aplicaciones necesarias vienen incluidas en la propia memoria del teléfono. Así ahorramos material físico.

Uno de los puntos de agradecer en la construcción de este terminal es la inclusión del puerto de tarjetas microSD a un lateral del mismo, sin ningún tipo de trampilla metálica ni nada parecido, por lo que, para introducirla o extraerla bastará con quitar la tapa del terminal y presionar sobre ella, evitando retirar la batería o estropear por accidente alguna parte móvil del mecanismo.

Podéis observar los componentes incluidos en el embalaje y ver los puertos microSD y SIM en la siguiente galería fotográfica.

Ver galería completa » Unboxing Movistar Ivy (4 fotos)

Los materiales, la ergonomía y la calidad material de Movistar Ivy

comp-xm-3.jpg

La impresión que da la calidad de los materiales empleados en este Huawei, es precisamente la de un terminal de bajo coste, es decir, no son materiales muy pobres, tampoco muy robustos, pero en algunos aspectos sale algo mal parado, como por ejemplo, en su pantalla resistiva.

La pequeña pantalla TFT de 2,8 pulgadas y 240 × 320 píxeles de resolución provocará al tocarla la sensación de que se dobla demasiado bajo el dedo, de que no es muy precisa y de que responde realmente mal en muchas ocasiones. Ironías de la vida, la pantalla es una parte muy importante en éste teléfono.

Aún así, insisto, con un lápiz táctil la experiencia mejorará bastante. De todos modos seguirá habiendo algún que otro inconveniente, ¿donde guardamos el lápiz táctil cuando no lo estemos usando? Comentar que bajo la pantalla se encuentran tres botones táctiles que son el de HOME, el de MENU y el de RETROCESO. Son parte de la propia pantalla, por lo tanto responden igual que ésta.

comp-xm-4.jpg

En ergonomía sí que saldremos realmente satisfechos con Movistar Ivy, y es que sus formas redondeadas y sus acertadas curvas hacen que cogerlo en nuestras manos sea realmente cómodo. Su tacto es liso, sin ningún tipo de textura (al menos en la versión en color negro).

Otros puntos positivos a destacar de Movistar Ivy son los botones físicos que incluye, como el botón de bloqueo/apagado, el botón de la cámara, los controles de volumen, el botón de descolgar, el botón de colgar, un trackpad direccional en forma de círculo y un gran botón central de selección. También incluye un puerto microUSB y un puerto para auriculares jack 3.5 mm.

Los demás elementos visibles que quedan son el lógico altavoz de llamadas, el micrófono, y por su parte trasera, una cámara de 3.2 Mpx con autofocus y un pequeño espejo metálico, un Flash LED, un micrófono para el audio de la cámara y otro altavoz, del cual, debemos destacar su gran calidad de sonido a la hora de reproducir música, la radio FM que incorpora el móvil (conectando indispensablemente los auriculares incluidos para utilizarlos como antena) u otro contenido sonoro cuando sea necesario.

comp-xm-5.jpg

La duración de su batería de 1150 mAh de capacidad es otro de los puntos interesantes, ya que, sin abusar mucho de conexiones a internet 3G u otro tipo de actividades intensas, me ha llegado a durar alrededor de 2 días y medio sin problemas.

También hay que tener en cuenta que éste terminal no es un dispositivo de alta potencia y habitualmente no tendrá un consumo muy elevado, pero también hay que andarse con ojo respecto al uso de fondos animados, juegos, y sobre todo, del brillo que le demos a la pantalla.

En la siguiente galería podréis ver con más detalle el tamaño y las diferencias físicas más claras de Movistar Ivy frente a otros tres terminales Android: el HTC Hero, el Samsung Galaxy I7500 y el Nexus One de Google.

Ver galería completa » Comparativa de tamaño Movistar Ivy (9 fotos)

Ponemos a prueba la cámara de Movistar Ivy

Ya hemos mencionado la inclusión de una cámara de 3.2 Megapíxeles con Autofocus y Flash LED, pero, ¿Qué tal si la probamos?

Hemos tomado un par de videos: uno con la luz del día y otro de noche. Vamos con el video diurno:

Ahora podéis comprobar cómo trabaja el Movistar Ivy al grabar un video nocturno (Offtopic: Y probablemente los más nostálgicos reconoceréis enseguida el monumento/icono que aparece en él):

Las conclusiones son bastante claras: los videos tienen una calidad muy baja, se puede apreciar perfectamente en el video diurno cómo se entrecorta la imagen con el simple movimiento de la cámara.

También hemos tomado cuatro imágenes de día y cuatro imágenes por la noche, para que comprobéis las diferencias que puedan existir entre unas u otras. Tenéis las imágenes a plena calidad en la siguiente galería:

Ver galería completa » Imágenes tomadas con la cámara de Movistar Ivy (8 fotos)

Como podéis comprobar los resultados son los lógicos para una cámara de 3.2 Mpx, siendo un poco mejores a plena luz del día, y eso que por las esquinas de las imágenes da una cierta sensación de desenfoque. Por la noche, el Flash LED será realmente útil si el objeto esta cerca (el texto nocturno se puede leer con claridad), si está lejos, ya es otra historia. Aunque la cámara tenga Autofocus, el uso de éste será más importante para la lectura de códigos QR que para la captura de imágenes: cuando tomé la imagen de los dos androides en modo macro, el resultado no me dejó muy satisfecho debido a su baja calidad, como podéis comprobar en su correspondiente fotografía.

Sin embargo, el uso que muchos le daréis a éste tipo de cámara será meramente testimonial, ya que no puede desenvolverse con tanta soltura como para considerarse una cámara a tener en cuenta en nuestro día a día.

Probamos el GPS y varias conexiones de datos de Movistar Ivy gracias a Google Maps Navigation

comp-xm-6.jpg

¿Qué mejor manera de estrenar la nueva funcionalidad Google Maps Navigation en España qué probando las capacidades de un nuevo terminal? El mismo día del lanzamiento de Maps Navigation en España nos hicimos a la carretera a probar cómo se desenvolvía Movistar Ivy tanto con su GPS como con sus conexiones de datos 3G y HSDPA de Movistar.

Tras actualizar Maps Navigation en nuestro terminal, podremos instalar el paquete de reconocimiento y reproducción de voz llamado Speech Synthesis Data Installer, que requiere el uso de la tarjeta microSD para instalar datos, pero no es obligatorio. Sin él no podremos dar ni recibir órdenes de voz.

Al iniciar la aplicación GPS por primera vez, el dispositivo tarda algún tiempo en detectar la señal, pero en las siguientes ocasiones no encontrará mayor problema, y la respuesta además será muy buena, siendo indistinguible de la de los otros terminales con los que aparece comparado visualmente en las imágenes de la siguiente galería, el Nexus One y el Samsung Galaxy I7500:

Ver galería completa » Google Maps Navigation en Movistar Ivy (6 fotos)

Por el tamaño del terminal, su uso cómo GPS yo lo recomendaría más bien por las indicaciones de voz, que por las visuales, ya que hacer esfuerzos para fijarse en una pantalla tan pequeña y tan poco clara mientras conducimos puede ser peligroso.

Comentar también la fluidez de las conexiones 3G, HSDPA, y WiFi. Las dos primeras, la 3G y la HSDPA irán intercalándose entre ellas según varíe la cobertura que tenga el terminal en ése momento. Teóricamente HSDPA es más rápida, pero yo personalmente no pude apreciar mucho la diferencia real. Los mapas de Maps Navigation se descargaban rápidamente y sin mayor problema durante el trayecto. La conexión WiFi en casa cumple también perfectamente con su cometido.

Y ya que hablamos de sus conexiones, la conexión Bluetooth 2.0 también funciona perfectamente en su cometido, excluyendo algún que otro extraño que me hizo inicialmente. Ya os lo comenté en la primera parte del análisis.

Movistar Ivy vs. HTC Tattoo, dos móviles, una elección

comp-xm-7.jpg

Si a estas alturas del análisis te sonaba mucho el estilo del Movistar Ivy y no sabías a qué se debía, aquí está la respuesta: Movistar Ivy es un clon del HTC Tattoo.

Un clon de campeonato, ya que son prácticamente el mismo teléfono, con el mismo procesador Qualcomm MSM7225 de 528 MHz, mismo tamaño de pantalla, misma memoria RAM de 256 MB, mismo tipo de conexiones y conectividades, mismo peso de 113 gr aproximadamente, mismas dimensiones, misma apariencia exterior, etc.

Las diferencias que existen entre ambos son: la inclusión de carcasas intercambiables en HTC Tattoo frente a la fija del Ivy, la calidad superior de la pantalla (y la mayoría de materiales) del HTC Tattoo frente a la del Ivy (aunque ambas sean resistivas), la memoria ROM de HTC Tattoo es de 512MB y la de Ivy es de 300 MB (suponemos que esto se deberá a que parte de ella se usa para albergar los drivers para PC), la inclusión únicamente de botones físicos en HTC Tattoo en contra de los varios botones táctiles que tiene el Ivy, el puerto ExtUSB del HTC en vez de el microUSB del Ivy, y el Flash LED y el Autofocus en la cámara del movistar Ivy que no están en HTC Tattoo, aparte de una capacidad superior de batería de 1150 mAh del Movistar Ivy frente a los 1100 mAh del HTC.

comp-xm-8.jpg

¿Cuál es mejor entonces? Pues depende, y depende de varios factores:

  • En términos de calidad, propiamente dichos, HTC gana de largo sobre Movistar Ivy, como es lógico. El acabado, el tacto, los materiales. HTC Tattoo es muy superior en ese sentido a Movistar Ivy. La pantalla del HTC Tattoo es otro mundo respecto a la del Movistar Ivy, funciona perfectamente bien con los dedos, en la escritura con el teclado virtual (que, recordemos, es del mismo tamaño en Movistar Ivy), da una sensación de tener mayor dureza, estar mejor optimizada y es más clara. Android va más fluido en HTC Tattoo que en Movistar Ivy, y eso que es una versión anterior (concretamente Android 1.6 Donut), pero puede que esto se deba a que estará mejor optimizado que Eclair en Movistar Ivy, y a que, sencillamente, un terminal como Movistar Ivy no puede ejecutar fluidamente un sistema como Android 2.1 con esa pequeña cantidad de memoria RAM que tiene.
  • Y ahora llega la otra cara de ese “depende” que soltaba antes: Movistar Ivy tiene mejor cámara (tiene autofocus y Flash LED), un sistema operativo más actualizado (aún conociendo las desventajas que le acarrea) y, el motivo más decisivo, y precisamente el principal que hace que Movistar Ivy exista: su precio. Un precio que casi con total certeza será menos elevado que el de HTC Tattoo, aunque ambos sean parecidos, y, aunque puede que esto cambie con según que nuevas ofertas del mercado, a priori el Ivy es la opción económica, lo pretenda o no.

Sea quien sea el que se lleve la cima en el mercado de los terminales Android de bajo coste y reducido tamaño (recordemos que también está el Vodafone 845 en el camino), la verdad es que todos cumplen prácticamente el mismo cometido: Ofrecer Android de manera, barata y simple a aquellos que no necesitan de excesiva tecnología en sus móviles para comunicarse a diario.

A continuación podéis ver una galería de imágenes comparativas entre HTC Tattoo y Movistar Ivy, donde comprobaréis las pocas diferencias estéticas que separan a uno del otro. Como anécdota, podéis comprobar que hasta obtienen similares resultados en la aplicación de prueba de rendimiento 3D de Qualcomm llamada Neocore.

Ver galería completa » Comparativa de Movistar Ivy vs. HTC Tattoo (9 fotos)

movistar huawei ivy

Reflexión final

Después de todo, y llegados al fin de éste minucioso análisis, ya sólo queda recomendaros que examinéis bien los pormenores de las dos partes de éste análisis, y visitéis el post donde aclarábamos las tarifas con las que se pone a la venta Movistar Ivy, y así es como podréis llegar a la conclusión de si es realmente el terminal “Low-Cost” que estabais esperando.

A mí me da la impresión de que para mucha gente sí lo será. Si no, seguid buscando. Al menos esperamos haberos podido ayudar lo mejor posible en ese sentido con este análisis.

En Xataka Móvil | Movistar Huawei Ivy, Análisis a fondo – Parte I: Software

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios