Compartir
Publicidad
Fabricantes de cerebros, MediaTek: el primer big.LITTLE y el primer True Octa-Core en 22 años de historia
Procesadores

Fabricantes de cerebros, MediaTek: el primer big.LITTLE y el primer True Octa-Core en 22 años de historia

Publicidad
Publicidad

Pese a no atravesar su mejor momento, principalmente por haber abandonado el desarrollo de sus procesadores de la línea X, sus buques insignia, MediaTek ha sido mucho tiempo uno de los gigantes del mercado de los semiconductores móviles, compitiendo con las divisiones de Samsung, Huawei e incluso con Qualcomm.

Vamos a navegar un poco por la historia de este fabricante, corta pero fructífera, y veamos qué ha desarrollado a parte de los procesadores por los que ahora es conocido. MediaTek, un fabricante taiwanés que no nació en solitario sino que se escindió de su compañía matriz. Pero de eso no hace tanto tiempo, apenas 22 años.

Adiós UMC, 28 de mayo de 1997

Umc

Al contrario que otros competidores con más solera, como el vetusto Samsung o incluso un Qualcomm que le saca 12 años de vida, MediaTek cuenta únicamente con 22 años de vida. La compañía se separó el 28 de mayo del año 1997 de United Microelectronics Corporation, empresa de la que era la división encargada de diseñar todo tipo de semiconductores para dispositivos del hogar. Desde DVDs a televisores.

Una vez escindida de la compañía principal, y ya voladdo en solitario, MediaTek se dedicó a lo mismo que hacía para la UMC, añadiendo a su catálogo otros productos como chips para teléfonos móviles. Esto ocurriría ya en el año 2004, y fue el sector que propició su mayor crecimiento. En tan sólo siete años, en 2004, MediaTek ya servía más de 500 millones de chips cada año, y pronto se embarcaría en el sector de los teléfonos inteligentes.

22 años de historia para una compañía que tiene ya varias muescas en su cinturón de hitos del mercado

Corría el año 2014 cuando MediaTek cerró su año más fructífero hasta la fecha. A noviembre del mismo año, la compañía había servido más de 700 millones de procesadores para más de 1.500 modelos de teléfonos móviles. En el primer semestre del mismo año, MediaTek facturó 5.300 millones de dólares, llegando en seis meses a la cifra de todo el año anterior. Fue también el año en que se cerró la compra de MStar, un fabricante de procesadores que desde entonces está incrustado en la maquinaria general de MediaTek.

A lo largo de su corta pero intensa historia, MediaTek ha realizado distintas adquisiciones para continuar creciendo. Inprocomm se incorporó a la multinacional en el año 2005, en 2008 completaría la copra de Analog Devices y en 2011 se hizo con la Ralink Technology Corporation, especializados en productos WiFi y de conectividad DSL. La compra más importante, sin embargo, fue la de la ya citada MStar. MediaTek se hizo con el 48% de la compañía y ambas acabaron fusionaras en 2014, tras recibir el beneplácito de China y Corea del Sur.

De la numeración a los Helio, y algún hito por el camino

True Octa Core

MediaTek es una empresa de semiconductores que tiene nombre por sí misma, pero sus cerebros más reconocibles son los de la línea Helio. Estructurados en cuatro líneas bastante reconocibles, a día de hoy ya sólo hay tres en funcionamiento. Los Helio M, su línea de módems para sus propios SoC, los Helio A de línea económica, nacidos en 2018, y los Helio P, los procesadores que en su momento eran la segunda línea tras los desaparecidos X y que hoy lideran el catálogo de la marca.

El MediaTek MT6205 fue el primer chip desarrollado por los taiwaneses para teléfonos inteligentes, un procesador que llegaría en el año 2003 y que abriría la puerta a un extensísimo catálogo que ha perdurado hasta nuestros días. Un catálogo que, además, cuenta con varios hitos logrados por el camino, con el desarrollo de la primera arquitectura bit.LITTLE, tan conocida a día de hoy.

MT8135 El MT8135, el primer chip big.LITTLE de la historia móvil

Dicho procesador fue el MT8135, un chip diseñado originalmente para tableta y que se presentó en el año 2013. El MT8135 contaba con dos núcleos Cortex A15 a 1,5GHz y otros dos núcleos Cortex A7 a 1,2GHz. Con clústeres que se activaban por separado, MediaTek inauguró la arquitectura que posteriormente se convertiría en todo un estándar en la industria, y que la dominaría hasta nuestros días. Aunque la DynamIQ de ARM ya amenaza con borrarla del mapa.

A día de hoy, MediaTek sólo cuenta con las líneas Helio A y Helio P, pero continúa su camino en el mercado de los semiconductores

En octubre del mismo año 2013, MediaTek presentó su tecnología True Octa-Core. Un chip de ocho núcleos configurado en dos clústeres que podían activarse a la vez. Nos olvidábamos de las ataduras del big.LITTLE y podíamos operar con ocho núcleos de forma simultánea si las circunstancias lo requerían. Dicho proceso fue inaugurado por el MT6592.

A día de hoy, MediaTek está centrada en el desarrollo sus procesadores Helio P y Helio A, intuyendo en ellos características como el procesado de código de inteligencia artificial, y retomando su lugar en el mercado de semiconductores. Por el momento, parece que en la compañía no hay intención de recuperar la línea X pero ya veremos qué les depara el futuro.

Más fabricantes de cerebros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio