LG K61, análisis: un poco más de todo para competir en la gama media

LG K61, análisis: un poco más de todo para competir en la gama media

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
LG K61, análisis: un poco más de todo para competir en la gama media

La decisión de LG de no asistir al MWC 2020 y la posterior cancelación de la feria por parte de la GSMA, llevó a la compañía a renovar su gama media de teléfonos a mediados a febrero. Esa renovación se vio materializada en tres modelos: el LG K41S, el LG K51S y el LG K61, pero mientras que los dos primeros llegaban para suceder al LG K40S y al LG K50S, respectivamente, el LG K61 estrena numeración.

Precisamente este último es el que ha pasado por nuestras manos antes de su lanzamiento al mercado. Se trata de un terminal de 6,53 pulgadas con una cámara cuádruple y una batería de 4.000 mAh como principales atractivos. A continuación, os contamos cómo se comporta el LG K61 en cada uno de los apartados.

Ficha técnica del LG K61

LG K61

PANTALLA

IPS-LCD 6,53 pulgadas (19,5:9)

Resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles)

PROCESADOR

Helio P35 (MT6765)

RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB + micro SD hasta 2 TB

SOFTWARE

Android 9.0 Pie

CÁMARA TRASERA

48 MP f/1.79

8 MP f/2.2 Gran Angular (118º)

5 MP f/2.4 Profundidad

2 MP f/2.4 Macro

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2.0

BATERÍA

4.000 mAh con carga rápida

CONECTIVIDAD

Dual SIM, 4G LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, jack 3,5 mm

OTROS

Sonido DTS-X 3D 7.1 canales, certificación MIL-STD 810G, lector de huellas trasero, botón de Google Assistant

DIMENSIONES Y PESO

164,5 x 77,5 x 8,49 mm

191 g

PRECIO

279 euros

LG K61 - Smartphone 16.6 cm (6.53"), 4 GB, 128 GB, 48 MP, DS, Android 9.0, White

Un vistazo a…
EL MEJOR MÓVIL CALIDAD PRECIO DE 2020: TOP 10+1

Buenos acabados, mejor pantalla

Lg K61 Trasera

Lo primero que destaca del LG K61 son sus buenos acabados. Es cierto que LG ha optado para este móvil por el policarbonato, pero los cantos redondeados y el color titanio brillante de nuestra unidad le otorgan al conjunto un aspecto atractivo. Además, los laterales de la parte trasera están ligeramente curvados, facilitando así su agarre, de manera que en la mano, se siente agradable, aunque algo resbaladizo. Su peso de 191 gramos tampoco nos parece excesivo para un modelo de 6,53 pulgadas con batería de 4.000 mAh.

La parte trasera permanece completamente lisa, salvo por la presencia del lector de huellas, el logo de LG y los cuatro sensores de la cámara, que están alojados en un módulo horizontal junto al flash. Sólo dos pegas en este apartado de diseño: por un lado, ese módulo sobresale bastante del cuerpo, lo que provoca que la suciedad se acumule en torno a él y que aumente el riesgo de arañar las lentes, y por otro, el acabado brillante de la parte posterior es un imán para las huellas.

Lg K61 Trasera 3

Al dar la vuelta al teléfono, nos encontramos un frontal dominado por la pantalla LCD IPS de 6,53 pulgadas con resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles), relación de aspecto 19,5:9 y un brillo máximo de 400 nits. Este panel ofrece una buena calidad de visualización en términos generales, incluso en ángulos forzados y en exteriores. El brillo automático también se comporta correctamente en la mayoría de ocasiones.

Lg K61 Pantalla

En este caso, LG ha optado por alojar la cámara frontal en un agujero de la esquina superior izquierda, favoreciendo así un mayor aprovechamiento del frontal, aunque en nuestra opinión, se podían haber ajustado algo más los bordes, especialmente el marco inferior.

En los ajustes de pantalla, el teléfono nos ofrece la posibilidad de ocultar el agujero con una banda de diferentes colores en la parte superior

A pesar del oscurecimiento que se genera en torno a ella, no nos disgusta la solución de la perforación, pero si así fuera, el teléfono nos ofrece la posibilidad de ocultarla con una banda de diferentes colores en la parte superior. También se agradecen el modo noche y el modo lectura con filtro de luz azul ajustable.

Lg K61 Pantalla 2

En el apartado de sonido, el LG K61 cuenta con un único altavoz en la parte inferior, junto a la toma jack de auriculares y el puerto USB-C. Ese altavoz no entrega un sonido potente precisamente, pero la calidad es bastante buena para un teléfono de esta categoría. Además, dispone de un ecualizador en los ajustes y permite activar el sonido envolvente DTS:X 3D Surround de 7.1 canales al conectar un dispositivo de audio. Por cierto, los auriculares que vienen incluidos incorporan control de volumen y traen gomas intercambiables.

El Helio P35 cumple sin grandes alardes

Lg K61 Rendimiento

En su interior, el LG K61 esconde el procesador Helio P35 de MediaTek (MT6765), un chipset de ocho núcleos que corre hasta 2,3 GHz y que, en este modelo, viene acompañado por 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. En el día a día, ofrece un funcionamiento fluido, sin cierres repentinos ni problemas al pasar de una app a otra en multitarea.

Sí que hemos sufrido algún salto al hacer scroll en una página web o en las redes sociales, un leve lag en determinados juegos y algún ligero bloqueo en la app de la cámara, pero nada que dificulte las tareas cotidianas. Aquí os dejamos los resultados de los principales benchmarks:

LG K61

HUAWEI Y6s

REALME 6i

REDMI NOTE 8T

SAMSUNG GALAXY M30S

PROCESADOR

Helio P35

Helio P35

Helio G80

Snapdragon 665

Exynos 9611

RAM

4 GB

3 GB

4 GB

4 GB

4 GB

ANTUTU

94.103

96.579

200.814

170.780

153.232

GEEKBENCH 5 (SINGLE/MULTI)

166 / 1.012

-

386 / 1.322

308 / 1.341

-

PCMARK WORK

3.703

3.957

8.769

6.553

5.600

Lg K61 Benchmarks

Como sistema operativo, llama la atención que no traiga Android 10 de serie, sino que viene con Android 9 Pie y la capa de personalización del fabricante: LG UX. Sea como fuere, este software nos ofrece muchas más opciones de personalización que Android puro y varias herramientas que pueden sernos de utilidad, como Smart Doctor, el modo de optimización para juegos y la grabadora.

A pesar del bloatware, este software nos ofrece muchas más opciones de personalización que Android puro y varias herramientas que pueden sernos de utilidad

En cualquier caso, la navegación es fluida y no resulta una capa excesivamente recargada. Eso sí, nos encontramos con la habitual dosis de bloatware, que incluye algunas apps duplicadas y varias apps de terceros (cinco juegos de Gameloft y la app de Booking, concretamente), aunque estas últimas pueden desinstalarse sin problemas. De los 128 GB de capacidad, tenemos libres de inicio unos 106 GB. ¿Te parece poco? Siempre puedes recurrir a una tarjeta microSD de hasta, atención, 2 TB.

Si hablamos de los sistemas biométricos de identificación, el LG K61 sólo cuenta con el lector de huellas trasero, nada de desbloqueo facial. Ese sensor de huellas es bastante efectivo a la hora de reconocer nuestro dedo índice, aunque tarda un poco en desbloquear el teléfono.

En el apartado de la autonomía, nos encontramos una batería de 4.000 mAh, que, según la marca, ofrece hasta 610 horas de duración en espera. A la hora de la verdad, con un uso medio (que es para lo que está pensado un modelo de esta categoría), el LG K61 nos entrega unas 7 horas de pantalla, lo que nos permite llegar al final del día sin tener que cargar el teléfono.

Lg K61 Bateria

También nos permite activar la batería adaptativa para limitar el consumo de las apps que no se usan con frecuencia e incluye dos modos de ahorro de energía: Extendido y Máximo. Además, es compatible con la carga rápida, de manera que es posible pasar del 0 al 100% de energía en poco más de 2 horas. Para que te hagas una idea, tras media hora enchufado con el cargador que trae de serie, obtiene un 27-28% de autonomía.

Poca versatilidad, pero resultados mejor de lo esperado

Lg K61 Camara

Pasemos ahora a hablar de las cámaras de este LG K61. En la parte frontal, incluye un único sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0, mientras que el equipo fotográfico trasero está formado por un sensor principal de 48 megapíxeles f/1.79, un gran angular de 8 megapíxeles f/2.2 con un campo de visión de 118 grados, un sensor de 5 megapíxeles para lecturas de profundidad y un sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro. A ello hay que añadir un flash LED y la grabación de vídeo Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) a 30 fps.

La app de la cámara que nos propone LG nos propone un carrusel con los modos de disparo 'Retrato', 'Vídeo', 'Foto' (automático), 'AI CAM' (se apoya en la inteligencia artificial) y 'Más' donde, entre otros, nos encontramos los modos Panorámica, Alimento y Macro (pueden añadirse al carrusel). También hay accesos directos a los ajustes, el flash, los filtros y el temporizador. Todo bastante intuitivo y a mano, salvo el HDR, que se activa dentro de los Ajustes.

Lg K61 Dia Modo Foto con HDR activado

En cuanto a la calidad de imagen que nos brinda este LG Q60, es lo habitual en este rango de precio: obtenemos resultados satisfactorios cuando las condiciones de iluminación son favorables, con un buen nivel de detalle, un rango dinámico correcto y AF rápido y efectivo, incluso en los primeros planos. Aquí, por cierto, el modo 'Macro' no aporta demasiado.

Lg K61 Hdr Modo Foto sin HDR (izda.) vs. Modo Foto con HDR (dcha.)

En contraluces, la cámara del LG K61 flaquea un poco, por lo que es necesario activar el HDR, que cumple su función y logra salvar detalle en las zonas oscuras. Aquí, nuestro consejo es mantenerlo siempre en automático. Respecto al gran angular, está disponible en los modos 'Foto' y 'AI CAM' (dispone de botón dedicado) y, aunque arroja unos bordes curvados, puede tener su gracia en planos generales donde esa curvatura no es tan exagerada e incluso obtiene imágenes más luminosas.

Lg K61 Angular Modo Foto (izda.) vs. Modo Foto en gran angular (dcha.)

Pasamos ahora al modo Retrato de la cámara trasera, que nos permite ajustar el desenfoque del fondo a nuestro gusto. Ojo aquí con llevarlo al máximo porque presenta algunas dificultades para diferenciar los límites del sujeto en primer plano, sobre todo si los colores son similares al fondo. Además, el procesado en este caso es bastante lento y el resultado ofrece una tonalidad mucho más fría que en el modo 'Foto'.

Lg K61 Retrato Modo Foto (izda.) vs. Modo Retrato con desenfoque del fondo al máximo (dcha.)

¿Qué ocurre cuando cae la noche? Que también cae la calidad de las imágenes, pero no tanto como cabría esperar en un teléfono de este rango de precio. La aparición de ruido y la pérdida de detalle son evidentes, y los focos de luz aparecen difuminados, pero el LG K61 logra salvar dignamente las escenas nocturnas. Aquí, como es habitual, es recomendable no optar por el flash, que genera una iluminación muy artificial.

Lg K61 Noche

Pasamos ahora a la cámara frontal, que carece de HDR, pero cuenta con varios filtros, un embellecedor ajustable en los modos 'Foto' y 'AI CAM', y un modo Retrato donde también es posible ajustar el desenfoque del fondo (aunque en este caso, se realiza mediante software). De día, los resultados son aceptables, con un enfoque correcto, colores vivos y un buen nivel de detalle, aunque los cielos suelen salir sobreexpuestos, especialmente en el modo Retrato.

Lg K61 Selfie Dia Modo Foto
Lg K61 Selfie Dia Retrato Modo Foto (izda.) vs. Modo Retrato con el desenfoque del fondo al máximo (dcha.)

Por la noche, la cámara frontal del LG K61 sufre bastante, sobre todo, si no hay una fuente de iluminación artificial cerca. El AF se vuelve algo errático, el ruido se hace patente, las luces se difuminan y se pierde mucho detalle; el flash en pantalla tampoco ayuda porque quema el primer plano. Sin embargo, y teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir, que consigue salvar la escena con un aprobado raspado.

Lg K61 Selfie Noche Modo Foto

En definitiva, tenemos unas cámaras que ofrecen algo de juego gracias al gran angular, al modo 'Retrato' y a un HDR bastante efectivo en el caso de la trasera, aunque podrían ser más versátiles si LG hubiera añadido un modo que permitiera hacer algunos ajustes manuales. En cuanto a la calidad de imagen, consigue el aprobado en la mayoría de situaciones, incluso en algunas podríamos calificarla de notable.

LG K61, la opinión de Xataka Móvil

Lg K61 Trasera 2

Sin sobresalir en ninguno de los apartados, tenemos que reconocer que el LG K61 tampoco suspende en ninguno de ellos. Es más, se mueve entre el aprobado alto y el notable, y esa es, por tanto, su calificación final teniendo en cuenta que hablamos de un terminal que cuesta 279 euros.

Las mejores notas las obtiene por su diseño, atractivo y cómodo en la mano, su pantalla, que ofrece una buena visualización en cualquier circunstancia, y su autonomía, suficiente para superar un día sin echar mano del enchufe y con un sistema de carga relativamente rápido. A ello hay que añadir un rendimiento aceptable para tareas cotidianas y unas cámaras que, sin ser nada del otro mundo, no defraudan en ninguna escena.

LG ha dotado a este teléfono de algunos añadidos, como la certificación militar de resistencia MIL-STD 810G, el NFC para pagos móviles o el botón de Google Assistant

Además, LG ha dotado a este teléfono de algunos añadidos, como la certificación militar de resistencia MIL-STD 810G, el NFC para pagos móviles, el botón dedicado para Google Assistant, la función dual SIM y la posibilidad de tener aplicaciones duplicadas con distintos perfiles y cuentas en cada una de ellas (Whatsapp, Facebook, Skype, Snapchat, etc.). La suma de todo ello convierte al LG K61 en una alternativa a tener en cuenta, aunque eso sí, algo por debajo de varios modelos chinos de la competencia que se mueven en ese rango de precio (léase Realme o Xiaomi).

7.4

Diseño 7,5
Pantalla 7,75
Rendimiento 7,0
Cámaras 6,75
Software 7,5
Autonomía 8,0

A favor

  • Conectividad completa: NFC, USB-C, dual SIM, jack 3,5 mm...
  • Buenos acabados y buena construcción.
  • Visualización de la pantalla satisfactoria.

En contra

  • Se echa de menos más versatilidad en una cuádruple cámara.
  • Exceso de bloatware.
  • Rendimiento justo para tareas cotidianas.

LG K61 LMQ630EAW 16,6 cm (6.53") 4 GB 128 GB SIM Doble 4G USB Tipo C Blanco Android 9.0 4000 mAh K61 LMQ630EAW, 16,6 cm (6.53"), 4 GB, 128 GB, 48 MP, Android 9.0, Blanco

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Comentarios cerrados
Inicio