Adiós a Tweetbot y otras apps alternativas: Twitter bloquea clientes no oficiales

Adiós a Tweetbot y otras apps alternativas: Twitter bloquea clientes no oficiales
7 comentarios

Twitter aplicó un recorte drástico a la manera en la que muchos usuarios utilizan la red social: la plataforma impide el acceso a una notable cantidad de clientes de terceros. Como es el caso del popular Tweetbot; que de la noche a la mañana se ha vuelto inservible sin que los desarrolladores recibiesen un aviso de Twitter anunciando el bloqueo.

La aplicación oficial de Twitter es la manera más común de acceder a los tweets los «favs» y los retweets, pero no es la única: aparte de la propia web de Twitter, y de la plataforma Tweetdeck de la que es propietaria, la red social ofrece una API pública para que puedan utilizarla los clientes alternativos; además de servicios web que usen herramientas de Twitter. Tweetbot, Fenix, Talon, Twiterrific... Aplicaciones muy populares que actualmente son inservibles.

Si pagaste por una app como Tweetbot tenemos malas noticias

Error de inicio de sesión en Tweetbot
Error de inicio de sesión en Tweetbot

La mayor parte de los clientes de terceros cobran un pago o una suscripción por el uso de estas apps alternativas a la oficial de Twitter. Es el caso de Tweetbot o de Twiterrific, dos de las aplicaciones más conocidas y utilizadas por particulares. Ambas han quedado bloqueadas tras un movimiento repentino de Twitter que se produjo sin ningún tipo de aviso a los desarrolladores.

Tal y como podemos leer en la comunidad de desarrollo de Twitter, y en cuentas como la de Tapbots (creadora de Tweetbot) o Matteo Villa (desarrollador de Fenix por Twitter), los usuarios de estos clientes de terceros no pueden acceder a sus cuentas a través de las apps. Concretamente, los clientes no pueden obtener el token de inicio de sesión porque la API de Twitter se lo niega; por lo que les resulta imposible recuperar los tweets, respuestas y resto de contenido de la red social.

Hemos comprobado en varias aplicaciones alternativas y en la mayoría de ellas nos hemos topado con el bloqueo. Tweetbot en el iPhone y en el Mac, Fenix 2 o Talon en Android... Todos imposibilitados para su uso. En cambio, sí hay apps que siguen funcionando: Harpy o Hootsuite son dos de ellas. Esto evidencia que no existe una limitación genérica en la API pública contra el acceso a las apps no oficiales: Twitter ha creado una lista negra de apps populares a las que impide acceder. Es más: Twitter ha borrado todos las autorizaciones de esos clientes (se puede comprobar en este enlace al perfil de Twitter).

Bloqueo Twitter
Inicio de sesión bloqueado en Fenix 2 (izquierda) y Talon (derecha)

Con el movimiento, la empresa de Elon Musk se asegura de que todos los usuarios visualizan la publicidad de Twitter, ya que la API elimina los anuncios a todos los clientes que la utilizan. Lo que no sabemos es si esta estrategia de acabar con la competencia forma parte de una prueba puntual o es que Twitter ha decidido finalmente limitar el uso de la API: tendremos que esperar a que la empresa se pronuncie oficialmente. De momento aún no lo ha hecho.

Temas
Inicio