Los antivirus para iPhone existen, aunque con limitaciones: estos son los más populares
Aplicaciones

Los antivirus para iPhone existen, aunque con limitaciones: estos son los más populares

Que no sea estrictamente necesario instalar un antivirus en Android, no quiere decir que no sea ocasionalmente aconsejable. Y más si tenemos en cuenta que este sistema operativo tiene más malware que iOS. Lo mismo sucede entonces con los iPhone, para los cuales existen "antivirus".

El hecho de poner comillas a la hora de hablar de antivirus para iPhone tiene su explicación. Y es que no se pueden catalogar al 100% como antivirus por una serie de carencias que traen consigo. Sin embargo, existen y en este post te explicaremos no solo sus limitaciones, sino que también veremos los 5 más populares de la App Store.

La gran carencia de los antivirus en iOS

App Store

Malware se diseña para todos los sistemas operativos y el de Apple no queda exento precisamente. El mismísimo Pegasus afecta principalmente a los iPhone y rompe por completo la estadística. El motivo por el que hay menos iPhone con malware se debe a que al final la mayoría de infecciones en Android son provocadas por APKs de terceros, algo a lo que no se puede acceder de forma normal en iOS.

La App Store es la única vía de instalación de aplicaciones y Apple suele ser muy restrictiva en su normativa. Que ocasionalmente se haya podido colar alguna app con malware no resta importancia a los exigentes patrones de Apple por asegurarse de que contienen aplicaciones seguras al 100%. Por tanto, en la inmensa mayoría de casos, las infecciones vienen por otra parte.

Sin embargo, los antivirus que hay no protegen del todo al iPhone. Y esto se debe a que no pueden acceder a los archivos internos del móvil y con ello buscar posible malware ahí. Sí que pueden acceder a ciertos datos, como por ejemplo nuestra galería de fotos. Y no, no hay forma de mitigar esto, ya que es algo propio del sistema de permisos del sistema y ninguna app puede acceder al completo pack de archivos internos del iPhone.

Lo que sí puede hacer un antivirus en iPhone

Phishing

Que el malware esté presente en archivos del sistema en la mayoría de casos, no quiere decir que sea el único lugar. De hecho, hay otros elementos potencialmente peligrosos que los antivirus de iOS inspeccionan y, en caso de detectar algo sospechoso, te informan para que tomes conciencia sobre ello y le pongas remedio.

Por ejemplo, al navegar por Internet, ya que te puedes encontrar webs maliciosas o que estén suplatando a la página real mediante lo que se conoce como phishing. También hay redes WiFi que pueden ser inseguras y pueden ser una puerta de entrada a los ciberdelincuentes. Lo mismo ocurre cuando hablamos de SMS o calendarios, ya que por estas vías pueden también colarte SPAM que acabe generando problemas de phishing e incluso entrada de malware realmente peligroso.

Los 6 antivirus más populares para iPhone

Con idénticas limitaciones a las comentadas anteriormente, en la App Store podemos encontrarnos con varias aplicaciones especializadas en la protección del iPhone mediante las citadas vías (SMS, navegación web, inspección de redes WiFi...). Nosotros ya probamos algunos antivirus de iOS y aquí rescatamos las opciones mejor valoradas y que ganan en popularidad a cualquier otra.

Avast

Avast
Puntuación de 4,6/5 (9.898 valoraciones)

Es la más popular y la mejor puntuada, siendo de unos desarrolladores ya muy conocidos. Aunque sus funciones son muy semejantes al del resto que veremos. Se enfoca en la seguridad WiFi y navegación web, incluyendo elementos de detección ante posibles redes y webs maliciosas. Además, está exenta de sustos, ya que no tendremos sobresaltos con ese clásico mensaje de la app de escritorio con la mítica frase de "La base de datos de virus ha sido actualizada".

Avast Seguridad & Privacidad

Avast Seguridad & Privacidad

AVG

Avg
Puntuación de 4,6/5 (2.210 valoraciones)

Con una interfaz muy minimalista e intuitiva, tiene funciones especialmente diseñadas para la protección web. También ofrece un sistema de detección de redes WiFi que puedan ser peligrosas y ofrece una serie de consejos sobre los ajustes del iPhone que deberían hacer más seguro el uso.

AVG Seguridad y Privacidad

AVG Seguridad y Privacidad

Kaspersky

Kasperky
Puntuación de 4,6/5 (1.285 valoraciones)

Procedente de una de las empresas de ciberseguridad más conocidas, esta aplicación protege contra elementos de phishing, ofrece una nube privada y garantizan la privacidad de cualquier acción durante la navegación. Aunque principalmente destaca por su VPN integrada, siendo probablemente su mayor activo en valor de la seguridad y privacidad del iPhone.

Kaspersky Security & VPN

Kaspersky Security & VPN

McAfee

Mcafee
Puntuación de 4,5/5 (9.086 valoraciones)

Pese a tener una menor puntuación que algunas de las anteriores, quizás destaca más por haber sido testada por más usuarios. Sin embargo, sus funcionalidades no difieren en exceso de los otros. Nos volvemos a encontrar una app que ofrece una VPN en una interfaz en la que también aparecen otros elementos enfocados en la navegación segura.

McAfee Security-privacidad VPN

McAfee Security-privacidad VPN

Norton 360

Norton
Puntuación de 4,5/5 (1.098 valoraciones)

Nuevamente una app con mucho nombre, pero que tampoco ofrece una funcionalidad diferente a cualquiera de los anteriores o al que veremos en el último apartado. Norton 360 es una todoterreno por incorporar todas las funciones comentadas anteriormente: seguridad WiFi, protección web o protección de SMS.

Norton 360

Norton 360

TotalAV

Totalav
Puntuación de 4,5/5 (1.065 valoraciones)

Esta aplicación está especializada en varios campos de la privacidad. Por ejemplo, inspecciona si ha habido alguna filtración de datos en la que aparezcan los tuyos, localiza dispositivos, ofrece una navegación privada e incluso permite monitorear la batería y tener una conexión VPN integrada.

TotalAV

TotalAV

Temas
Inicio