Nokia C6, análisis (II) Software y conclusiones

54 comentarios

nokia c6

Siguiendo donde lo dejamos, continuamos con el análisis del Nokia C6, en esta ocasión centrándonos en sus características de software.

En un momento en el que los reyes son iOS4 y Android 2.2 encontrarse con un Symbian OS v9.4 en el Nokia C6 – el mismo que venía en el Nokia N97 lanzado hace más de un año – , consigue que al abrir por primera vez el móvil tengas la sensación de no haber avanzado en el tiempo. La única ventaja de la antigüedad del sistema operativo es su estabilidad y fiabilidad.

El Sistema Operativo: Symbian OS v9.4

nokia c6

La pantalla de inicio ofrece la posibilidad de organizar hasta seis rectángulos con widgets para tener toda la información a nuestro alcance en cualquier momento. Cuando utilizamos la pantalla táctil, los objetos se mantienen en vertical, mientras que al abrir el teclado se ponen automáticamente en horizontal. También es posible activar el posicionamiento de la pantalla a través del acelerómetro.

El Nokia C6 sigue estando organizado por carpetas a las que se llega desde el botón central en la parte baja de la pantalla. En ellas se encuentra la parte más interesante, puesto que el móvil viene con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, tales como: Quickoffice, Ovi Maps con el navegador, Shazam, Facebook, Youtube y una selección de webs de noticias, redes sociales y juegos. Aparte se pueden adquirir más a través de la Ovi Store.

nokia c6

La gestión de contactos es ágil y muy simple, como debe ser, sólo echamos en falta la integración con Facebook que sí que tenía el Nokia C5. Además, la calidad de las llamadas, como ya es normal en Nokia, es muy buena y se encuentra bastante por encima de la media.

Internet en el Nokia C6

nokia c6

La configuración del mail es bastante simple incluso con Exchange y gracias a su integración con Yahoo!, Google y Windows Live, también permite chatear a través de sus servicios. El Nokia C6 se puede conectar a través de WiFi o 3G HSDPA.

Pero es en la navegación donde se observan los peores rasgos de Symbian y parece que Nokia no ha tomado en consideración lo que ha sucedido en el mercado durante los últimos tres años, puesto que el navegador se carga lentamente y la forma alargada de la pantalla dificulta la navegación; además las páginas se abren por defecto a resolución completa, dejando fuera de la pantalla gran parte del contenido; para variar el tamaño del contenido hay un slider. Al intentar navegar por páginas ligeramente complejas –Xataka Móvil en su versión estándard, por ejemplo-, el teléfono se satura aunque no tengamos nada más abierto. Eso sí, una vez cargada la página el navegador parece bastante más ligero. De todos modos, las versiones móviles de las webs van muy ágiles y también se pueden instalar otros navegadores.

La parte más curiosa del navegador es la forma que tiene de moverse por el historial de navegación, ya que al intentar ir hacia atrás, las páginas por las que hemos navegado nos aparecen en forma de ‘cartas’ que podemos hacer pasar con el dedo de una manera muy parecida a las carátulas del los álbumes en el iPhone.

Una característica destacable es que, gracias a Flash Lite, Youtube se puede ver directamente en el navegador.

Multimedia

nokia c6

La pantalla en formato panorámico del Nokia C6 parece hecha para ser utilizado como reproductor multimedia; además viene con radio FM y YouTube de serie.

Para la reproducción de audio se puede utilizar un widget que también muestra la canción que está sonando. La carpeta de reproducción musical nos ofrece diferentes opciones para llegar a la música, la cual puede almacenarse en los formatos MP3, WMA y AAC. Posee ecualizador.

La calidad del audio es bastante buena y sorprende la conseguida con las emisoras de radio principales. La galería de fotos permite la creación de carpetas y, dadas las limitaciones de la pantalla, ofrece una buena calidad de imagen.

Conclusiones

nokia c6

No es el mejor móvil del mercado pero posiblemente sea uno de los móviles más completos que podemos encontrar por su precio y con teclado físico. Lástima de esa pantalla resistiva.

En realidad Nokia C6 sólo necesita un Sistema Operativo más amigable con el usuario y actualizado para tener ese plus que cautiva al posible comprador.

Resumiendo, un móvil difícil de clasificar con una cámara mediocre, una buena reproducción de audio y un teclado físico que permite un uso agresivo de las aplicaciones de mensajes y mails. Se sitúa lejos de los Smartphones más ambiciosos pero por debajo de teléfonos de precios similares como el HTC Wildfire –aunque este no tiene teclado físico-.

Seguramente el Nokia C6 es un teléfono que Nokia debería haber sacado hace dos años; empieza a ser urgente la llegada de MeeGoo, cualquier otra cosa, para que móviles como el Nokia C6 no nos parezcan un móvil antiguo incluso antes de sacarlo de la caja.

Personalmente creo que el Nokia C6, con el mismo hardware pero con otro sistema operativo más avanzado, sería una buena opción barata como teléfono de entrada al mundo de los Smartphones.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Móvil | Nokia C6, análisis (I) Hardware

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Nokia C6 nokia-c6
  • 1
  • 4

Puntuación media: 7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Se resume en una palabra: "ridículo", eso es lo que Nokia está haciendo en el mercado, un verdadero "ridículo", su mercado es el de bajo coste y conforme veamos smartphones que bajan más y más de precio veremos también un nokia que desaparece más y más...

    Es mi parecer que están demasiado confiados, y esto les puede traer su ruina.

    Saludos

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    Avatar de Marcuss !

    No andas mal encaminado, pero si tengo que decir algo, el perfil de usuarios de ese tipo de terminales no entran en esta web, aqui nos encontramos usuarios que no querríamos ese terminal ni de lejos, eso si, el perfil de usuario que se decantaría por ese terminal es sencillo, quiere lo básico pero que le funcione bien y sobre todo, busca algo completo en funcionalidades sin extremismos y que le salga barato.

    Todos los que criticaremos ese terminal de Nokia lo hacemos desde nuestras perspectivas como usuarios de smartphones y ese terminal no se puede considerar un smartphone que se convierta en objeto del deseo de quienes pululamos por esta web.

    En cierto modo consideramos ridículo este terminal porque aspiramos a especificaciones mucho más potentes y es normal, esta web analiza e informa de terminales móviles y quienes accedemos a diario a ella es porque buscamos el móvil perfecto, cosa que no existe, y por eso tratamos de adaptarnos o fijarnos en el que se acerque más a esa postura desde el punto de vista de cada usuario.

    Ese terminal puede gustar más o menos, pero sin duda, quienes lo comprarán estarán contentos con lo que ofrece y creeme, son muchos los usuarios que se lo comprarán como también fueron muchos los que se compraron el 5800.

    Hay usuarios de ese tipo que acaban con un iphone en las manos, instalando aplicaciones chorras, jueguecitos de los gratuitos, llamando y enviando mensajes sin más, sin darse cuenta del potencial que puede ofrecer ese terminal, al igual que también he visto usuarios de terminales básicos que por ofertazos de la operadora (con la consiguiente recompensa para la compañía que se lo hace) tienen en sus manos un N900 o un Samsung Galaxy S y no me explico como pueden tener un "ferrari" y conducirlo como si fuera un "600", en fin, cosas de la vida, jejeje.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    brillante

    Avatar de rober24 !

    Hombre, yo soy un usuario de un 5800 y entro en esta web. Me gustan los buenos móviles, pero no necesito un smartphone, así que no tengo que pagar más por algo que no necesito. Lo que hay que pensar es que a la mayor parte de los usuarios les llega con un teléfono de gama media, y no criticarlos en exceso, ya que hacen muy buenos productos para la mayor parte de la población.

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    brillante

    Avatar de david2200 !

    ¿Ridículo? En primer lugar Nokia tiene móviles mucho más baratos y sencillos que este C6. Este móvil no va dirigido a competir con la gama alta ni mucho menos y como muy bien dice Marcuss, no será el objeto de deseo de la mayoría de los lectores habituales de esta Web.

    Dices: "... su mercado es el de bajo coste y conforme veamos smartphones que bajan más y más de precio veremos también un nokia que desaparece más y más...". Por un lado la gama media y baja son importantísimas para Nokia y ahí es líder porque nadie ha podido igualar qué da, qué relación calidad-precio ofrece ahí. De momento nadie ha podido competir con Nokia en la gama baja con los mismos resultados. Quien sufre en la gama económica NO ES NOKIA sino la competencia -alguno ni siquiera pueden entrar en esa gama pues no son capaces de competir en ella, no porque no quieran-. En cuanto a gama alta y medio-alta creo que el N9 y el N8 competirán pero que muy bien en esos segmentos y hasta apuesto a que el N8 se vende mucho más que la mayoría de Android. Así que eso que dices de que "Nokia desaparece más y más" me parece una grandísima tontería.

  • Respondiendo a #2:
  • 14

    interesante

    Avatar de scania !
    scania | 1 estrellas

    Justo lo que tu dices, Nokia y Symbian S60 lo usan millones y mas millones van usar Nokia por su estrategia comercial. Poner Smbian^1 a terminales de gama baja y media baja le asegura Nokia muchos futuros clientes de gamas superiores. Hay pocos padres que pueden a su hijo(a) adolescente comprar un IPhone o un Galaxy y por eso acudimos a Nokia, resistente, útil y versátil con Symbian^1. Y ahora viene la frase que vale millones para Nokia: No gracias no quiero otro ya me he acostumbrado a mi Nokia. Me parece que esta frase la vamos oír muchos años mas, y es justo lo que pretende Nokia. Todos sabemos que Symbian^1 es un SO anticuado pero hace de un telefono de 150€ un smartphone, y con un hardware aceptable a ver quien da mas por menos. Creo que Nokia y Symbian aún les queda mucha vida por delante.

  • Respondiendo a #5:
  • 20

    Avatar de Javier Romero !

    Hombre, resulta cuando menos curioso que digas que no necesitas un smartphone y sin embargo tengas uno, por que eso es lo que es el 5800, un smartphone de gama baja, pero al fin y al cabo un smartphone en toda regla.

  • Respondiendo a #14:
  • 21

    Avatar de Javier Romero !

    Creo que te equivocas, la frase esa: No gracias no quiero otro ya me he acostumbrado a mi Nokia", es cierta, la he oido millones de veces, pero eso es el pasado, dale a alguno de los que dicen eso un Iphone o una desire, y que lo trastee un rato.... Otra cosa es que el cliente pueda o no, quiera o no, pagar lo que vale uno de estos terminales.

  • Respondiendo a #21:
  • 32

    Avatar de deltadass !

    pues yo los he trasteado y no me convencen. Y que si puedo pagarlos, con los mil dolares que pague en chile por mi n97 y las satisfacciones que me ha dado, de cabeza voy por un Symbian^3.

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de marko97 !

    ????? lo dices en serio. satisfecho con el N97 cuando nokia dijo que era un fracaso en la experiencia de usuario. (uno de los peores dolores de cabeza de nokia) y carisimo para lo que ofece.

    Has de ser de los que mencionan arriba. soy fiel a nokia y no quiero conocer nada mas.

  • Respondiendo a #20:
  • 39

    Avatar de rober24 !

    Puede ser entonces que no lo vea como tal al ser de gama baja, pero gracias por la aclaración.

  • Respondiendo a #2:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    - tener un "ferrari" y conducirlo como si fuera un "600"- Podrias desarrollar esto, necesito saber como manejo mi Galaxy s.

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de Marcuss !

    Bueno, tienes un manual de instrucciones y para sacarle provecho al terminal, normalmente la gente se lo suele leer, por otro lado tienes una comunidad de usuarios y desarrolladores que te muestran cosas que hacer con él, no con el terminal, sino con el SO que tiene el terminal, eso también ayuda a sacarle el máximo a ese terminal, te lo recomiendo.

    Con esa expresión he querido dar a entender, que para llamar, mandar mensajes y jugar a cuatro jueguecitos simples para pasar el rato, no es necesario disponer de un terminal de gama tan alta, que hay terminales mucho más económicos y que se puede hacer lo mismo con ellos, a ver, tú sabrás como manejas tu Galaxy S, y si con otro terminal de gama baja o media harías lo mismo o no, eso depende de tí, porque conozco a gente que con un Vodafone 840, de los más económicos de pantalla táctil, podría hacer lo mismo que hacen con un Iphone 3Gs o Iphone 4 que es lo que acaban teniendo en las manos. Yo en estos momentos tengo un N900 y un Xperia X10 y creeme si te digo que sé como usarlos, de hecho no me los han regalado las operadoras, los busqué yo porque sabía de sus características y de lo que ofrecen, es por ello que los busqué, cuando la operadora me ofrezca algo, veré que me interesa, no porque sea lo más caro, sino porque sea lo que me dé mejor utilidad, porque por ejemplo, hay cosas que son caras y que muchos usan porque saben sacarle beneficio y darle una buena utilidad pero si a mi no me sirve, ¿para que lo quiero? si me lo regalan, me lo quito de encima vendiendolo y al dinero le daré mejor uso.

    Me gustan los gadgets y más concretamente los teléfonos móviles y he tenido bastantes en mi haber, algunos de gama alta conseguidos en buenas operaciones de cambios y de segunda mano, incluso algunos a través de puntos de operadoras, me gusta trastearlos, ver que ofrecen sus prestaciones y ver que se puede conseguir sacar de ellos, después con el tiempo, los he vendido o me los he guardado y me he tratado de conseguir otro. Pero creeme que he buscado por internet horas y horas para saber que se puede o no hacer con esos terminales y de que forma me pueden ayudar en el día a día, no solo cuando esté aburrido, sino cuando necesite algo que solo esos terminales puedan ofrecerme.

  • Respondiendo a #2:
  • 49

    !

    Nokia c6 si es un smartphone. Te comento desde un n97 que es un smartphone muy similar. Saludos.

  • 3

    Avatar de passinplu !

    Enhorabuena Susana por el análisis... Coincido contigo en todo; y una de las pegas a las k veo éste móvil es el precio (me parece demasiado elevado).

    Y la conclusión "Seguramente el Nokia C6 es un teléfono que Nokia debería haber sacado hace dos años; empieza a ser urgente la llegada de MeeGoo, cualquier otra cosa, para que móviles como el Nokia C6 no nos parezcan un móvil antiguo incluso antes de sacarlo de la caja" es acertadísimo...

    -- editado por última vez a las 17:08

  • 4

    Avatar de ghinzu !
    ghinzu | 2 estrellas

    Si se pudiera montar otro SO en el C6 lo msimo es una opción "barata"... pero no sé si se podría instalar android o meego cuando salga.

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    La mayoria de la gente que opina en esta muy interesante pagina con muy buenas reseñas como esta al ver algo de symbian se vuelven locos, no olviden gente que a muchos (como yo por ejemplo) nos gusta symbian y nokia y sabemos qué queremos hacer con este movil, es cierto, el navegador es malo, pero le instalás el opera y tenes un gran navegador, yo sigo sin leer a alguien que me diga qué se puede hacer con android o con iphone que NO se pueda hacer con symbian?

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Más que qué puedes o no hacer es cómo lo puedes hacer. En los móviles con Symbian/S60 tenemos, aparte de las cuestiones técnicas debidas a su antigüedad, una experiencia de usuario menos positiva; Puedes hacer muchas cosas -o las mismas que otros- pero el sistema se nota más lento, tiene una respuesta en el interface menos ágil. En parte puede ser debido a la antigüedad del SO y del interface base, pero también es debido a que los Symbian/S60 5ª ed. (los táctiles) suelen correr sobre un procesador y una cantidad de memoria que no es precisamente de gama alta (ni siquiera la época de su debut). Miras el N97 -cuando salió era lo más alto de Nokia- y sólo tenía 128 MB y un procesador ARM 11 -igual que este C6-. Esa cantidad de memoria se ve muy corta para lo que ocupan hoy día las apliacaciones junto con el acceso a los servicios de internet.

    En un Symbian 1 con 16 MB sobraba memoria -en aquellos tiempos Symbian era lo más avanzado que había en móviles- pero hoy en día 128 MB (8 veces más de memoria) es insuficiente para tener satisfactoriamente acceso a la red y multitarea. Incluso resulta molesto: el SO cierra las aplicaciones en 2º plano según se ve bajo de memoria con lo cual se pierde el cambio rápido entre aplicaciones (sin perder el estado) -característica básica para mí de los primeros Symbian-. Por ej puedes tener 3 pestañas abiertas en Opera conmutar a un sencillo programa para hacer algo básico y cuando quieres volver a Opera unos instantes después resulta que lo ha cerrado con lo que pierdes la ventaja que tenías (hay que volver a arrancar el Opera y buscar las pestañas cerradas para cargarlas de nuevo); Pasa incluso sin abrir varias pestañas en Opera, sólo con página web si es pesada.

    Supongo que si estos SYmbian/S60 5ª ed tuvieran un Cortex A8 y 256 MB de RAM irían mucho mejor. Pero está claro que los Symbian/S60 irán siendo relegados a la gama baja de smartphones y que los aparatos con 256 MB (en el caso de Nokia) irán con Symbian^3, el cual incluso tampoco convencerá a todo el mundo porque aunque tiene muchas mejoras en su interface -internamente el SO es nuevo- éste sigue estando basado en S60. Así que muchos no verán un cambio -uno que salte indiscutiblemente a los ojos- hasta Symbian^4 que ya no tendrá nada de S60 (siendo directamente incompatible con él).

    Evidentemente se podría comparar este C6 con los Android de gama baja -que tienen un ARM 11 y pantallas resistivas-, en vez de compararlo con Androids más potentes.

    La experiencia de usuario es algo fundamental: sólo hay que ver el Iphone original: tenía increibles limitaciones -no permitía cosas que un Symbian sí hacía- pero la experiencia de usario era muy buena. También Android se centrará en ese aspecto en la versión 3 donde probablemente dará un gran salto. Igualmente se espera que MeeGo y Symbian^4 tengan unos UX (eXperiencia de Usuario) muy buena. La competencia en lo más valorado será en la experiencia de usario pues es lo que el usario ve, lo que siente. Hay cuestiones muy importantes a nivel técnico pero que el usuario normal no ve -ni probablemente nota en mucho tiempo en muchísimos casos-.

    En esa experiencia de usuario es uno de los puntos donde Symbian/S60 falla. ¡Y aún así gracias a lo que es capaz de conseguir Nokia es el nº 1 en ventas de entre los SO de smartphone!

    La parte algo "positiva" -por buscar algo positivo- de Symbian/S60 es que es conocido por millones y millones de personas a las que les puede resultar fácil porque lo usan desde hace mucho; Y al mismo tiempo los precios que ofrece Nokia una vez subvencionados sus móviles.

    -- editado por última vez a las 18:37

  • Respondiendo a #6:
  • 15

    !
    | 2 estrellas

    tienes toda la razon... ahorita yo estoy super contento con mi E75, y estoy esperando para poder comprarme el N97 mini, que me gusta mucho... yo se que el SO no es tan bonito esteticamente, pero se a q me enfrento y no me quejo... el navegador que viene de serie me funciona para revisar el Facebook, ver Xatakamovil y Xataka (en su version movil) y buscar cosas en Google... si tengo que hacer algo mas complicado, uso Opera, que me gusta mucho en especial por las pestañas... ssaludos!!!

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    Avatar de Javier Romero !

    +1, en lo unico que discrepo es en el "merito" que le atribuyes por ser el que mas smartphones vende, lo cual es en parte logico, dado el precio al que salen, terminales como el 5800 o el 5230 o el 5530, te planteo una pregunta, por que precio crees que se podria vender hoy dia el Iphone 2G (el primero), si se voviera a fabricar? teniendo en cuenta los precios de los componentes casi 4 años despues, creo que estaria en condiciones de competir en precio con un 5800, ¿no crees? ¿cual crees que se venderia mas?

    Me parece que nokia se ha puesto las pilas con los nuevos N8 y N9, al menos en hardware (el del N97 era penoso), falta por ver como se comporta el SO y como anda el tema en lo que a aplicaciones se refiere.

    Pero creo que hay una cosa que es evidente, hace cuatro años , los Frikis de los moviles como yo, (justillos de dinero) suspirabamos por tener un N95 8Gb, despues (pero no tanto), un N96 , pero a dia de hoy, que friki de los moviles que se precie, suspira por un nokia N97??

    Un saludo david, me alegro de verte por aqui otra vez

  • Respondiendo a #6:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Bien dicho, pero si hay cosas que Symbian si puede hacer, que iphone y android no .

    -- editado por última vez a las 04:01

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de Marcuss !

    Discrepo contigo en lo referente a enfrentar actualmente el 5800 con el Iphone 2G, las pegas que tenía ese primer terminal de Apple lo acabaron por enterrar, se vendía como churros, pero todos sabemos por qué, si no llega a tener la manzana otro gallo hubiese cantado, en primer lugar, el 5800 se vendía como churros por ser una novedad en el catálogo de Nokia, por ser el primer smarthpone con pantalla táctil de Nokia y sus características no eran nada malas, comparado con el iphone 2G era bastante superior, otra cosa es la experiencia de usuario y la diferencia tan grande a la hora de usar uno y otro, pero claro, ¿podías hacer copy/paste? ¿podías enviar archivos por bluetooth? ¿podías instalar un programa navegador por GPS sin tener que usar linea de datos? ¿podías pasar música de forma sencilla en modo almacenamiento masivo? ¿podías hacer videollamadas? ¿podías grabar video con calidad decente? ¿podías escuchar la radio? ¿podías ver webs que usaran flash? el iphone 2G lo tuve en su momento y sinceramente, no pudo hacerle sombra a mi añorado 5800, que me dió muchas más alegrías que el Iphone 2G, te lo aseguro, sencillamente porque el que tuviera la manzanita a mi no me condicionaba para llevarlo en el bolsillo sustituyendo a mi 5800. Por decirlo de otra forma, era como tener un Wolkswagen Passat (5800) sin dirección asistida frente a un 600 bañado en oro con incrustaciones de diamantes (iphone 2G)con dirección asistida, con ABS y con todo lo que quieras meterle para hacerlo más manejable. Sé que es una comparación chorra, pero espero que se comprenda lo que quise decir, jejejeje.

  • Respondiendo a #9:
  • 31

    Avatar de deltadass !

    veo aqui un grave problema de terminos, s60 es el nombre de la interfaz no del SO. Symbian lleva otra nomenclatura 9.1, 9.2 ftp prefttp. Simbian^1 lleva interfaz s60sv5 y me parece que el n95 era 9.1 ftp con interfaz s60sv3.

  • Respondiendo a #31:
  • 33

    Avatar de deltadass !

    y symbian^3 es un SO totalmente nuevo con una interfaz muy parecida a S60, lo que muchos usuarios de symbian agradecemos.

  • Respondiendo a #22:
  • 35

    Avatar de david2200 !

    Hola Javier: La verdad que si sacaran el Iphone original (el 2G) con un precio acorde al de sus componentes actuales seguramente podría tener muy buenos resultados. Además llevaría el último firmware disponible (no el que tenía cuando salió). Totalmente de acuerdo en que sin duda vendería muchísimo más que el 5800 -que actualmente ya no es rentable comprar-. Ahora, es clarísimo que eso no va a suceder por la política de Apple de vender productos "premium" :) Por eso tengo claro que Apple, pese a ser muy exitosa y rentable, no persigue la "dominación mundial" (como persiguió MS en el PC o Google en el nuevo mundo informático) pues nunca ha competido en precio ni en tener una gama muy amplia que cubra todos los segmentos además del "premium"; En general sus productos siempre han sido bastante "premium" (ya desde los tiempos de los 8 bits).

    Por otro lado si sacasen ahora a la venta el Iphone original (el 2G), probablemente libre competiría muy bien -sin duda se vendería más que el 5800 que ya está en retroceso en el mercado (incluso Nokia tiene móviles más rentables)-, pero subvencionado en poco tiempo posiblemente no competiría con el 5800 sino con aparatos superiores; hasta incluso podría llegar a competir con el N8 (ambos en una versión de 8GB) -depende del precio que tenga subvencionado que sospecho que podría ser excelente en no mucho tiempo como lo fue el del 5800 en su momento-. Y ahí -al mismo precio o a un precio superior pero no muy alejado- no sé cual de los dos tendría más éxito pero podría ser el N8 el que saliese victorioso. Dependería mucho del precio y Nokia en móviles subvencionados siempre ha tenido precios muy buenos.

    En el N8 habrá que ver cómo les ha quedado el SO en cuanto le metan la primera actualización que estará disponible al poco de salir a la venta -parece que tienen algo de prisa y prefieren sacarlo y ofrecer la actualización al poco tiempo después, antes que esperar ese tiempo más para sacarlo-.

    Con el tema del N97 pienso igual que tú. Eso sí, prueba un N97 mini con el último firmware (o incluso el que traen los que venden ahora) y verás que, pese a no poder competir con los SO más modernos, la diferencia con el espantoso firmware original del N97 es enorme. Le corrigieron y añadieron muchas funcionalidades que se notan en el manejo. El N97 mini no es un smartphone de gama alta sino uno que se vende más barato de lo que se vendía el 5800: por ejm 39€ con Yoigo (consumo obligatorio de sólo 6€/mes) y se nota un aparato de mucha calidad en los materiales y los acabados (tiene acabados de gama alta). Evidentemente ningún friki suspira por el N97 mini (ni por el N97 que además tenía un teclado con peor tacto y con el horrible mando D-pad cuadrado de los Nokia antiguos) pero por ese precio/condiciones es todavía una buena compra para población normal (incluye navegación offline gratuita y base y cargador para el coche), ¡sobre todo si no han usado móviles con mejor experiencia de usuario :) como le sucede a la mayor parte de la población!

  • Respondiendo a #31:
  • 36

    Avatar de david2200 !

    deltadass: Sé que Symbian (el original) es un SO y S60 el interface de usuario y precisamente por ello me refiero a ese binomio como Symbian/S60. Al mismo tiempo había móviles con Symbian y otros interfaces, como el UIQ por ejm (que además no creo que ya se comercialicen, mientras que el S60 sigue vivo y lo seguirá por mucho tiempo en la gama baja de smartphones). El 99% de los Symbian son Nokia y casi todos usan el S60.

    Yo hablo de Symbian/S60 para indicar los Symbian con interface S60, o sea la mayor parte de los Symbian originales. ¡Y sobre todo para DISTINGUIR a este binomio Symbian/S60 de los nuevos Symbian^x (con x mayor que 1, ya que el Symbian^1 es el Symbian S60 5ª ed. rebautizado como Symbian^1)! Symbian^4 y sucesores no tendrán nada que ver -absolutamente nada- con los Symbian normales ni con S60. Incluso Symbian^3 es distinto internamente a los originales (pero el interface sigue teniendo como base al S60).

    Realmente es INCORRECTO, o al menos poco claro para los que no están muy informados en el mundo móvil, hablar de "los Symbian" sin más porque los Symbian originales siempre van asociados a un interface (casi todos al S60 que además sigue en explotación): así que se puede hablar de un móvil con Symbian/S60 o Symbian/UIQ (estos dos comparten el SO pero tienen distintos interfaces) o Symbian^4 (no comparte ni interface ni SO con los anteriores). Si te das cuenta los nuevos Symbian^x incluyen el interface, no habrá Symbian^x con distintos interfaces de forma separada sino uno propio para cada Symbian^x.

    Así que veo más claro para casi todo el mundo hablar de Symbian/S60 -que es un SO más un interface-, especialmente en contraposición a los nuevos Symbian^3, Symbian^4 y sucesores -que denota un SO con un interface ya integrado-.

    -- editado por última vez a las 09:24

  • Respondiendo a #25:
  • 40

    Avatar de Javier Romero !

    Si analizas mi comentario observaras que en ningun momento digo que no sea superior en prestaciones, ni me refiero a las abundantes y absurdas carencias del Iphone 2G, solo pongo de manifiesto que si apple tomara esa politica, de tener mas modelos en distintas gamas, nokia ya no venderia tanto en las gamas en las que es el rey indiscutible, y que terminales como el 5800, se venden mucho, en parte, por sus completisimas capacidades, pero en gran medida por su precio, en la mayor parte de los casos, gratis y sin obligacion de tarifa de datos. Yo nunca he querido el iphone, por todo lo que mencionas. 

    P.d. Por acabados, gama, y tamaño, el passat seria el Iphone, por mucho equipamiento que le quieras meter al 600, seguiria siendo un 600...

    -- editado por última vez a las 13:27

  • Respondiendo a #36:
  • 45

    Avatar de deltadass !

    explicado asi queda claro, pero debes admitir que muchos confunden los terminos. Agradezco la aclaracion.

  • Respondiendo a #40:
  • 50

    Avatar de Emilio Arenas !

    Si Apple sacara móviles de gama baja no sería Apple. Esa compañía vende por dar algo "especial", si quisiera entrar en ese juego perdería el glamour y vendería menos en global.

    Se sobrecitica a Symbian, a mí me va muy bien Opera Mobile, no se me cierra, y tanto Skyfire como el navegador de serie me parecen decentes, además de tener Flash Lite. Puedo ver los pdfs, los ficheros de Office y tengo GPS, reproduce música, tengo radio, veo el correo, y tengo Skype o Fring según necesite. Hasta hay Spotify, el cual no uso por cierto :P

    No sé que aplicaciones debe tener un móvil, pero muchísimas veces no me llevo el portátil en mis viajes si lo que necesito es una consulta puntual a internet, a mi correo de gmail, ver un documento o usar skype, y que me dejen de chorradas, pero parece que lo más importante para un teléfono es poder hacer pellizcos a la pantalla para hacer zoom a las mierdas de fotos que hizo una cámara de 2 megapixeles sin flash. Y no, un iphone no es para trabajar, para trabajar están los pcs.

  • 8

    Avatar de mvina !
    mvina | 2 estrellas

    Es un 5800 con teclado físico, para lo bueno y lo malo.

    El 5800 es un buen terminal para lo que cuesta, sobre todo desde las últimas actualizaciones de firmware, así que este será igual de bueno, la pena es que no salga con S^3. Si se pudiera actualizar al nuevo SO, me tiraba de cabeza a por él.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    !
    | 2 estrellas

    hombre un poco de paciencia con S^3 saldrá el C7 o el c6-01, que hay que ir haciendo caja

  • Respondiendo a #11:
  • 51

    Avatar de mvina !
    mvina | 2 estrellas

    Pues los rumores dicen que va ser S^3... o al menos que habrá una versión C6-01 con el S^3. Ya veremos cuando llegue al mercado. Si es con el S^3 me tiro de cabeza estas navidades, en cuanto termine la permanencia con Garrafone, me paso a Vomistar o Joigo o Tetacable...

  • 10

    Avatar de mikimartingu !

    Aburrido, viejo, y poco atractivo este movil, es un 5800 con teclado qwerty..

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Susana, tambien piensas que el iPhone 4 debio salir en 2007 verdad?

    Creo que si no te gusta el navegador, puedes usar cualquiera de las dor versiones de Opera o Skyfire.

    El teclado me parece un gran acierto, porque la gente manda mas sms que llamadas -en especial el publico al que esta dirigido el movil- y no olvidemos a twitter y facebook.

    Además te falto agregar, el acceso a los archivos del pc desde el movil, la sincronización de la agenda, contactos, sms, fotos, en la compu y en la nube.

    Creo que en un móvil hay que ver finalmente en la vida real, lo que podemos hacer, por ejemplo, mi Nokia se sincroniza automaticamente con mi pc de forma inalambrica, cosa que un telefono como 5 veces más caro (lease iPhone 4) no puede.

  • 13

    Avatar de Ferran !
    Ferran | 1 estrellas

    Decidme pesado pero prefiero un móvil mas caro pero mas bueno... y se llama iPhone 4 macho!

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de vampisol !

    antena-gate....

  • Respondiendo a #16:
  • 27

    Avatar de marko97 !

    Me encanta ver como la gente, sin conocer el significado de las palabras escribe pensando que significan lo que el cree.

    Anda que si, que el Antenna Gate si existe. investiga un poco a lo que se refiere antes de soltarlo.

    Me encanta ver como se contradicen con esto del antenna gate. unos dicen: si falla, tiene el antenna gate... LOL

  • Respondiendo a #16:
  • 28

    Avatar de TTGACA !

    era antenna-gate,

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de TTGACA !

    y no se que tiene que ver con esto eh, que no tiene gracia eso ke dijiste

  • Respondiendo a #27:
  • 38

    Avatar de vampisol !

    Investigado, esta. Y si Mark Papermaster está en la calle y no en Apple, por algo será...

  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Este teléfono triunfa en el público joven seguro. Sino mirad el nokia 5800, tanto que se dijo y veo por todos lados. Nokia, aunque su S.O no sea el más intuitivo sabe a que arrimarse. Quizás haya abandonado un poco el mundillo de los teléfonos de gama alta porque sigue en constante cambio y sin un rumbo definido, que si android, que si ahora 4,3", HDMI.....Quizás puede calentarse menos la cabeza y ganar lo mismo creando teléfonos de gama inferior y vendiendo incluso más, por eso sigue bien posicionada. Aunque ese N8 no pinta nada mal, tengo un iPhone 3gs y añoro la calidad fotográfica, sonido y cobertura de un Nseries, con el "pero" de Symbian, que tenía que estar ya casi liquidado y sigue ahí, con lo bien que pinta Maemo y Meego.. Lo que más me gusta de Nokia es como se fija en sus clientes, Nokia Care en cada ciudad, GPS totalmente gratis, servicios en la nube gratuitos, solo por eso merece un aplauso, porque pocas compañías se tiran a la piscina.

  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Mercado de bajo coste, eso es, y Nokia no aporta NADA al mercado de coste alto, la gama alta en esta marca sencillamente no existe y presentan meego como la panacea cuando ni siquiera ha nacido y piensan que va a nacer ya maduro y compitiendo con otros verdaderos terminales.

    Android y iOS están muy por delante, pero lo cierto es que conforme pasa el tiempo estos aparatos de gama alta, ya no lo van a ser tanto y muchísima más gente va a tener acceso a estos gadgets si Nokia no madura su forma de pensar y presenta un verdadero celular que aproveche verdaderamente el 3g seguirá en este ridículo, quedándose fuera por su obstinada aferración al pasado.

    Saludos

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    !
    | 2 estrellas

    Ya puestos mejor que aprovechar el 3g que aprovechen el LTE

  • Respondiendo a #18:
  • 26

    Avatar de Marcuss !

    En cuanto al mercado de gama alta, he de decirte que soy un orgulloso poseedor de un N900 y aunque no es comercialmente el terminal más ofertado y más vendido, si puedo decirte que aprovecha muy, pero que muy bien el 3G, es más, yo hago videoconferencias con skype a través de 3G y disfruto como un enano, sin olvidar que viene de serie con la última actualización del firmware y no solo eso, sino que con programas faciles de instalar, puedes chatear en facebook, en msn, en gtalk y muchas otras plataformas, de forma rápida y sencilla se pueden instalar programas sin quebraderos de cabeza como daban los symbian con los dichosos problemas de certificados (que también se podían solventar si le dedicabas un ratito a buscar la solución). Es un terminal que tras haber probado iphones desde el 2G hasta el 3Gs, no he encontrado nada que mejore esos terminales comparándolos con el N900, ni siquiera la velocidad de respuesta, ya que el N900 es un terminal que sorprende también en ese sentido.

    No tendrá una tienda de aplicaciones al estilo AppleStore, pero si es cierto, que tiene aplicaciones muy interesantes y útiles, y sobre todo, una comunidad de desarrolladores con un futuro bastante interesante, por decirlo de otra forma, el N900 si es de gama alta, incluso por encima del afamado Iphone, es cierto que el Iphone 4 tiene muy buenas prestaciones y en muchas de ellas supera al N900, pero aún así, con la diferencia de tiempo que se llevan ambos modelos, el N900 me sigue pareciendo mejor terminal por lo avanzado de sus características y todo lo que se puede hacer con él.

  • Respondiendo a #18:
  • 37

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Es cierto que desde hace un tiempo Nokia ha tenido una "presencia escasa" (por decir algo) en la gama alta. Pero creo que pronto eso va a cambiar y el N9 será absoluta gama alta -tan representativo como el Iphone 4- y si ofrece lo que muchos esperamos podría ser uno de los móviles de gama alta más vendidos -mucho más que ningún Android-. Ahora, todo eso está por ver: hablamos dentro de un año que tendremos los resultados.

    El N900, pese a ser un terminal orientado a los frikis linuxeros, ha aportado mucho al mercado: un auténtico Linux de lo más libre que hay en móviles (comerciales).

    No sé cómo de maduro estará MeeGo cuando salga pero de momento pinta muy bien y Nokia e Intel han invertido muchísimo en él. Respecto a madurez una cosa tengo clara: lo que sí se puede asegurar es que Android no estaba nada maduro cuando salió y le han ido añadiendo cosas que debería haber tenido desde el principio. Por otra parte no creo que el N9 sufra de los mismos problemas iniciales que ha tenido el Iphone 4 -primero negados por Apple, después no negados, después admitidos y después corregidos primero con una funda y después sin ella-.

    Si crees que MeeGo no va a aportar nada al mercado de gama alta, entonces apaga y vámonos.

    La única que es exclusivamente de gama alta es Apple. Android NO es exclusivo de gama alta. ¡Anda que no hay Android de gama baja dentro de los smartphones! (Incluso procesadores ARM 11 con pantalla resistiva ¡de 320x240!) Es más: cuando Android empiece a ser grande a nivel mundial (será el nº 2 sólo por detrás de Symbian) la mayor parte de sus terminales serán de gama ASEQUIBLE, nada de terminales de gama alta que tanto mencionan los fnadroids. El ser uno de los nº 1 implica precisamente tener mucha gama asequible (no se puede ser nº 1 con móviles de gama alta -y precio alto-).

    Dices "si Nokia no madura" :D :D Precisamente lo que ha hecho Nokia es hacer accesible los smartphones a casi todo el mundo. Precisamente lo que hace tan bien Nokia es COMPETIR en gamas asequibles. Nadie la ha podido igualar y por eso es el nº 1. Es más, cualquier fabricante de Android va a tener difícil competir con Nokia porque cuantos más Android haya menos rentabilidad tendrán: cada vez hay más y más Android luchando por el mercado. ¿Crees que un Android podrá competir en rentabilidad con un móvil Nokia que seguramente se venderá muchúsimo más? ¿Sabes lo que son las economías de escala y lo que supone vender muchísimas unidades de un mismo aparato que vender pocas de muchísimos aparatos distintos? ¿Sabes lo que eso supone en costes y rendimiento?

    Dices: "aferración al pasado [de Nokia]". ¿Y MeeGo y Symbian^4 qué son? ¿"Aferración al pasado"?

  • 23

    Avatar de enRafel !

    Nunca he tenido un Nokia, pero mi hija si, lo más cerca que tuve fue un Siemens SX1 en el que habia colaborado Nokia, era muy adelantado en su tiempo, pero al cabo de una año se apago y no volvió a encenderse.

    Lo curiooso es que cuando iba a una tienda por si era la pila, la dependienta se quedaba mirando extrañada el movil, y decia que no lo habia visto nunca.

  • 30

    Avatar de deltadass !

    y cual es el aporte de iphone 4? la camara frontal? la camara 5 mpx? El bluetooth que no pasa datos? el tener que usar itunes? no poder usarlo como disco externo en cualquier pc? no poder configurar el escritorio? todas esas cosas son de hace 2 años atras. Por favor, si es un ipod con telefono, nada mas.

  • Respondiendo a #30:
  • 54

    Avatar de mariaalvarez !

    Un iPod con teléfono? Pero amigo... si se puede hacer de todo con él... de todo!!

  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Tengo un nokia n97 y desde la ultima actualizacion me va de maravillas realmente, con este movil puedo hacer de todo, y bien, tengo como 10 peliculas dvd en mi memoria interna y puedo conectar a un dvd y ver como en el cine en mi casa, el iphone puede hacer eso? No, uso como disco externo y tampoco el iphone 4 puede hacer eso, si veo algo por el camino que me llame la atencion les saco fotos con mi camara de 5 megas carl zeiss y la calidad es buenisima, el iphone no tiene eso, ah, la camara del n97 es mucho mejor que el galaxy s que cuesta mucho mas

  • 42

    !
    | 1 estrellas

    El navegador gps del n97 es genial, su bateria dura mucho, el opera mobile 10 le da mil vueltas al safari ese, si quiero usar un vavegador mas barato uso el opera mini 5 que es muy fluido, su bluetooh es muy bueno, reproduce todo tipo de musicas, el teclado qwerty es lo maximo y muy como para escribir, mucho mas comodo que un teclado tactil, entonces por que tantas criticas a symbian cuando uno siempre encuentra casi de todo en un nokia?, lo unico que le falta es una mayor velocidad de procesador y memoria, y creo que eso con el n8 se mejora, entonces no va a haber un telefono que tenga todo en uno como el n8 y ni que decir el n9 con meego,

  • 43

    Avatar de Marcuss !

    Yo creo que el problema que tiene la gente con el iphone es por culpa de lo que han hecho hasta ahora con los terminales que han tenido, obviamente la calidad del terminal radica en la manejabilidad, en la experiencia de usuario, que es muy buena, sencillo de usar, rápido y con una cantidad ingente de aplicaciones, que dicho sea de paso, las buenas, las que merecen la pena, la gran mayoría son de pago, el resto que merecen la pena son o demos o triales, alguna que otra gratuita, pero vamos, que el resto de aplicaciones, son de puro entretenimiento, para ver las capacidades del terminal y poco más.

    Es como han dicho, un terminal de gama premium, a Apple no le interesa ni tampoco necesita acceder a un mercado más asequible, porque la gente es capaz de quitarse el pan de la boca con tal de pillarse un iphone, porque la manzanita tira mucho y da una imagen que muchos a pesar de no tener, quieren mostrar, es así de sencillo, el aparentar ser el mas cool del grupo de amiguetes (y que conste que con los puntos que tengo, si puedo hacerme con uno a un precio asequible sin estridencias ni tirar la pasta, lo haré, porque tengo ganas de probar que tan bueno es el Iphone 4, pero no tengo prisa, ni voy a pagar el gusto y las ganas a tito Jobs).

    Este terminal no sería competidor con ninguno de Apple, pero eso si, para lo que vale y la gama que es, lo que ofrece, lo hace con garantías y lo hace bien, aunque no sea el más rápido, pero cumple con todo lo que una persona puede esperar de un terminal como ese, además de que hoy en día la gama que llamamos baja - media, ya no es la de antes, ahora un terminal de gama baja - media puede llegar a incorporar GPS (en este caso es completo y para colmo gratis), WIFI, Bluetooth (con transferencia de datos total), almacenamiento masivo, radio FM, reproductor multimedia, 3G, acceso a las redes sociales, camara de fotos decente con grabación de video de una calidad aceptable, todo eso antes no entraba en un terminal de la gama en la que se engloba este terminal. Muchas de esas características que se consideran actualmente de gama media - baja no pueden ser superadas por el premium Iphone 4, pero no porque no sea capaz, ya que se ha demostrado en el 3Gs que con programas de terceros si se podía conseguir todo eso, sino por culpa de Apple que no contempla esas funcionalidades, además de que considero que es una falta de respeto a los potenciales clientes que vienen de terminales que si admiten esas funcionalidades.

    En fin, aun con esas pegas, que poco a poco han ido solventando, aunque no en su totalidad, el principal atractivo de este terminal es que ofrece una cantidad de características muy completas y a un precio muy reducido, no es el más atractivo, ni el más potente, pero eso si, hace lo que se espera de él y un poco más.

  • 44

    Avatar de Metraller !

    Me gusta mucho ese Nokia pero me quedo con mi Wildfire

  • 47 Comentario moderado

  • 52

    !
    | 1 estrellas

    buenas tardes tengo una inquietud, noc cual celu comprar he aqui mis dos opciones -Nokia c6 Lo bueno 1. Tiene buena cámara de 5mp con flash 2. El diseño, el teclado deslizable y la pantalla táctil rotatoria 3. El sonido y la capacidad de memoria 4. Tiene gps gratis de por vida 5. Hecho con un buen material Lo malo 1. Es pesado 2. Pantalla resistiva 3. Se pone lento 4. El symbian no pemite bajar muchas aplicaciones 5. El symbian muestra un diseño básico y poco emocionante 6. Quizá solo se visualize pero no edita documentos office 7. Tiene solo 437 mhz de procesador -Samsung galaxy pro Lo bueno 1. Tiene pantalla tacti capacitiva y rotatoria 2. Trabaja con el sistema operativo android, mas rápido y practico para navegar en la web 3. Tiene un buen diseño el software 4. Tiene teclado estilo bb aparte 5. Edita y visualiza documentos de office 6. Tiene buen sonido y buena resolución 7. Las aplicaciones q se descargan son muy buenas 8. Tiene 800 mhz muy bueno para programas pesados Lo malo 1. No tiene flash 2. La pantalla es mas péqueña q la del nokia 3. No tengo buena información del gps

    Me gustaria q miraran bien esta apreciacion mia y me dijeran si estoy en lo correcto o no, hay cosas q noc como el procesador del nokia, en una pagina por ahi encontre q tenia como 400mhz y tambn he visto q no edita pero si visualiza documentos office, noc si el nuevo symbian anna se le podra instalar a este equipo, personalmente me gusta la parte fisica del celular el nokia c6, pero me frena lo del procesador y el sistema operativo, dicen q es mejor el android, noc como sera el anna acomparacion con el android si se le puede instalar, noc cual de los dos sera mejor a futuro, tambn me frena el hecho de el symbian es lento y tiene varios errores, tambn se q por lo menos en el samsung se le pude meter juegos de n64 y nes, para demostrar su potencial, he escuchado q el symbian cobra casi por todas las actualizaciones q se le hagan al equipo en cambio el android no, bueno pues espero q me ayuden a elegir confio en su sabiduria xD

  • 53

    Avatar de bubabalu !

    Hola a todos-as. acabo de adquirir el C-6 y estoy a tiempo de cambiarlo. La verdad que lo peor es su cámara de fotos. Tengo mi querido y robusto N85 que saca unas fotos geniales gracias a su óptica, ya lo estoy añorando. Es verdad también que la navegación es algo liada pero mejorada respecto a otros, aunque el teclado, como ocurre con un buen porcentaje de smarphone es algo incómodo.Mi pregunta es ¿Cuál sería la mejor opción, dentro de esta gama, de móviles con Androide, con o sin terciado? Un abrazo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL