Simyo denunciará los contratos de permanencia y el bloqueo de móviles

Simyo denunciará los contratos de permanencia y el bloqueo de móviles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya hemos contado algunas veces en Xataka Móvil, en España lo que más importa a un usuario a la hora de elegir compañía es el terminal que le ofrecen. Esta situación, heredada de los primeros tiempos de la telefonía móvil, ha hecho que prácticamente todos los móviles que nos encontramos en una tienda sean a coste 0 y bloqueados para el operador que nos los vende. Eso sí, nadie regala nada, por lo que este móvil viene acompañado de permanencias de hasta dos años con consumo mínimo mensual, y unas tarifas superiores a las de nuestros países vecinos, algunos de los cuales prohíben vender móviles anclados.

El departamento legal de Simyo, un operador que a pesar de ser un recién llegado y ser OMV está pegando fuerte, ha anunciado una ofensiva legal contra esta práctica, que según dicen, no tiene base en nuestras leyes, así como contra el bloqueo de los terminales. De esta forma, Simyo quiere conseguir que los teléfonos se vendan libres y sin compromisos, para que los clientes puedan cambiarse de compañía cuando quieran, al igual que hacen en su tienda online. Dicen que de esta forma se estimularía la competencia y bajarían los precios de las llamadas y servicios. KPN, los dueños del operador, también han iniciado batallas legales en Bélgica y Alemania por temas similares.

Personalmente, como ya he dicho bastantes veces por aquí, prefiero comprar un teléfono sin compromiso aunque tenga que pagarlo y tener la libertad de estar en la compañía el tiempo que yo quiera. Ejemplos como las criticadas tarifas del iPhone son una buena muestra de ello. Lo único que temo es que gran parte del público, acostumbrado a que los móviles no tienen precio ("cada año y medio mi compañía me regala uno") podría no entender bien este cambio, aunque a la larga ahorren más dinero con las tarifas; así como los fabricantes, que pueden ver bajar las ventas de sus modelos de gama alta al tener que pagar por ellos. Lo que me sorprende es que un operador tan pequeño (al menos aquí en España) vaya a atreverse a iniciar una lucha legal de este tipo. Les deseo suerte.

Comentarios cerrados
Inicio