TCL 30 SE, análisis: la gran sorpresa del móvil es lo poco que cuesta, pero no la única
Análisis

TCL 30 SE, análisis: la gran sorpresa del móvil es lo poco que cuesta, pero no la única

TCL renovó su apuesta para Europa en el terreno de los smartphones con toda una familia de teléfonos, los TCL 30. De entre toda la familia, radicalmente dirigida a la gama media, el TCL 30 SE es el que más destaca por su economía: por menos de 130 euros se las arregla para entregar una experiencia Android completa.

En la gama más accesible de Android existe una brutal pelea entre marcas chinas que se han hecho fuertes entre la franja que va de los 120 a los 150 euros. Xiaomi es uno de los nombres más populares, también Realme presenta batalla. Y hay un tercer contendiente que, pese a no hacer tanto ruido, mantiene un portafolio de teléfonos más que correcto. Para comprobarlo, nos hemos agenciado un TCL 30 SE durante unas semanas.

Ficha técnica del TCL 30 SE

TCL 30 SE

Pantalla

LCD IPS de 6,52 pulgadas
Resolución HD+ (720 x 1.600 píxeles)
Brillo de 450 nits

Procesador

MediaTek Helio G25
IMG PowerVR GE8320

RAM

4 GB

Almacenamiento

64/128 GB
MicroSD hasta 512 GB

Cámara trasera

Principal: 50 megapíxeles
Macro: 2 megapíxeles
Bokeh: 2 megapíxeles

Cámara frontal

8 megapíxeles

Batería

5.000 mAh
Carga rápida de 15 W

Sistema operativo

Android 12 + TCL UI 4.0

Conectividad

Dual SIM
4G/LTE
WiFi
Bluetooth 5.0
NFC
USB tipo C 2.0
jack 3,5 mm

Otros

Lector de huellas trasero
Radio FM

Dimensiones y peso

165,2 × 75,5 × 8,9 mm
190 g

Precio

149 euros

TCL 30 SE 128GB - Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio G25, 4GB/128GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 50MP+2MP+2MP, Batería 5000mAh, Android 12) Azul

Sólido, algo basto y de pantalla grande

Tcl 30 Se

El TCL 30 SE es un móvil accesible que se comporta como tal, tanto en la mano como en su funcionamiento. Posee un cuerpo de plástico que se hace algo grueso y pesado, su acabado transmite cierta sensación de economía, el tacto no es del todo malo y, en general, podríamos decir que se mantiene decente ante lo agresivo del coste.

Por fuera no se ve mal, es perfecto para quien quiera un móvil de pantalla grande sin que el desembolso sea excesivo. Los botones quedan a una altura adecuada en el costado derecho, el lector de huellas capacitivo se ancla en la parte trasera y a la altura del dedo índice (su respuesta no es todo lo veloz que debería), los marcos frontales son algo generosos y no se echa de menos el conector de auriculares: éste queda en la parte superior del teléfono.

La pantalla del TCL 30 SE es grande, sí, pero sufre con una resolución algo justa: HD+ (720 x 1.600 píxeles). No se ve mal, peca de nitidez, el brillo es muy justo en exteriores (usar el móvil bajo la luz del sol es muy complicado), el panel ofrece un tiempo de respuesta algo lento (el procesador tiene gran parte de la culpa) y la calibración de colores es adecuada (junto a la temperatura, ambos mínimamente personalizables). Además, TCL incluye su tecnología de mejora NXTVision; una mejora que equilibra visiblemente la temperatura, brillo y saturación del panel.

Tcl 30 Se

El audio queda en un nivel discreto en cada una de sus opciones. El altavoz externo, situado en la parte baja del móvil, arroja un sonido muy metálico que molesta más allá del 60-70 % del volumen. El TCL 30 SE incluye toma de auriculares: la escucha musical con ellos no está a mal nivel, la calidad de audio que arroja es decente y con un volumen muy alto (lo hemos probado con unos Bose de alta gama, tanto con cable como sin ellos). En Bluetooth la calidad baja ligeramente sin perder compatibilidad: SBC, AAC, LDAC y aptX (normal, HD, Adaptive y TWS+).

Tcl 30 Se

El lector de huellas trasero mantiene la eficacia ofreciendo un desbloqueo todo lo rápido a lo que puede ir el teléfono. El TCL 30 SE también incluye desbloqueo facial usando la cámara delantera. Es menos seguro que la huella.

Ser barato exige un principal sacrificio: la potencia

Tcl 30 Se

Nuestro protagonista no es un mal teléfono en líneas generales, siempre teniendo en cuenta el precio final al que TCL lo vende. Y, dado que su coste es muy barato, el hardware exige sacrificios. Nada más encenderlo para realizar el primer arranque ya comprobamos que la lentitud en la respuesta a los toques, y en la apertura de aplicaciones, iban a ser demasiado habituales.

El TCL 30 SE monta un MediaTek Helio G25, a todas luces un gama baja que termina notándose en la experiencia diaria (el SoC tiene ya dos años). Hemos podido arrancar juegos básicos, también títulos más exigentes, como PUBG. A calidad gráfica baja y con constantes tirones: no es un móvil que se preste a los alardes en rendimiento. Para consumo multimedia, redes sociales y mensajería es más que suficiente.

Tcl 30 Se

A continuación tienes los resultados de benchmark con el TCL 30 SE enfrentado a otros móviles de su categoría y precio.

 

TCL 30 SE

Realme C35

Realme C11

Xiaomi Redmi Note 11

POCO M4 PRO

Moto G31

Procesador

MediaTek Helio G25

UNISOC T616

Mediatek Helio G35

UNISOC T616

Mediatek Helio G35

Qualcomm Snapdragon 680

Mediatek Helio G96

Mediatek Helio G85

RAM

4 GB

4 GB

2 GB

4 GB

6 GB

4 GB

GEEKBENCH 5.0 (Single Core / Multi Core)

157 / 904

371 / 1.366

161 / 989

351 / 1.582

525 / 1.843

352 / 1.300

3D MARK

857 (Slingshot)

463 (Wild Life)

-

2.085 (Sling Shot)

3.435 (Sling Shot)

1.808 (Sling Shot)

PCMARK WORK 3.0

5.347

7.663

3.658

7.135

7.946

6.452

En hardware es donde más se nota la economía del teléfono, algo lógico. Por contra, no tenemos demasiadas pegas en el software más allá del bloatware (incluye multitud de apps y juegos preinstalados; se pueden quitar) y de la personalización algo excesiva de la capa (añade pesadez al desempeño del móvil). El TCL 30 SE parte actualizado a Android 12 (con parche de seguridad de abril, nada mal), ofrece una gran cantidad de añadidos a los propios de Android, incluye pagos móviles (Google Pay) y mejoras para la navegación; como pantallas escondidas en los laterales (para lanzar apps y funciones). Un ligero recorte en software le sentaría bien.

Si bien peca de potencia, debido principalmente a un hardware que se mantiene algo obsoleto, esto logra elevar la puntuación de la batería: el TCL 30 SE aguanta días de uso ligero con una carga. Sus 5.000 mAh dan muchísimo de sí, no se calienta ni utilizando el teléfono mientras se carga y da la completa garantía de que basta una vez para aguantar, al menos, un par de jornadas. Con la pantalla apagada puede aguantar semanas.

Sí, la autonomía es notoria, a cambio de la lentitud durante el proceso de rellenado: el TCL 30 SE apuesta por una carga rápida de 15 W incluyendo el cargador en la caja. USB C 2.0 con los siguientes tiempos una vez el móvil se ha apagado por completo:

  • 5 minutos de carga: 3 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 7 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 14 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 21 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 36 % de batería.
  • Total: 2 horas y 35 minutos.

Saca pecho en fotografía sin llegar a sorprender

Tcl 30 Se

Múltiples cámaras traseras, notch con forma de agua para anclar el sensor delantero al frontal y un número que destaca sobre el resto: los 50 megapíxeles del sensor primario. A este se suman dos cámaras de relleno: macro y profundidad. Por delante, el TCL 30 SE hace gala de un sensor de 8 megapíxeles.

Grosso modo, estos son los datos principales del hardware fotográfico. Dada la contención del teléfono, no esperábamos fotos deslumbrantes, aunque lo cierto es que nos callaron la boca en escenas con suficiente iluminación, siempre con sus lógicos matices. La cámara principal se comporta de forma decente mientras no tenga que lidiar con la penumbra. El TCL 30 SE no equipa un modo noche para sacarle partido a la larga exposición, aunque sí puede ampliar el tiempo de captura desde el modo Pro (hasta 1/4 de segundo, algo justo).

Una de las primeras pegas con las que hay que lidiar es la lentitud: la apertura de la cámara puede demorarse, también tarda el guardado (entre el disparo y el momento en el que la foto está lista pueden pasar treinta segundos o más, dependiendo de la complejidad del procesado). El enfoque es suficientemente rápido, la app permite disparar de modo estable e incluye elementos extra que siempre son de agradecer; como el nivel o el disparo a la máxima resolución del sensor, los 50 megapíxeles.

Tcl 30 Se

El procesado hace uso del HDR automático para mejorar el rango dinámico en las tomas con alto contraste de iluminación. Por defecto, el móvil tiende a subexponer, sobre todo a contraluz (a pesar del HDR). El nivel de detalle es adecuado en primer plano; con notable caída al hacer algo de zoom sobre el segundo plano y el fondo. Las acuarelas pueden apreciarse a simple vista.

Mantiene cierta saturación con los verdes y una temperatura general ligeramente cálida. Al descender la iluminación es cuando se nota la economía del teléfono: la calidad desciende de manera notable, incluso llega a obtener borrones en lugar de contornos. En interiores, y con iluminación uniforme, aún sale del paso.

Tcl 30 Se

La aplicación de cámara es muy completa, mantiene bien el equilibrio entre disparo profesional y lúdico, incluye gran cantidad de opciones y ofrece modo retrato. Éste no tiene un mal desempeño: incluye bokeh ajustable, funciona con objetos y animales, al desenfoque le falta naturalidad y el recorte no suele obtener malos resultados.

Tcl 30 Se

Con abundante luz no hay mayor problema: el TCL 30 SE se comporta suficientemente bien, incluso mantiene con decencia el rango dinámico. En estas situaciones tiende a sobreexponer. Y se nota el detalle algo justo al hacer algo de zoom sobre la imagen.

Tcl 30 Se

De noche el rendimiento es algo deficiente, en interiores y con luz artificial aún puede salvarse. La toma es suficientemente equilibrada, los colores son naturales y las acuarelas se hacen visibles sin demasiado zoom.

Tcl 30 Se

El modo retrato deja que desear, tanto por el recorte como por el desenfoque. En el caso de la cámara frontal, se nota que su calidad es muy inferior a sus hermanas posteriores, también la resolución juega en su contra: las fotos tienen mala calidad, incluso de día. De noche son una fiesta de acuarelas.

A continuación tienes una galería con fotos tomadas por el TCL 30 SE en una variada selección de escenas. Si quieres acceder a las imágenes sin procesar puedes encontrarlas en esta carpeta de Google Fotos.

TCL 30 SE, la opinión de Xataka Móvil

No es un teléfono que haya dejado huella en nuestra mesa de análisis, tampoco vamos a recordarlo como uno de los más memorables. Aun así, el TCL 30 SE destaca para bien: dada la economía del teléfono (puede comprarse por poco más de 120 euros), consideramos que TCL ha aprovechado muy bien el elenco de posibilidades que se abría a la hora de orquestar el teléfono.

Tcl 30 Se

Es lento, las ralentizaciones están a la orden del día, a la pantalla le falta cierta nitidez, la aplicación de cámara sufre a la hora de guardar las fotos, éstas a su vez sufren cuando desciende la luz de la escena. De dimensiones generosas, algo desaprovechado en el frontal, pesado y con un cuerpo de plástico que apunta resistencia. El diseño no es feo, sobre todo a tenor de los lógicos recortes que ve aplicado.

La economía del móvil hace que TCL recorte en potencia y rendimiento, pero mantiene los pagos móviles, una pantalla grande, la cámara es decente en situaciones favorables y su batería aguanta como una campeona

Por lo que cuesta el TCL 30 SE no nos parece un mal teléfono para alguien que necesita un smartphone para lo básico. Perfecto para los adolescentes que buscan su primer móvil o para quien requiera uno de batalla porque no necesita más que mensajería y algún juego esporádico. Todo lo que tiene no le sobra.

7.4

Diseño7.25
Pantalla7.25
Rendimiento6
Cámaras6.75
Software8
Autonomía9

A favor

  • Pese a ser muy barato, mantiene detalles como el NFC y los pagos móviles.
  • Parte bien actualizado.
  • Pese a sus limitaciones, la cámara no hace mal desempeño de día.

En contra

  • Es lento y el rendimiento se ve lastrado en todo momento.
  • Más de dos horas y media para cargarlo por completo.

TCL 30 SE 128GB - Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio G25, 4GB/128GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 50MP+2MP+2MP, Batería 5000mAh, Android 12) Azul

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de TCL. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Inicio