Compartir
Publicidad
¿Llegará Google a la unión de hardware y software de Apple con los Pixel?
Otras

¿Llegará Google a la unión de hardware y software de Apple con los Pixel?

Publicidad
Publicidad

Ha llegado el momento, los Nexus pasan a mejor vida mientras que Google, de la mano de HTC, inaugura una nueva línea de terminales herederos de los anteriores. El "made by Google" se instala en el ecosistema de un Google que continúa revolucionando todo su mundo interior. Allo, Duo, Google Assistant, Google Cloud y ahora el hardware.

Con la llegada de los nuevos Pixel se plantea la lógica pregunta, ¿hasta dónde piensa llegar con los nuevos dispositivos? Recordemos que la línea Nexus nació como hardware para desarrolladores y acabaron siendo smartphones para todos los públicos, así que sería lógico comparar estos Pixel con el resto de su competencia. Google ya no es distinta, ya tiene una línea de dispositivos propia para liderar Android. ¿Llegará a lo que ha conseguido Apple?

Las tres claves de Apple

Iphone 7

Suponemos que a estas alturas nadie dudará de que tanto Android como iOS son sistemas operativos completamente distintos con rendimientos muy dispares. El sistema de Apple es capaz de funcionar de forma fluida con configuraciones menos potentes a las requeridas en Android, por la propia concepción del sistema. Y todo eso se explica en tres sencillos conceptos que creemos son clave.

  • Control absoluto sobre el hardware: es posiblemente la principal característica de Apple. No sólo elige cada uno de los componentes de sus teléfonos sino que también diseña el procesador y los sensores de las cámaras. El control es a tal nivel que puede permitirse exprimir cada gota de sus dispositivos.
  • Software para un hardware concreto: posiblemente la mayor ventaja de iOS sobre Android es que se sabe en qué hardware correrá y que hablamos de pocas configuraciones, algo que permite a Apple obtener el mayor rendimiento posible de su sistema operativo. Además de ofrecer actualizaciones durante más tiempo, aunque esto es más una cuestión de política de empresa que de una virtud relacionada con el software o el hardware.
  • Su servicio técnico: si hay algo en lo que coinciden tanto los seguidores como los enemigos de Apple es en que su servicio técnico es, probablemente, el mejor que podemos encontrar en estos tantos. Tanto a nivel de teléfonos como de ordenadores portátiles y otros equipos.

Ésas son las grandes armas de Apple en su lucha en el mercado. Las armas que lleva años presentando para tratar de frenar, sin éxito, la expansión de un Android que funciona de forma distinta y cuenta con una filosofía diametralmente opuesta en algunos aspectos. Así que, ¿con qué cuenta Google para competir contra Apple?

La contrapartida de Google

Pixel By Google

Siguiendo con la misma corriente de pensamiento que hemos desarrollado para las claves de Apple y su situación en el mercado, veamos qué tienen Google y Android para luchar de tú a tú con la nueva gama Pixel, formada por los Pixel y los Pixel XL.

  • Hardware muy diverso: los Pixel son terminales concretos pero Google no entra al nivel de detalle en el diseño que su competidor, Apple. En Google llevan años haciendo que sus terminales tengan lo mismo que tiene el resto, de una u otra forma. Las mismas pantallas, memorias, cámaras y procesadores. En lo único en lo que realmente se distingue es en el aspecto exterior, pero ni tan siquiera eso lo elaboran en Mountain View. En este caso, los Pixel corren de cuenta de HTC. Una colaboración estrecha, de acuerdo, pero no deja de ser una empresa externa.
  • Un sistema para todos: sí, los Nexus corren una versión bastante limpia de Android, aunque algo alejada de la versión AOSP de desarrollo abierto. Incluso este año tendremos Android 7.1 específico para los Pixel, pero la base del sistema siempre será la de un software diseñado para correr en múltiples configuraciones de hardware que escapan al control de su desarrollador. Eso hace que, inevitablemente, Android sea más pesado que iOS y por tanto que necesite más de algunos componentes para rendir al máximo nivel. ¿Será un problema? Otros años no lo fue, veamos en esta generación.
  • El servicio técnico, a muy buen nivel: los Nexus, salvo cuando salen de circuito nativo para viajar a operadoras o algunas tiendas concretas, se compran en la tienda online de Google. Sin llegar a las cotas de satisfacción del servicio técnico de Apple, la Google Store responde con velocidad y suele solucionar todos los problemas con el mínimo impacto posible sobre el usuario. El gran problema de Google en cuanto a servicio técnico es que es, por el momento, exclusivamente online, frente a las tiendas físicas de Apple, tanto propias como autorizadas.

Enfrentemos el hardware

Google Pixel Xl Features 3

Como hemos comentado anteriormente, Android y iOS cuentan con distintas armas a la hora de exprimir el hardware sobre el que llegan montados. Pero dado que ya hemos conocido los Google Pixel y Google Pixel XL por completo gracias a una filtración de una tienda británica, veamos los cuatro terminales cara a cara, ambos Pixel frente a los iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

iPhone 7 Google Pixel iPhone 7 Plus Google Pixel XL
Dimensiones físicas 145,6 x 70,3 x 8,25 milímetros, 145 gramos 143,8 x 69,5 x 8,60 milímetros, 143 gramos 158,2 x 77,9 x 7,30 milímetros, 188 gramos 154,7 x 75,7 x 8,60 milímetros, 168 gramos
Pantalla IPS 4,7 pulgadas AMOLED 5 pulgadas IPS 5,5 pulgadas AMOLED 5,5 pulgadas
Resolución 1.334 x 750 (unos 326 ppp) 1.920 x 1.080 (unos 441 ppp) 1.920 x 1.080 (unos 400 ppp) 2.560 x 1.440 (unos 534 ppp)
Procesador A10 Fusion de 64 bits, coprocesador de movimiento M10 Qualcomm Snapdragon 821 A10 Fusion de 64 bits, coprocesador de movimiento M10 Qualcomm Snapdragon 821
RAM 2 GB 4 GB 3 GB 4 GB
Memoria 32/128/256 GB (no ampliables con microSD) 32/128 GB (no ampliables con microSD) 32/128/256 GB (no ampliables con microSD) 32/128 GB (no ampliables con microSD)
Versión software iOS 10.0.2 Android 7.1 Nougat iOS 10.0.2 Android 7.1 Nougat
Conectividad 4G, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi a/b/g/n/ac, NFC 4G, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi a/b/g/n/ac, NFC 4G, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi a/b/g/n/ac, NFC 4G, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi a/b/g/n/ac, NFC
Cámara trasera 12 megapíxeles, f/1.8, OIS, grabación 4K@30fps, flash 4 LED 12,3 megapíxeles, f/2.0, OIS, grabación 4K@30fps Dual de 12 megapíxeles, f/1.8/f/2.8, OIS, grabación 4K@30fps, flash 4 LED 12,3 megapíxeles, f/2.0, OIS, grabación 4K@30fps
Cámara delantera 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p 8 megapíxeles 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p 8 megapíxeles
Otros TouchID, resistencia al agua IP67, 3D Touch Lector de huellas, USB tipo C TouchID, resistencia al agua IP67, 3D Touch Lector de huellas, USB tipo C
Batería 1.960 mAh (no extraíble) 2.770mAh con carga rápida (no extraíble) 1.960 mAh (no extraíble) 3.450mAh con carga rápida (no extraíble)

Diez a cero en marca

Pixel Presentacion

Como decíamos, los Nexus comenzaron siendo terminales para desarrolladores que poco a poco fueron reconvertidos al canal tradicional. Como los Xiaomi en sus inicios, hacerse con un Nexus obligaba a pasar por una web. Encontrarlos de forma física era complejo y además Google no hacía demasiada promoción de ellos. Buena parte de la fama de los mismos se debe al boca a boca de los que han seguido su recorrido.

El componente de "marca conocida y querida" del iPhone está por ahora muy lejos de los Pixel, que parten de cero

En el otro lado tenemos a los iPhone, teléfonos con un excelente rendimiento y una fama muy merecida, que llevan ya casi 10 años sembrando en los usuarios la semilla de su componente aspiracional. Los anuncios sobre el iPhone no son sobre hardware porque no lo necesitan, versan sobre sensaciones, sobre un estilo de vida. Apple lleva mucho tiempo alimentando esa forma de comprar teléfonos que les ha llevado, entre otras cosas, a acumular cosas de usuarios para hacerse con sus teléfonos desde el primer minuto.

Google tiene que competir con eso si quiere lograr posicionar sus Pixel que, recordemos, sufrirán por su cambio de nombre. Los que los conocemos sabemos que se trata del mismo programa con un nuevo traje. El "made by Google" es una pequeña mentirijilla que los de Mountain View contarán al mercado porque en realidad serán "made by HTC" bajo la supervisión de Google. Este lanzamiento no podrá ni aprovechar la buena fama cosechada por los Nexus en años anteriores.

Desarrollar para todos tiene sus inconvenientes

Google Pixel Xl Features

Una nueva apuesta con una nueva división de hardware encabezada por Osterloh, ex de Motorola, pero que, al menos en sus inicios, sigue los pasos ya andados por los antiguos Nexus. Tal vez si en un futuro Google decide desarrollar su propio hardware y dejar de lado Android AOSP, puede llegar a competir de tú a tú contra el sistema que actualmente maneja Apple.

Apple cuida de sus teléfonos, Google cuida de todo el ecosistema Android

La apuesta de Google con Android le ha llevado a conquistar el planeta de los smartphones de una forma tan aplastante que muchos lo comparan con la supremacía de Windows en los PCs. Pero construir algo para satisfacer a todos tiene su precio, y Apple sólo se preocupa de sus terminales y de ninguno más. Mientras eso siga ocurriendo, Google estará en desventaja con los Pixel y con cualquier otro dispositivo con Android que fabrique.

El trabajo que Google tiene por delante es titánico si busca conseguir el status de Apple, o incluso el que ha alcanzado Samsung con sus dos últimos modelos en la línea S, tanto el S7 como el S7 Edge. Le tocará invertir mucho dinero en marketing para dar a conocer sus nuevos teléfonos que, como decíamos partirán de cero en la mente de muchos al ser una "marca nueva", por más conocido que sea quien está detrás.

¿Y por qué no... comprar HTC?

La gran opción que Google tiene sobre la mesa para competir de tú a tú con Apple y sin retrasos es seguir avanzando con los Pixel mediante una gran compra. En su momento ya fueron dueños de Motorola y acabaron despiezándola y quedándose con las patentes y con un Project ARA que finalmente fue cancelado. ¿Puede ser HTC una futurible compra para volver a entrar de lleno en la fabricación? Ése sí sería un movimiento más que interesante.

Con el tiempo, quizá Google llegue a alcanzar las cotas de popularidad y ventas de otros gigantes del mercado, como el Apple con el que le comparamos directamente. Pero por ahora, y por muy buenos que puedan ser los futuros Pixel, tendrán muy complicado llegar a las decenas de millones de ventas que obtiene Apple cada año. Por ahora. Pero recordemos que el mercado Android está mucho más polarizado y que incluso a Samsung le cuesta mucho llegar a esas cifras. Es la consecuencia de cómo está estructurado el sector. Si quieres un iPhone, sólo hay un fabricante al que acudir. Si quieres un Android, hay decenas de ellos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos