Compartir
Publicidad
Publicidad

Amazon tendrá que devolver 70 millones de dólares de compras in-app hechas por niños

Amazon tendrá que devolver 70 millones de dólares de compras in-app hechas por niños
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya algún tiempo que se está imponiendo un nuevo modelo de ingresos para juegos y determinadas aplicaciones. Ofrecer los títulos de forma gratuita pero con compras internas para poder progresar, a veces de forma obligatoria y a veces sólo en forma de mejoras, ha demostrado ser más que rentable para los desarrolladores. Los juegos free-to-play o freemium, como queramos llamarlos, ya son mayoría.

Y en este sentido, el problema se plantea cuando estas compras son demasiado sencillas y suceden por error, en ocasiones en adultos pero mayoritariamente en niños. Personitas de poca edad que quizá no son conscientes de dónde tocan pero que generan gastos a sus padres, y con ese problema está ahora mismo Amazon que puede verse obligado a devolver hasta 70 millones de dólares.

Un caso de 2014

Esta posible multa que puede estar a punto de caer sobre Amazon no les puede haber pillado por sorpresa pues hablamos de un caso que se remonta hasta el año 2014. Fue entonces cuando la FTC acusó al gigante del comercio electrónico de facilitar demasiado a los niños el que realizasen compras desde el interior de los juegos facilitados en el interior de sus terminales, con Kindle OS.

Google ya tuvo que remediarlo hace tiempo cuando ofreció la posibilidad de proteger estas compras con un código, de modo que no pudiesen hacerse de forma accidental, y en Amazon deberían plantearse una solución parecida pues la FCC les reclama la devolución de hasta 70 millones de dólares que, a su juicio, se cobraron de forma indebida pues fueron compras hechas por niños y sin autorización de sus padres.

In App

Estos 70 millones se corresponden a compras hechas entre noviembre de 2011 y mayo de 2016, y aunque resulta bastante difícil discernir qué compras fueron autorizadas y qué compras ocurrieron por error, lo cierto es que Google y Apple ya tuvieron que enfrentarse a situaciones similares en el pasado y la única solución pasó por devolver el importe de estas compras.

Puede que esta sentencia, que obligará a Amazon a devolver esta cantidad de dinero a los padres de los hijos que realizaron las compras, haga que a partir de ahora se tenga un especial cuidado en estos sistemas de compras in-app. Ya es el tercer gigante de los juegos que ha tenido el mismo problema, confiemos en que sea algo que no vuelva a ocurrir en el futuro. Para eso están las contraseñas y PINs de autorización, ¿no?

Vía | FTC
En Xataka Móvil | El negocio para los desarrolladores Android no está en las apps de pago sino en las compras in-app

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos