Compartir
Publicidad

Line sigue creciendo en beneficios pero se estanca en usuarios

Line sigue creciendo en beneficios pero se estanca en usuarios
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en tecnología la evolución y renovación sean dos de los pilares fundamentales, el factor “costumbre” a veces resulta determinante para mantenerse entre la élite del campo en el que se ubique tu producto. Casos como el de Tweetbot en los clientes de Twitter para iOS o el de WhatsApp a nivel de mensajería instantánea, que aún coexistiendo con todas las opciones posteriores que han salido sigue estoico ante las novedades y con su cuestionable ritmo de evolución.

Otros, como Line, luchan por mantener su lugar en esa competencia y los números indican que pese a lograr mantenerse ahí, aún se ha de mejorar. Por un lado, la empresa japonesa acaba de publicaren su blog oficial los resultados financieros del último trimestre y estos son positivos, tanto con respecto al mismo periodo en 2014 como con respecto al descenso que sufrieron en el primer trimestre. No obstante, haciendo una lectura más detallada la empresa no crece del mismo modo en todos los aspectos.

No basta con crecer

Según informan desde Line la app suma un total de 267 millones de dólares en este tercer trimestre de 2015, lo que significa un 15% más con respecto al trimestre anterior y un 35% más de lo que se obtuvo el pasado año en el mismo periodo. No obstante, por otro lado está el número de usuarios mensuales activos (MAU), que en este caso es de 212 millones, un millón más con respecto al anterior balance. Si se compara este ascenso con respecto a los anteriores, vemos que es bastante menor al anterior, seis millones.

Beneficios trimestrales de Line

¿Son malos números? Según veamos el bosque o solamente el árbol. Hablando de los usuarios mensuales activos de la mensajería, vemos como, aunque se mantiene lejos de la cifra de WhatsApp (900 millones MAU según informaban el pasado septiembre) o los 600 millones MAU de WeChat, pero supera los 62 millones de Telegram, si bien también lleva más recorrido, y los 91 millones de BlackBerry Messenger, siguiendo por detrás de Viber (249 millones MAU en abril de este año). Como cifra aislada no queda como vemos por debajo, pero la “alarma” viene por la reducida progresión que comentábamos con respecto al anterior balance.

Las consecuencias del enfoque

Puede que el hecho de haber obtenido un incremento de los beneficios con respecto al anterior trimestre mayor que el aumento dado en el 2014 (un 35% frente a un 17,7%), y el hecho de que dicha cifra fuese el doble que la de octubre de 2013, hiciese variar el enfoque de la compañía a su CEO, Takeshi Idezawa. A finales de julio declaraba al WSJ que tras un tiempo intentando expandirse a otros mercados, el objetivo iban a ser los países de su continente origen:

Somos una gran empresa, así que es importante centrarse. Y nos vamos a centrar en Asia.

¿Qué significa esto en la práctica? En primer lugar, que la atención de la compañía se centraría a satisfacer a los clientes de países como Japón, Taiwán, Tailandia o Indonesia, país considerado como uno de los emergentes a nivel de mercado del móvil y en el que ya han puesto sus ojos otras empresas como Oppo o Xiaomi. Es, de hecho, la app de mensajería más popular en los tres primeros y a quien les deben la mitad de sus MAU en el anterior trimestre y, según leíamos en el reciente comunicado de la empresa, los cuatro representan 137 de los 212 millones alcanzados en el actual balance.

Takeshi Idezawa

Por otra parte, de este modo la compañía se centra en los servicios que presta más allá de la expansión internacional. Ya vimos hace unos años que a Line le había salido bien el ofrecer los packs de stickers, apps y otros servicios como compras in-app, ingresando unos 100 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre de 2013.

Más vale poco conocido

Por tanto, parece que la empresa japonesa aún vaya a mantener su, en cierto modo, estrategia conservadora con respecto a sus planes de expansión, centrándose en un mercado que ya le ha dado beneficios previamente y que, como comentábamos, es una parte considerable de su total de usuarios activos.

Explica Takeshi que durante el tercer trimestre el mercado en Indonesia ha crecido de manera sostenida y que, centrándose en Asia, van a lanzar novedades con tal de crecer como plataforma de servicios. En la nota vemos que servicios como Line Music o la app propia para autofotos B612 continúan creciendo en usuarios y descargas (100 millones de descargas a nivel mundial para ésta última). Veremos qué otros servicios planea la compañía y si a lo largo de 2016 retoma sus planes de expansión a otros continentes o se asienta en Asia.

Imagen | TechInAsia
Vía | Line Blog
En Xataka Móvil | ¿Llamadas en grupo con hasta 200 personas? Line quiere que las hagas con Popcorn Buzz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio