Compartir
Publicidad
Con Quick Charge 4.0 de Qualcomm, ¿qué opciones de carga rápida hay en el mercado?
Varios

Con Quick Charge 4.0 de Qualcomm, ¿qué opciones de carga rápida hay en el mercado?

Publicidad
Publicidad

Dado que los teléfonos móviles son cada vez más grandes pero a su vez más delgados, parece que el conflicto de los usuarios con las baterías no tendrá una solución a corto plazo. En su lugar, y pese a la insistencia en que la autonomía debe mejorarse de una forma u otra, los fabricantes llevan ya tiempo ofreciendo alternativas como la carga rápida, que ahora va un paso más allá de la mano de Qualcomm.

Si la tecnología de las baterías no evoluciona y la economía del consumo energético no es la panacea, qué menos que poder realizar una carga parcial o total de nuestro smartphone cuando tengamos acceso a un enchufe cualquiera. Hacia ahí trabajan los fabricantes dado que, por otra parte, la carga inalámbrica también parece estancada. Qualcomm presenta ahora su nuevo sistema Quick Charge 4.0, que llegará pronto al mercado. ¿Qué otras opciones tenemos disponibles? Aunque con las carga rápida hay un inconveniente de base: no se elige y, o se tiene o no se tiene.

Quick Charge 4.0 de Qualcomm

Quick Charge 4

El fabricante norteamericano de procesadores puede ser fácilmente el que más dispositivos mantiene en funcionamiento a lo largo y ancho del planeta. No en vano, el constructor norteamericano tiene a más de 150 fabricantes a su servicio, distribuyendo más de 600 millones de dispositivos entre teléfonos y accesorios movidos por sus chips.

De ahí que la importancia de Qualcomm sea crucial para el avance de las cargas rápidas, y que su Quick Charge 4.0, unido al futuro Snapdragon 835, pueda marcar pronto un antes y un después. Su filosofía: cinco por cinco. Cinco minutos de carga para obtener cinco horas de autonomía extra en nuestro teléfono. Evidentemente, las horas de autonomía dependerán de multitud de factores pero las cifras están ahí.

Quick Charge 4.0 presume de cargar nuestro teléfono reduciendo el calentamiento del mismo hasta en 5º centígrados, de ser un 20% más rápida que Quick Charge 3.0 y de ofrecer energía a nuestro teléfono de una forma un 30% más eficiente. No son malos datos que, como siempre, habrá que probar sobre el terreno.

Pump Express 3.0 de MediaTek

Pump Express

MediaTek es otro fabricante cuya distribución a nivel mundial merece ser tomada muy en cuenta. Es prácticamente un chip estándar en cuanto a fabricantes chinos y también se utiliza en multitud de modelos. No alcanza el rendimiento de sus supuestamente equivalentes en Qualcomm, es evidente, pero su relación calidad-precio ha hecho que su distribución haya crecido hasta convertirse en un peso pesado de la computación móvil.

La apuesta de MediaTek para la carga rápida se llama Pump Express y está ahora mismo en la tercera versión, la provista por los Helio X20 y Helio P20, entre otros. Con Pump Express, MediaTek promete ofrecernos un 70% de carga en nuestro smartphone con sólo 20 minutos de conexión a un enchufe. También cuentan con su fórmula de los cinco minutos, faltaría más. MediaTek afirma poder darnos cuatro horas de autonomía con cinco minutos de carga.

Todo ello siendo compatible con USB tipo C y con un sistema de carga que no provoca un aumento sensible en la temperatura de nuestro smartphone. Por el momento no se sabe qué sistema de carga soportará el Helio X30 que viene de camino al mercado, o el Helio X35 que se ha mencionado en alguna ocasión, pero podríamos hablar en pocos meses de la llegada de Pump Express 4.0. Por el momento, la 3.0 es la solución para cargas rápidas que aporta MediaTek.

Super Charge, de Huawei

Mate 9

Durante algún tiempo, Huawei empleó una tecnología que denominaban SmartPower para sus dispositivos, aunque le perdimos la pista en el salto de algún Honor a su siguiente generación. Reapareció como Super Charge y el único terminal que hace gala de ella es el Huawei Mate 9, la última apuesta del gigante chino para hacerse con el mercado de los terminales de gran tamaño.

Huawei no ha facilitado demasiados datos pero sí sabemos que 30 minutos de carga con Super Charge nos devuelven un 50% de la batería del Mate 9 que es de 4.000 mAh. Estaríamos ante 2.000 mAh de carga por 30 minutos y sin datos para la curiosa fórmula del cinco. La batería en total, con su cargador y su cable, se recupera al 100% en sólo una hora y con esa hora tendremos un par de días de autonomía, aunque hay usuarios más exigentes.

Por el momento no se conocen más terminales con la tecnología Super Charge de Huawei aunque, suponiendo que llega enlazada directamente al Kirin 960, no deberíamos tardar en tener más opciones en el marcado. Tanto con Huawei como con su segunda línea, Honor, que suele adoptar la tecnologías de la primera meses después de su aparición.

Super VOOC de OPPO

Supervooc

No sólo los fabricantes de chips ofrecen carga rápida, a veces son los propios fabricantes de móviles los que ofrecen una tecnología propia como en el caso de OnePlus, que veremos más adelante, o de OPPO con su tecnología Super VOOC. Los números del fabricante chino no son tampoco para ignorar: 100% de carga en sólo 15 minutos para dispositivos grandes.

Habría que evaluar qué es un dispositivo grande para OPPO, pero cuando hablamos de su reclamo de los cinco minutos, también presente aquí, obtenemos números más redondos. OPPO asegura que su Super VOOC logra cargar el 45% de una batería de 2.500 mAh en tan solo cinco minutos de conexión a un enchufe. Y a un cargador concreto, como ocurre con el resto de sistemas. Eso supone 1.125 mAh de carga por cada cinco minutos de conexión.

La tecnología Super VOOC consiste en una entrada directa de corriente de 5V costante desde el cargador hacia la batería. En este caso, tanto el cargador como el cable y la batería son de diseño propio, de ahí que se puede jugar con este tipo de elementos. El sistema presume de no tener ningún tipo de conversiones por lo que se vuelve más eficiente y no genera recalentamientos. Hasta una próxima evolución de Super VOOC, éste es el sistema de carga rápida de los móviles de OPPO.

Dash Charge, de OnePlus

Oneplus

OnePlus es otro fabricante que ofrece tecnología de carga rápida independiente de su procesador, con desarrollo propio. No es de extrañar ya que se trata de una compañía que comparte dueño con OPPO, y resulta lógico que ambas se aprovechen de un know how común en este sentido. La tecnología ofrecida por OnePlus se denomina Dash Charge y ha llegado de la mano del OnePlus 3.

Con Dash Charge, palabra de OnePlus, podremos cargar el 60% de nuestro dispositivo en tan sólo 30 minutos, refiriéndonos siempre a un OnePlus 3 con 3.000 mAh de batería. Esta tecnología no sobrecalienta el terminal aunque no llega a los extremos de velocidad de su tecnología hermana, Super VOOC.

Como con el resto de opciones de carga rápida, OnePlus obliga a que usemos tanto su cable como su cargador, incluido en la caja, para poder acceder a la carga acelerada del OnePlus 3. El sistema de carga no ha evolucionado con la llegada del OnePlus 3T aunque supuestamente dará un nuevo salto el próximo año, cuando llegue el momento de ver el OnePlus 3. Veremos qué cifras se alcanzan para cuando eso llegue.

Las tecnologías, cara a cara

Carga en 5 minutos

Cifras absolutas

Quick Charge 4.0

4 horas de autonomía

-

Pump Express 3.0

4 horas de autonomía

70% de carga en 20 minutos

Super Charge

-

100% de carga en 60 minutos (Mate 9)

Super VOOC

45% de carga

100% de carga en 15 minutos

Dash Charge

-

60% de carga en 30 minutos (OnePlus 3)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos