2015 fue un buen año para LINE, pero sigue creciendo poco en usuarios

2015 fue un buen año para LINE, pero sigue creciendo poco en usuarios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El de la mensajería instantánea no es un terreno fácil cuando a estas alturas los gigantes siguen creciendo y los nuevos lanzamientos no cesan pese a lo concurrida que está esta categoría, naciendo tímidos híbridos entre mensajería y red social como Frysbe. Hoy es LINE la que presenta los resultados económicos correspondientes al último trimestre de 2015 y a este mismo año en total.

En esta ocasión se trata de números positivos en cuanto a ambos aspectos, algo que tampoco sorprende demasiado cuando veíamos en el anterior balance que la empresa lograba obtener beneficios. Algo que debe en parte a que la jugada de las compras in-app no le saliese nada mal.

No obstante, la historia se repite. En la anterior ocasión matizábamos el hecho de que el crecimiento económico no se reflejaba en el de los usuarios, que aumentaban en 1 millón con respecto al segundo trimestre de 2015. En esta ocasión el crecimiento ha sido algo mayor, pero sigue quedando por debajo del ritmo de adopción de nuevos usuarios que el servicio con anterioridad.

Los negocios siguen yendo bien

Así, la empresa registra unos ingresos de unos 270 millones de dólares (unos 250 millones de euros), un 26% más con respecto al mismo periodo en 2014 pero que representa un ligero aumento con si lo comparamos con el del anterior trimestre (267 millones de dólares). Es, además, un crecimiento menor con respecto a lo que se creció desde el año año anterior, siendo en el anterior trimestre de un 35%.

No obstante, mantiene la tendencia positiva tanto teniendo en cuenta los balances trimestrales del 2015 como los ingresos totales del año. Los ingresos totales de 2015 son un 40% superiores a los de 2014, alcanzando los 1.000 millones de dólares (unos 910 millones de euros). Repartidos en las distintas fuentes de ingresos, se llevan la mayor parte las ventas con un 41%, seguidos de lo obtenido por publicidad y comunicación con un 30% y un 24% respectivamente (y un 5% de otros servicios).

Crecimiento de los ingresos de LINE

De este modo las cifras demuestran que, aunque menos que en otros periodos, a LINE le sigue funcionando su estrategia basada en las compras in-app y las campañas publicitarias, siendo los stickers uno de los ejes básicos en este crecimiento. Explican en el comunicado que siguen teniendo una buena acogida tanto en el mercado local como internacional, ya sean los oficiales o los creados por usuarios. Destacan el crecimiento en Taiwan y Tailandia, y anuncian que la empresa continuará centrándose en esta característica.

Otro aspecto importante dentro de las compras in-app son los juegos. Los existentes, como Disney TsumTsum o PokoPoko siguen creciendo en ventas más notablemente fuera del mercado nipón, según explican. Es por ello que no es de extrañar que LINE siga presentando títulos (en el último trimestre lanzó siete nuevos juegos) y que se una a otras empresas con el fin de crear más, como el caso de Sega Networks, siendo RPG Fortisia el primer fruto de esta unión y el inicio de una nueva línea de desarrollo en cuanto al tipo de juegos algo más complejos que hasta ahora: los mid-core games.

El estancamiento sigue

Cuando en el pasado balance el aumento de usuarios era bastante tímido y poco después de que tu principal rival haya anunciado que cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales (MAU), todo incremento parece poco. Esta vez LINE registra un aumento algo mayor que el anterior trimestre, habiendo alcanzado los 215 millones de MAU partiendo de los 212 millones en el balance anterior. Esto es, un aumento de unos 3 millones con respecto al incremento de 1 millón del segundo al tercer trimestre.

Taiwán y Tailandia vuelven a aparecer como protagonistas en esta ocasión, estando dentro de los cuatro países (junto a Japón e Indonesia) que aportan la mayor parte de estos usuarios, unos 144,7 millones del total. De nuevo este aumento tiene dos lecturas: si bien es cierto que es un crecimiento mayor que en la anterior ocasión y el servicio sigue estando entre los siete mayoritarios, continúa siendo un aumento que queda lejos de los que registran estos rivales (mucho si lo comparamos con los hasta cien millones que llega a aumentar WhatsApp por periodo).

En busca de la compensación

LINE no nació pronto pero sí supo montarse en el tren de la mensajería y hacerse con un público que como vemos mantiene y aumenta aunque sea más gradualmente que otras. Y lo que es importante, ha sabido cómo rentabilizarlo con una estrategia que le sigue funcionando actualmente y para la que anuncia planes, como en lo concerniente a la publicidad, siendo una plataforma de confianza para las empresas anunciantes.

La empresa ha obtenido mayor beneficio que en 2014 gracias a la publicidad (un 30% con respecto a un 27% en 2014). A finales del pasado año además probó un nuevo tipo de anuncios tanto en Japón como en otros mercados, los cuales según explica resultaron exitosos de modo que preparan lanzamientos a nivel global en este sentido.

Una descompensación entre el crecimiento económico y el de usuarios que es justo la contraria a la que sufre Snapchat

Una descompensación entre el crecimiento económico y el de usuarios que es justo la contraria a la que sufre Snapchat. De la extensión de esta plataforma no hay duda cuando logra ser la plataforma de más crecimiento durante el año 2014 o ser una de las empresas que se anuncia durante la super-bowl, pero lo que no aciertan de momento es en convertir su crecimiento en beneficio económico, con lanzamientos de poco éxito como la Lenses Store, que cerró tras dos meses. Una táctica que de momento no la sitúa en los ojos de publicistas e inversores como sí es en el caso de LINE.

De momento la compañía sigue registrando números verdes como su color corporativo y ha sabido en qué pilares basar su estrategia para seguir creciendo económicamente pese a la saturación de apps de mensajería. Veremos si dentro de tres meses mantiene esta tendencia o hay alguna sorpresa, lo que está claro es que sus rivales no lo ponen nada fácil tomando además ideas prestadas.

Vía | LINE
En Xataka Móvil | Line sigue creciendo en beneficios pero se estanca en usuarios

Comentarios cerrados
Inicio