Compartir
Publicidad
El negocio para los desarrolladores Android no está en las apps de pago sino en las compras in-app
Aplicaciones

El negocio para los desarrolladores Android no está en las apps de pago sino en las compras in-app

Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte, convertirse en desarrollador para vender aplicaciones y juegos en los distintos sistemas operativos móviles se ha convertido en un modelo atractivo. No todos triunfan, desde luego, pero dar con un pelotazo puede incluso retirarnos.

A esos pelotazos llegan muy pocos, y no siempre a la primera. Por el camino quedan muchos desarrolladores desesperados, sobre todo en Android por motivo de la tan bien conocida y tan odiada piratería. La cuestión es que el secreto para ganar dinero en Android no pasa por vender tu aplicación, sino por ofrecer compras dentro de ella.

El modelo freemium, o con una parte de acceso libre y otra restringida a compras dentro de la propia aplicación, lleva ya tiempo dando muestras de ser el que triunfa. Algunas desarrolladoras, hoy gigantes, han crecido así. Rovio, SuperCell y King son ejemplos de ello. La propia Line, por ejemplo, ingresa bastante dinero en compras in-app pese a no crecer demasiado en usuarios.

Ahora, después de ver cómo algunos crecen a costa de ese público dispuesto a pagar por añadidos, o simplemente por avanzar más rápidamente en distintos juegos, el desarrollador de iA Writer ha puesto las cifras en negro sobre blanco, demostrando que, efectivamente, el modelo de las compras in-app es el adecuado para crecer en Android.

El caso de iA Writer

Ia Writer Para Android

La aplicación entró en la Google Play Store hace aproximadamente un año adoptando el mismo modelo que muchas otras, el modelo de pago para acceder a la aplicación. El precio fijado, en el tramo de 1 a 5 euros. Asequible pero aún así una barrera para muchos. Finalmente, decidieron adoptar el modelo freemium.

Tras un año, ahora con modelo freemium, y habiendo sobrepasado en mucho los ingresos de las primeras 6000 descargas con el modelo de pago, los chicos de iA Writer han elaborado una lista de cosas que han aprendido y que pueden extrapolarse a cualquier aplicación ya desarrollada y que esté aún en el cerebro de su creador.

En el caso de iA Writer, la aplicación ofrecida en iOS es prácticamente idéntica a la de Android. Es un motivo por el que descartar al diseño o a la funcionalidad como una de las causas de que, en principio, ingresase menos en la Play Store que en la App Store. Además, iA Writer cuenta con muy poca competencia en cuanto a su funcionalidad actual, por lo que los bajos ingresos iniciales tampoco podían achacarse a que desarrolladoras rivales ofrezcan un mejor producto, o más barato.

Otra clave para crecer adoptando el modelo Freemium la aportó la propia Google. En Google Play, las aplicaciones gratuitas, tengan o no compras in-app, se publicitan más que las aplicaciones de pago y suben más en los rankings. Sólo por la visibilidad ya merece la pena optar por el modelo de compras in-app.

En Android, el modelo a elegir está claro

Leonardo DiCaprio

El caso de iA Writer es quizá el más llamativo de los que hemos mencionado, y no sólo por la explicación de la propia desarrolladora sino también porque se comporta de manera distinta en Android y en iOS. Un caso curioso pues en iOS el modelo freemium también parece ser el dominante en cuanto a ingresos.

Queda bastante patente que permitir acceder a tu aplicación de forma gratuita es un gancho suficientemente atractivo para muchos. Debes tener un buen producto, ofrecerlo gratis para todos y apostar por ese grupo de usuarios que, para potenciarlo, acudirá a las compras dentro de la aplicación.

A efectos de la propia psicología del usuario, comprar pequeños paquetes dentro de la aplicación les hace sentir que ayudan a un equipo que les ofrece un material de calidad. La barrera de pago inicial genera reticencias y, además, suele crear un público más crítico con el producto que luego se le ofrece.

Desarrollador, si estás ahora mismo con un proyecto entre manos para ser lanzado en Google Play, plantéate seriamente elegir el modelo freemium pues es, de largo, el que mejor funciona en Android.

Más información | IA Writer
En Xataka Móvil | El negocio está en la compra dentro de las aplicaciones iOS, según Distimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio