Samsung Galaxy A33 5G, análisis: la foto en el diccionario para la mejor definición de "equilibrio"
Análisis

Samsung Galaxy A33 5G, análisis: la foto en el diccionario para la mejor definición de "equilibrio"

Uno de los móviles de gama media más accesibles de Samsung pasa por nuestra mesa de análisis ofreciendo una cara bastante más atractiva de lo que pensábamos en un inicio: el Samsung Galaxy A33 5G tiene potencial para contentar a cualquier usuario, incluso al exigente. Eso sí, también tiene sus lógicas pegas.

Con la renovación de la gama media Samsung trajo a su catálogo dos nuevos teléfonos de la superventas familia "A" con los que aspira a dominar el segmento más convulso de Android. Por arriba se encuentra el Samsung Galaxy A53 5G; y por debajo aparece nuestro protagonista, el Samsung Galaxy A33 5G. La marca fabrica el procesador, la cámara, la pantalla, los materiales... El empeño por hacerlo todo también tiene cabida en la gama media.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A33 5G

Samsung Galaxy A33 5G

Pantalla

Super AMOLED de 6,4 pulgadas
Full HD+
Refresco a 90 Hz
Gorilla Glass 5

Procesador

Exynos 1280
GPU Mali-G68

Memoria RAM

6/8 GB

Almacenamiento

128/256 GB
MicroSD hasta 1TB

Cámaras traseras

Principal: 48 megapíxeles f/1.8, OIS
Angular: 8 megapíxeles f/2.2
Profundidad: 2 megapíxeles f/2.4
Macro: 5 megapíxeles f/2.4

Cámara frontal

13 megapíxeles f/2.2

Batería

5.000 mAh
Carga rápida de 25 W

Sistema

Android 12
One UI 4.1

Conectividad

5G
WiFi 5
Bluetooth 5.1
GPS
USB tipo C

Dimensiones y peso

159,7 x 74 x 8,1 milímetros
186 gramos

Otros

IP67
Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla

Precio

369 euros

Exterior de gran calidad junto a una pantalla al mismo nivel

Samsung Galaxy A33

La caja del Samsung Galaxy A33 5G es mucho más pequeña de lo habitual, súper delgada y con la inexplicable carencia del cargador USB. Tras esta decepción a la que no logramos acostumbrarnos, el móvil nos sorprendió con un cuerpo muy bien construido en policarbonato: Samsung ha empleado plásticos de gran calidad, no se hace molesto en la mano (no es gigantesco, sí grande) y tampoco pesado. El diseño es sobresaliente, tanto por delante como por detrás. Y posee certificación IP67, bien por Samsung.

Líneas suaves, contorno curvado que facilita la comodidad en el agarre, los botones quedan a una posición algo alta (sobre todo los de volumen), se aprecia muy bien construido, el color negro de nuestra unidad acumula en exceso las huellas y echamos de menos el jack de 3,5 mm. La bandeja para doble SIM o SIM + SD Card queda en la zona superior; con una notoria ausencia: pese a ser un gama media suficientemente económico, el Samsung Galaxy A33 5G no tiene conector de auriculares.

Samsung Galaxy A33

Turno de revisar la pantalla, sin duda uno de los mejores aspectos del teléfono. Nítida, vibrante, con un brillo máximo más que suficiente, sin problemas con la visión en ángulo, la calibración de Samsung es adecuada (el modo natural es el que mejor equilibrio de temperatura y saturación ofrece) y alcanza los 90 Hz de tasa de refresco. Pese a dicha tasa, el desplazamiento vertical suele atascarse en la mayor parte de aplicaciones, y no sólo por el propio refresco: el procesador no está para tirar cohetes. Como veremos más tarde.

El desplazamiento de la pantalla debe mejorar, el audio no: Samsung sobresale en este apartado, incluso en los móviles más baratos. Doble altavoz estéreo con alto volumen y estridencias más allá del 80 %, gran calidad de audio en auriculares con mejoras por software (Dolby Atmos con ecualizador personalizable), sin jack de 3,5 mm, con la necesidad de un adaptador con DAC externo si se utiliza el USB C y con un elenco amplio de códecs Bluetooth: SBC, AAC, LDAC y aptX. La fidelidad es notoria, posee un buen refuerzo de bajos y el equilibrio entre graves y agudos se mantiene a buen nivel; tanto de forma inalámbrica como mediante cables. Incluye Audio HD. Y una pareja de altavoces estéreo duales excelente: sonido de gran calidad y a un volumen máximo altísimo (y sin exageradas estridencias).

Samsung Galaxy A33

Pese a ser un gama media más o menos accesible, Samsung no coloca el lector de huellas dactilares en el lateral (capacitivo): el Samsung Galaxy A33 5G hace uso de un escáner bajo la pantalla (óptico). No funciona todo lo bien que debería, falla con bastante frecuencia. Y sin que se pierda el desbloqueo facial con la cámara delantera (no es 100 % seguro, sí muy cómodo).

En el procesador se nota su alma de móvil económico

Samsung Galaxy A33
Personalización de la interfaz en Android 12 y One UI 4.1

Los nuevos Galaxy A estrenan el SoC de gama media desarrollado por Samsung: el Exynos 1280. Sobre el papel, dicho procesador no debería de comportarse mal: octacore, fabricado en 5 nm, compatible con redes 5G... En la práctica, el Exynos 1280 lastra la buena experiencia que el Samsung Galaxy A33 5G ofrece de forma general.

No se aprecia lento, pero sí que le cuesta responder. Se nota cierto retraso entre las pulsaciones y la apertura de las apps, las transiciones no van todo lo fluidas que deberían y, como ya dijimos en el apartado de la pantalla, en el desplazamiento se aprecian molestos saltos entre las distintas partes de la web o menús. En general, la experiencia no es muy mala, sí bastante mejorable.

Samsung Galaxy A33

El Samsung Galaxy A33 5G no se comporta mal en juegos, aunque adolece de la falta de respuesta inmediata. Gráficos 3D en calidad media para títulos como Genshin Impact o PUBG (a alta calidad va a saltos) y unas pruebas de rendimiento que ya dejan entrever lo ajustado que es el SoC.

Samsung Galaxy A33 5G

OnePlus Nord CE 2 5G

Realme GT Master Edition

Xiaomi Mi Lite 11 5G

Samsung Galaxy A53 5G

Realme 9 Pro+

Procesador

Exynos 1280

Dimensity 920

Snapdragon 778G

Snapdragon 780G

Exynos 1280

Dimensity 920

RAM

6 GB

8 GB

8 GB

8 GB

6 GB

8 GB

GeekBench 5

737 / 1.851

694 / 2.141

788 / 2.759

798 / 2.883

740 / 1.899

816 / 2.326

3D Mark SlingShot

4.422 (2.250 en Wild Life)

4.661 (2.020 en Wild Life)

6.336

7.279

- (2.277 en Wild Life)

5.002

PC Mark Work 3

10.496

7.996

12.697

8.012

11.839

10.279

Dado que el procesador adolece de potencia, el software recargado de Samsung añade aún más leña al fuego a esa falta de rendimiento. El Galaxy A33 5G parte actualizado a One UI 4.1 y Android 12, ofrece prácticamente las mismas opciones que un Galaxy S22 (incluso trae las rutinas de Bixby), la personalización es extrema y no viene con demasiado "bloatware". Las apps de Microsoft, Facebook y de Samsung que no se necesiten pueden desinstalarse o deshabilitarse sin complicaciones; lo que añade una pizca de velocidad al teléfono. Y un detalle a destacar: Samsung garantiza cuatro años de actualizaciones clave de Android y cinco de seguridad.

La autonomía de nuestro protagonista es muy buena: el Samsung Galaxy A33 5G mantiene el tipo incluso tras más de día y medio de uso moderado. Con la pantalla apagada el gasto energético es mínimo. Y las horas de pantalla son abundantes: de media, hemos obtenido siete y ocho horas con una carga tras utilizarlo para redes sociales, mensajería, mucha navegación web, algo de juegos y bastante streaming de vídeo y de audio; tanto en red móvil (incluido el 5G) como bajo WiFi.

Samsung Galaxy A33

La autonomía es buena, la carga rápida es de 25 W y no hay manera de probarla. Porque sí: Samsung lleva la estrategia de quitar el cargador también a la gama media, una jugada que no nos parece la mejor. Debido a esto, no pudimos comprobar las velocidades de carga con el cargador oficial. Para las pruebas, hicimos uso del cargador del iPad Pro de 2018 (20 W).

  • 5 minutos de carga: 6 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 11 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 22 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 33 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 54 % de batería.
  • Total: 1 hora y 42 minutos.

Buen rendimiento general en fotografía

Samsung Galaxy A33

Nuestro protagonista ha destacado en sonido, en imagen, ha flojeado claramente en potencia y, en el lado fotográfico, eleva ligeramente la media gracias a un comportamiento todoterreno que queda a un nivel más que aceptable. Dicho nivel corresponde a la cámara principal, equipada con un sensor de 48 megapixeles, que ofrece un elemento de hardware no habitual en la gama media: estabilización mecánica de imagen (OIS).

La cámara principal de 48 megapíxeles es el signo distintivo del teléfono y la que más destaca dentro del apartado fotográfico. Buenos resultados en exteriores y con iluminación uniforme, salva el tipo de noche (sobre todo con el modo nocturno) y ofrece un nivel de detalle alto, incluso haciendo zoom en el fondo.

Samsung Galaxy A33

La segunda cámara del Samsung Galaxy A33 5G, la destinada al gran angular, cae en prestaciones hasta convertirse en prescindible a no ser que la escena sólo pueda abarcarse con una óptica mayor. Acuarelas a simple vista incluso de día, falto de detalle y con tomas emborronadas en baja iluminación. Sí tiene dos aspectos positivos: Samsung corrige suficientemente bien la deformación de los extremos provocada por la lente y la cámara gran angular mantiene la colorimetría y el balance de blancos del sensor principal.

Samsung Galaxy A33

En términos generales, las fotos son suficientemente luminosas, el HDR automático acostumbra a hacer bien su trabajo mejorando el rango dinámico de las imágenes, los colores son muy naturales y los niveles de contraste son acertados. La saturación acostumbra a mostrarse contenida con cierta presencia de los azules.

Samsung Galaxy A33

La aplicación de cámara de Samsung se mantiene a la vanguardia en Android con respecto al número de opciones incluidas, tanto de disparo profesional como lúdico. Y apenas sufre recortes en el Galaxy A33 con respecto a la gama alta: modo retrato, modo noche, un completo modo Pro, seguimiento del punto de enfoque, Focus peaking, Captura única para realizar distintas tomas con un solo disparo y hasta lentes de Snapchat integradas en la propia app (apartado Diversión). El procesado es de buena calidad para la gama a la que pertenece el móvil.

Samsung Galaxy A33

Imagen complicada que el HDR salda con notable suficiencia pese al marcado contraluz. Buen rango dinámico y logra destacar mucha información del área oscura.

Samsung Galaxy A33
Arriba, modo normal; abajo, modo noche activado

El móvil se ha pasado sobreexponiendo con el modo nocturno, pero el resultado permite apreciar la escena casi como si fuera de día. La estabilización mecánica (OIS) es de enorme ayuda en la fotografía nocturna, también en el vídeo.

Samsung Galaxy A33

La cámara frontal no ofrece un exagerado detalle, mantiene el tipo con buena iluminación y peca de acuarelas en las fotos nocturnas. Traslada el tono natural de los rostros, ofrece un modo retrato aceptable (con bokeh personalizable), tiene cierta dificultad con el rango dinámico en las escenas con alto contraste de iluminación y peca de cierta lentitud entre la toma de la imagen y su guardado.

A continuación tienes una muestra de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy A33 5G. Si quieres ver estas imágenes en su tamaño original las tienes en esta galería de Google Fotos.

Samsung Galaxy A33 5G, la opinión de Xataka Móvil

Samsung Galaxy A33

Samsung está optando por reforzar su gama media creando dispositivos de buena calidad a nivel genérico y con la mayor parte del software que ofrece la compañía en sus móviles más caros. Aunque eso sí, teléfonos como el Samsung Galaxy A33 5G pierden atractivo ante su competencia directa en términos de potencia bruta: éste es el punto más débil. Pese a que el Exynos 1280 no es mal procesador, la lentitud en reaccionar le termina pesando a todo el móvil.

Samsung Galaxy A33

El diseño del teléfono nos ha encantado: tanto el tacto como las formas son de gran calidad, el policarbonato le sienta a la perfección y sin que dé la impresión de "baratillo". Gran pantalla, un apartado de audio exquisito (lástima que no traiga Jack de 3,5 mm), la sección fotográfica es más que decente y la autonomía subraya el equilibrio del Samsung Galaxy A33 5G para lograr la fórmula idónea de la gama media. Incluso el software le sienta bien pese a que lastre su potencia: parte a la última y tendrá actualizaciones clave de Android durante cuatro años; con cinco años de parches de seguridad.

Detalles como el OIS de la cámara principal, sus cuatro años de actualizaciones clave de Android o la resistencia IP67 otorgan distinción dentro de la gama media

No es el gama media más potente del mercado, sí uno de los que ofrece un mejor equilibrio en hardware y en software. Los 369 euros que posee de partida no lo hacen un móvil barato precisamente, pero sí que ofrece más valor del que se aprecia a simple vista en la hoja de especificaciones. También hay que considerarlo.

8.1

Diseño8.25
Pantalla8.75
Rendimiento7.5
Cámara7.5
Software7.5
Autonomía9

A favor

  • Muy buen diseño y tacto; pese a las huellas.
  • La pantalla es de gran calidad.
  • Sonido a un excelente nivel pese a no tener Jack de 3,5 mm.

En contra

  • El procesador tarda demasiado en responder a los toques.
  • El gran angular deja que desear.
  • Sin cargador en la caja: sólo un cable USB-C.

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Inicio