T-Mobile G1 ha llegado: Hardware

T-Mobile G1 ha llegado: Hardware
Facebook Twitter Flipboard E-mail


El primer teléfono con el sistema operativo Android de Google ha llegado al mercado anglosajón y tenemos la red infectada de un centenar de revisiones del T-Mobile G1, o HTC G1. Vamos a ver qué nos ofrece el T-Mobile G1 con un aspecto anticuado, pero con un interior prometedor.

Lo que ya sabemos, antes de verlo a fondo, es que el T-Mobile G1 es un terminal cuatribanda GSM/GPRS/EDGE (850/900/1800/1900 MHz) y HSPA 1700/2100MHz de hasta 7.2 Mbps de descarga y 2Mbps de subida, fabricado por HTC sobre su alctual plataforma con procesador Qualcomm a 528MHz, soporte para Wi-Fi 802.11b/g, GPS integrado y 256MB de memoria interna. Vamos a ver qué hay más allá de las especificaciones básicas del T-Mobile G1.

Diseño

HTC G1

Hay que reconocer que el diseño del T-Mobile G1 es bastante austero y cercano a los diseños de HTC de hace un par de años, distando bastante de bellezas como el HTC Diamond o el HTC S740, pero al parecer suficientemente resultón.

El T-Mobile G1 posee en la parte inferior de la pantalla la zona de comandos con el trackball y 5 botones: fin/encendido, volver atrás, inicio, enviar y un botón menú en la parte superior del trackball, justo donde comienza la pantalla. En el lateral posee un doble botón para subir y bajar el volumen además del botón dedicado para la cámara de fotos (recordemos que este terminal no es capaz de captar vídeo). En la parte trasera del T-Mobile G1, dispone del objetivo de la cámara de 3.2MP junto a un único altavoz, como luego comentaré.

Bajo la zona de botones del T-Mobile G1 tendremos el micrófono y el puerto ExtUSB que nos permitirá conectarlo como cable de datos o a un manos libres, como suele ser común en HTC (obviando el HTC Touch HD). Si desplazamos la pantalla, dejaremos visible el pequeño compartimento para la tarjeta microSD (al parecer bastante incómodo para el intercambio de tarjetas), con soporte de memorias microSDHC de hasta 16Gb. Algo que no está nada mal.

Teclado

HTC G1

El teclado QWERTY completo del T-Mobile G1 es bastante amplio dando la posibilidad de escribir con ambas manos, aunque no es del todo cómodo viéndose afectada sobre todo con la mano derecha que tropieza con la zona de botones de acción y trackpad. Para acceder al teclado debemos subir la pantalla que se desplaza utilizando un sistema de palanca. A priori parece que el terminal vaya a desmontarse, pero parece que HTC ha realizado un buen trabajo dándole robustez al sistema de desplazamiento de la pantalla.

El trackball del T-Mobile G1 es algo rugoso y nos da la posibilidad de hacer clic con el, al igual que en los terminales Blackberry. El trackball ofrece un rápido feedback, pero es propenso a captar suciedad, y acumularla, lo que puede llegar a provocar problemas en su funcionamiento a largo plazo.

Pantalla

HTC G1

La pantalla del T-Mobile G1 es LCD con una resolución HVGA de 480x320 píxeles, idéntica a la del iPhone, pero que se queda algo corta con respecto a terminales de la misma gama como el Sony Ericsson XPERIA X1 o el HTC Touch HD, que ya ofrecen una resolución WVGA de 800x480 píxeles. En cuanto a la respuesta al tacto es bastante aceptable, sin llegar a la calidad de la del iPhone.

Al no poseer una pantalla multi-touch, algunas acciones táctiles en la pantalla del T-Mobile G1 pueden costar un poco, teniendo que mantener el dedo hasta ver la respuesta, del mismo modo que ocurre con algunos terminales con Windows Mobile, aunque no es del todo molesto. A la luz directa del sol, la visibilidad del contenido de la pantalla se hace algo confuso y oscuro, dificultando en gran medida su uso.

Cámara

HTC G1

La cámara del T-Mobile G1, como comentaba antes, es de 3.2 con foco fijo y sin flash, ni grabación de vídeo. La calidad es bastante aceptable en buenas condiciones ambientales (mucha luz), pero reduce drásticamente la calidad de las tomas en entornos oscuros.

Sonido
La calidad del audio del único altavoz que posee es muy superior a la media, sin llegar a ser comparable con el de las Blackberry, pero con una nitidez no ofuscada por la potencia del mismo. La calidad del T-Mobile G1 en llamadas es aceptable y dentro de la media, sin aspectos que destacar.

GPS

HTC G1

Parece que por el momento, el GPS del T-Mobile G1 no funciona (y si lo hace, tardando una buena cantidad de tiempo al no poseer soporte para aGPS), relegando dicha acción a la triangulación por células móviles que no son tan precisas como el sistema de geo-posicionamiento.

Se supone, al menos lo espero, que en futuras actualizaciones del sistema, se implementará dicho soporte para agilizar el uso del GPS haciéndolo mucho más preciso y rápido.

Autonomía
El GPS drena de mala manera la autonomía del T-Mobile G1, aunque con el 3G, la Wi-Fi y los aspectos multimedia parece que se comporta aceptablemente, alcanzando unas 12 horas de uso medio, siendo algo inferior a la ofrecida por el iPhone. La verdad es que para un terminal de estas características, la batería del T-Mobile G1 es realmente pobre.

La batería de 1150 mAh no parece ser suficiente, a pesar de que según el fabricante podría alcanzar 6 horas en llamada y hasta 400 horas en espera, que veremos mermadas por el resto de funcionalidades wireless del terminal. Tal vez una batería de 1500mAh habría aguantado mejor el uso, pero de este modo nos quedaremos fácilmente sin batería.

Para terminar la revisión del hardware del T-Mobile G1, vamos a echarle un vistazo a un par de revisiones en vídeo de las características técnicas y físicas del T-Mobile G1:

Vía | Crunchgear, Engadget, Mobile Burn y Android Community.

Comentarios cerrados
Inicio