Compartir
Publicidad
Publicidad

Adiós orden cronológico: ¿llegará el algoritmo de la polémica también a Snapchat?

Adiós orden cronológico: ¿llegará el algoritmo de la polémica también a Snapchat?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses se hablaba de mayo para una renovación de Discovery de Snapchat, una sección que desde su salida tuvo un claro objetivo de servir de anzuelo a inversores pero que al final no pareció compensar como habían planificado. De momento no se sabe nada de esto, pero lo que si llegan son nuevas informaciones de cambios en la app, aunque esta vez se trata del orden de los snaps.

Según apuntan en Digiday, la app está desarrollando un algoritmo que actuará como organizador del contenido, dando prioridad a unas cuentas u a otras. Es decir, al parecer el orden cronológico de los contenidos también verá su fin en este producto entre red social y app de mensajería efímera.

Los últimos no serán los primeros, lo serán los más importantes

No es necesario tener conocimientos de desarrollo para haber al menos oído o leído alguna vez el término "algoritmo". De hecho, últimamente lleva sonando bastante debido a los anuncios que apps de masas como Twitter o Instagram han hecho al respecto, hablando de la incorporación de uno de estos algoritmos que se carga una cronología que valoran muchos usuarios, viéndolo casi más bien como una amenaza que como un anuncio (cuando sólo se trataba de una información parcial).

Al parecer la actualización estará centrada en el orden del contenido de patrocinadores y especialmente marcas

¿Aparecerán pues los snaps desordenados? Parece que al menos sí lo estarán con respecto al orden que conocemos ahora, si bien al parecer la actualización estará centrada en el orden del contenido de patrocinadores y especialmente marcas, según la fuente a la que Digiday ha tenido acceso.

Va a ser el mismo modelo que tiene Facebook: compartir contenido será gratuito para todo el mundo, pero un algoritmo penalizará a algunos usuarios y promoverá otros.

Limando asperezas

Obviamente estos algoritmos no se incorporan por capricho (o por fastidiar), ni es casualidad que se haga referencia a anunciantes y marcas al hablar de estos cambios. Según parece, la app está probando un algoritmo que afectaría a las cuentas profesionales desde principios de 2016.

Se trata de que el usuario disponga de una mejor selección del contenido y también de mejores opciones para patrocinadores

Si usamos Twitter con las apps oficiales estaremos familiarizados ya con el funcionamiento de estos algoritmos, que en este caso toma forma de la sección "Mientras no estabas". Aquí vemos una selección que la app hace según nuestro comportamiento e interacciones en la red, escogiendo los tweets que por estos datos considera que son más de nuestro interés. Es decir, se trata de que el usuario disponga de una mejor selección del contenido, aunque de manera habitual suelen venir con opciones para que los patrocinadores puedan optar a un mejor posicionamiento.

Snapchat

El algoritmo sería, por tanto, una arma de doble filo. Y por precedentes no es de extrañar que el servicio quiera allanar el terreno con los inversores con medidas como ésta, dado que la relación con ellos no siempre ha sido la mejor y en muchas ocasiones las empresas optaban por otras plataformas antes que por ésta, como vimos al hablar de la monetización de Snapchat.

No obstante, lo que también hemos visto han sido acuerdos tan importantes como los de las retransmisiones oficiales de la NFL o de los Juegos Olímpicos de este mismo año. Tratos que se fundamentan en la audiencia de la app, usándola como puente a públicos más jóvenes

El orden de los factores sí altera el producto

Este algoritmo no sería el primer cambio drástico en cuanto a la visualización de contenido. Hacia marzo de este mismo año, los snaps se reordenaron agrupándose por usuarios, de modo que pueden verse los contenidos de la totalidad de usuarios en una reproducción automática sin salir de la misma para cambiar de usuario.

Desde la última modificación, hay más usuarios que ven el contenido, pero también es más probable que no acaben de verlo del todo

Nunca llueve a gusto de todos y esto gustó a parte de los usuarios y a otros no, pero quienes sí lo notaron fueron los anunciantes. Según los datos de Delmondo las empresas que se anuncian vieron un aumento del 40% más de las visualizaciones, pero al mismo tiempo se observó un 20% menos en cuanto a la proporción de visualizaciones completas. Es decir, hay más usuarios que ven el contenido pero también es más probable que no acaben de verlo del todo.

Sobre el algoritmo no se sabe nada más y no hay ningún comunicado oficial desde el servicio, si bien teniendo en cuenta que llevan al menos cinco meses de pruebas podríamos no tardar en recibirlo. Veremos si se confirma y sobre todo qué acogida tiene por parte de usuarios y anunciantes.

Vía | Digiday
En Xataka Móvil | Snapchat formaliza un acuerdo con NBC y Buzzfeed para retransmitir los Juegos olímpicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos