OPPO Find X5, análisis: cuando la opción intermedia es también la más recomendable
Análisis

OPPO Find X5, análisis: cuando la opción intermedia es también la más recomendable

Fiel a su cita anual, a finales del mes de febrero, OPPO renovó por completo su gama más alta con tres nuevos dispositivos. Así, junto al OPPO Find X5, conocimos también a su hermano mayor, el OPPO Find X5 Pro, y a su hermano pequeño, el OPPO Find X5 Lite. De los tres modelos, vamos a detenernos en el primero de ellos, el que ocupa el escalón intermedio de la nueva generación.

Sus primeras impresiones ya nos dejaron buen sabor de boca, pero ahora hemos tenido la oportunidad por fin de comprobar cómo se comporta el OPPO Find X5 en cada uno de los apartados. ¿Merece la pena desembolsar los 999 euros que cuesta este teléfono? Vamos a verlo.

Un vistazo a…
El PRIMER MÓVIL ENROLLABLE de OPPO: OPPO X 2021 | Lo hemos probado

Ficha técnica del OPPO Find X5

OPPO Find X5

Pantalla

AMOLED de 6,55 pulgadas
Ratio 20:9
FullHD+ a 2.400 x 1.080
Refresco de 120Hz
Panel perforado
Gorilla Glass Victus

Procesador

Qualcomm Snapdragon 888
Adreno 660 a 3,2GHz

RAM

8 GB LPDDR5

Versiones

256 GB UFS 3.1

Cámaras traseras

Principal: 50 megapíxeles f/1.8, IMX766
Angular: 50 megapíxeles f/2.2
Zoom: 13 megapíxeles f/2.4 2X (5X híbrido)

Cámara frontal

32 megapíxeles f/2.4

Batería

4.800 mAh
Carga rápida de 80W
Carga inalámbrica rápida de 30W
Carga inalámbrica inversa

Sistema

Android 12
ColorOS 12.1

Conectividad

Dual 5G (nanoSIM, eSIM)
WiFi 6
Bluetooth 5.2
GPS
NFC
USB tipo C

Otros

Lector de huellas en pantalla
Chip MariSilicon X para fotografía
Altavoces estéreo
Dolby Atmos
Certificación IP54 contra salpicaduras

Dimensiones y peso

160,3 x 72,6 x 8,7 mm
196 g

Precio

999 euros

OPPO Find X5 5G – Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,5”, Cámara 50MP+50MP+13MP, Vídeo 4K Nocturno, Batería 4800 mAh, Vídeo 4k, Carga Rápida 80W – Blanco

OPPO Find X5 5G – Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,5”, Cámara 50MP+50MP+13MP, Vídeo 4K Nocturno, Batería 4800 mAh, Vídeo 4k, Carga Rápida 80W – Blanco

Acabados y pantalla a la altura de la gama alta

Oppo Find X5 Trasera

Sin ser un teléfono pequeño ni ligero (pesa casi 200 gramos), el OPPO Find X5 transmite muy buenas sensaciones al sostenerlo en la mano. En gran parte se debe a sus cantos redondeados y a ese vidrio esmerilado mate de la parte trasera, que neutraliza por completo las huellas, favorece el agarre y resulta suave al tacto. La unidad que ha pasado por nuestra mesa de análisis es la de color blanco, pero hemos tenido oportunidad de ver la negra y, no sólo es más elegante, sino que también se ensucia y se roza mucho menos.

La uniformidad de esa parte trasera la rompe el módulo de la cámara, que presenta un gran tamaño, aunque apenas sobresale del cuerpo y tiene totalmente integradas las lentes (lo cual se agradece). Ese módulo sí cuenta con un acabado espejo en el que las huellas hacen acto de presencia, pero menos de lo esperado gracias a un buen tratamiento oleofóbico. El único punto negativo es la gran cantidad de texto y símbolos que "ensucian" esa parte posterior blanca.

Oppo Find X5 Trasera 02

En este modelo, OPPO ha optado por unos biseles de aluminio brillante que favorecen esa apariencia premium del teléfono. En el izquierdo, tenemos el control de volumen, mientras que el derecho queda reservado para el botón de encendido y el superior permanece liso. En la parte inferior es donde encontramos el puerto USB-C flanqueado por un altavoz y la ranura para tarjetas (admite doble SIM).

Oppo Find X5 Pantalla

La parte frontal está dominada por la pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas con cristal Gorilla Glass Victus, ratio 20:9, marcos muy ajustados y laterales curvados. Hablamos de un panel con resolución FullHD+ y tasa de refresco de 120 Hz que ofrece una visualización muy satisfactoria desde cualquier ángulo. El comportamiento del brillo automático es bastante acertado y el pico máximo de hasta 1300 nits permite leer la pantalla correctamente incluso bajo la luz directa del sol.

El comportamiento del brillo automático es bastante acertado y el pico máximo de hasta 1300 nits permite leer la pantalla correctamente incluso bajo la luz directa del sol

La calibración que trae de serie, a nuestro juicio, es correcta, pero si te parece demasiado cálida o demasiado fría, siempre puedes personalizarla a tu gusto con los ajustes de ColorOS. Cuidado con las funciones como el potenciador de color de vídeo, el refinador de imágenes o el modo de vídeo HDR brillo, que mejoran la calidad de la reproducción, pero aumentan el consumo de batería.

Oppo Find X5 Puertos

En el apartado de sonido, tenemos un doble altavoz estéreo que ofrece un sonido potente con un buen volumen, pero conviene no pasar del 80% para que no pierda calidad. No podemos decir que el audio del OPPO Find X5 sea sobresaliente porque flaquea un poco en los graves, pero está en la línea de otros modelos de gama alta. Y al igual que la mayoría, carece de toma jack de auriculares.

La carga rápida es una bendición

Oppo Find X5 Rendimiento

A diferencia de su hermano mayor, que monta lo último de Qualcomm, el cerebro del OPPO Find X5 es el Snapdragon 888, un procesador de 5 nm con ocho núcleos Kryo 680 a 2,84GHz, la GPU Adreno 660 y el módem Snapdragon X60 para el 5G. Le acompañan 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento interno UFS 3.1.

Estamos ante el procesador que dominó la gama alta de Android en 2021 y, que a pesar de que ha pasado más de un año desde su lanzamiento, sigue comportándose realmente bien. Con él a bordo, este OPPO ofrece un rendimiento potente, sin lag ni cierres repentinos, con una apertura instantánea de las apps y unas transiciones fluidas. No flaquea ni en la multitarea ni al ponerlo a prueba con juegos exigentes. A continuación, os dejamos los resultados de los benchmarks más habituales:

Oppo Find X5 Benchmarks

OPPO FIND X5

OPPO FIND X5 PRO

ONEPLUS 9 PRO

XIAOMI MI 11

SONY XPERIA 1 III

PROCESADOR

Snapdragon 888

Snapdragon 8 Gen 1

Snapdragon 888

Snapdragon 888

Snapdragon 888

RAM

8 GB

12 GB

12 GB

8 GB

12 GB

GEEKBENCH (Multi / Single)

812 / 3.380

968 / 3.385

1.105 / 3.603

1.127 / 3.754

1.132 / 3.634

3D MARK (Wild Life Unlimited)

5.873

-

-

-

-

PCMARK WORK

9.998

11.701

11.919

13.030

11.857

Pasemos a hablar del software. El OPPO Find X5 viene con Android 12 de serie bajo ColorOS 12.1 y trae libres de inicio unos 232 GB de los 256 GB que incluye el teléfono. La capa de personalización de OPPO ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en una ROM pulida y "occidentalizada", con multitud de opciones de personalización y varias herramientas útiles que no recargan el sistema.

La capa de OPPO ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en una ROM pulida con multitud de opciones de personalización

No hay demasiadas apps duplicadas, aunque sí sería deseable algo menos de bloatware, pues viene con varias apps de terceros preinstaladas: Facebook, TikTok, LinkedIN, Amazon, Booking, Netflix, O Relax y PUBG Mobile Gift Box. Lo bueno es que, si prefieres prescindir de ellas, puedes desinstalarlas sin problemas.

En el apartado de la autonomía, este modelo cuenta con una batería de 4.800 mAh que, en nuestras pruebas, nos ha aguantado más de un día con un uso medio y algo más de 6 horas de pantalla. Sin ser malos datos, no podemos decir que sea su punto fuerte.

Lo que sí nos ha gustado enormemente es la carga rápida de 80W. También soporta la carga inalámbrica rápida de 30W y la carga inalámbrica inversa, pero la gran ventaja del OPPO Find X5 es que, usando el cargador que trae de serie, logra un 45-47% de energía en apenas 15 minutos y una carga completa en sólo 45 minutos. Una maravilla.

Oppo Find X5 Bateria

En cuanto a los sistemas biométricos, tanto el reconocimiento facial como el lector de huellas de la pantalla (especialmente el primero) ofrecen muy buen comportamiento, logrando reconocer nuestro dedo y nuestro rostro rápida y acertadamente. Nada que objetar en este sentido.

Unas cámaras que no decepcionan

Oppo Find X5 Camara

En la parte trasera del OPPO Find X5 encontramos, como su hermano mayor, un equipo fotográfico co-desarrollado con por Hasselblad y compuesto por un sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles f/1.8, un gran angular de 50 megapíxeles f/2.2 y un teleobjetivo de 13 megapíxeles f/2.4 con zoom óptico 2X y zoom híbrido 5X. Cabe destacar también la presencia de una NPU propia, Marisilicon X, para ayudar en el procesado de imágenes.

La aplicación de la cámara es de sobra conocida, pues es la que encontramos habitualmente en los móviles de OPPO y Realme. Es rápida, intuitiva y cuenta con accesos directos a todas las funciones importantes: HRD, IA, zoom y gran angular, embellecedor, profundidad de campo e incluso Google Lens. El carrusel de modos de disparo trae los más comunes (Noche, Vídeo, Foto y Retrato), pero permite añadir cualquiera de los que hay en la pestaña Más.

Oppo Find X5 Dia
Modo Foto

En exteriores y durante el día, la cámara del OPPO Find X5 se comporta realmente bien en el modo Automático y nos entrega unas imágenes con buen balance de blancos, buen contraste, buena nitidez y gran nivel de detalle, aunque ligeramente saturadas en algún caso. El procesado que hace el Marisilicon X (tremendo nombre) no es muy agresivo y el enfoque es veloz y correcto.

Oppo Find X5 Hdr
Modo Foto: HDR Activado (izda.) vs HDR desactivado (dcha.)

Nuestra recomendación, en este caso, es dejar el HDR en automático, pues hace un buen trabajo rescatando detalle de las zonas oscuras en los contraluces. Respecto al zoom, conviene no abusar de esos 5 aumentos híbridos porque, en cuanto superamos los 2 aumentos del zoom óptico, la pérdida de calidad se hace visible. El gran angular también nos ha gustado bastante; incluso el macro, que suele ser prescindible, obtiene buenos resultados a unos pocos centímetros.

Oppo Find X5 Zoom Angular
Modo Foto: Gran angular 0,6X (izda.) vs 1X (centro) vs Zoom 2X (dcha.)

En el modo Retrato, tenemos la opción de ajustar el desenfoque del fondo en varios niveles, pero no conviene llevarlo al máximo para que el recorte del primer plano no resulte demasiado artificial. También podemos aplicar distintos efectos de belleza que, siempre que no abusemos de ellos, nos permiten corregir algunas imperfecciones.

Oppo Find X5 Retrato
Modo Foto (izda.) vs Modo Retrato con el desenfoque del fondo al máximo (dcha.)

En escenas nocturnas, la diferencia entre usar el modo Noche y el modo Foto (automático) es prácticamente inexistente. En ambos casos, el procesado es rápido y los resultados son satisfactorios. Es cierto que aparece algo de ruido y se pierde nitidez, pero el OPPO Find X5 logra contener muy bien los focos de luz y obtiene gran cantidad de detalle. En definitiva, puede sacar pecho en fotografía nocturna.

Oppo Find X5 Noche 02
Modo Foto
Oppo Find X5 Noche
Modo Foto (izda.) vs Modo Noche (dcha.)

En la parte delantera de este OPPO, nos encontramos una cámara frontal con un único sensor de 32 megapíxeles f/2.4. Cuando la iluminación es favorable, los selfies obtenidos con el modo Foto están bastante bien, aunque echamos en falta algo más de nitidez y detalle en el fondo.

Oppo Find X5 Selfie Dia
Modo Foto de la cámara frontal

En el modo Retrato, a medida que aumentamos el efecto bokeh, la cámara muestra dificultades para identificar el cabello del sujeto, pero el nivel de detalle y los colores del primer plano son bastante correctos. Al igual que en la cámara trasera, tenemos a nuestra disposición multitud de filtros y efecto de belleza para aplicarlos a nuestros selfies.

Oppo Find X5 Selfie Retrato
Cámara frontal: Modo Foto (izda.) vs Modo Retrato con el desenfoque del fondo al máximo (dcha.)

Por la noche, el ruido y el efecto acuarela son mucho más evidentes que en la cámara trasera, especialmente en el fondo. No obstante, a poco que tengamos una fuente de luz artificial, los selfies nocturnos que obtiene este móvil son bastante dignos. El modo Noche es prescindible, pues los resultados con el modo Automático son prácticamente iguales. Sí agradecemos a OPPO que haya mantenido el HDR en la cámara frontal.

Oppo Find X5 Selfie Noche
Modo Foto de la cámara frontal

En lo que respecta al vídeo, el OPPO Find X5 es capaz de grabar, como máximo, en 4K a 30 o 60 fps, aunque si activas la función Ultraestable Pro, baja a 1.080p. Y si no la activas, la trepidación es evidente. También permite resaltar los vídeos con ayuda de la Inteligencia Artificial y cuenta con un modo de Cámara Lenta, Time Lapse y un modo Película para hacer algunos ajustes manuales. No podemos decir que el vídeo sea uno de los puntos fuertes de este móvil, pero tampoco es un apartado en el que suspenda.

OPPO Find X5, la opinión de Xataka Móvil

Oppo Find X5 02

OPPO lo está haciendo muy bien desde hace tiempo y la nueva generación de la familia Find X es la mejor prueba de ello. El año pasado, no hubo un Find X3, así que podemos decir que este Find X5 recoge el testigo como modelo intermedio de las manos del Find X3 Neo. Y lo que dijimos entonces, nos vale también ahora: estamos ante uno de los rivales más fuertes dentro de la gama alta.

Comparte con el modelo Pro la mayoría de sus características (incluyendo prácticamente la misma cámara), pero cuesta 300 euros menos

Comparte con el modelo Pro la mayoría de sus características (incluyendo prácticamente la misma cámara), pero cuesta 300 euros menos. Unos acabados premium, una pantalla muy satisfactoria, un equipo fotográfico sobresaliente, muy buen rendimiento y una carga rápida que, una vez que la has probado, se vuelve imprescindible. ¿Podría mejorarse el sonido? Sí. ¿Y los selfies nocturnos? También. Pero en líneas generales, hablamos de un teléfono equilibrado que no decepciona en ningún apartado.

Habríamos deseado una autonomía más larga, pero realmente sólo hay una cosa que echamos en falta: la certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo. Por lo demás, es una compra muy recomendable si no te importa renunciar a lo último de Qualcomm y a ese plus de resolución y tamaño de pantalla que sí tenemos en el Pro. Y si estás dispuesto a pagar los 1.000 euros que cuesta, claro.

Diseño9,5
Pantalla9,25
Rendimiento9,0
Cámaras9,25
Software9,00
Autonomía8,75

A favor

  • Buena construcción y aspecto premium.
  • Gran pantalla en todos los sentidos.
  • Las cámaras cumplen muy bien en la mayoría de escenas.

En contra

  • Sin certificación IP68.
  • Demasiado bloatware.
  • Un zoom óptico 2x muy conservador.

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por OPPO. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
OPPO Find X5 5G – Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,5”, Cámara 50MP+50MP+13MP, Vídeo 4K Nocturno, Batería 4800 mAh, Vídeo 4k, Carga Rápida 80W – Blanco

OPPO Find X5 5G – Smartphone 256GB, 8GB RAM, Dual SIM, Pantalla 6,5”, Cámara 50MP+50MP+13MP, Vídeo 4K Nocturno, Batería 4800 mAh, Vídeo 4k, Carga Rápida 80W – Blanco

Temas
Inicio