Android tiene hasta 47 veces más malware que iOS por culpa de los APK externos, según un informe de Apple

Android tiene hasta 47 veces más malware que iOS por culpa de los APK externos, según un informe de Apple
8 comentarios

Apple acaba de publicar un informe de 28 páginas en el que aseguran que Android tiene entre 15 y 47 veces más infecciones por malware que iOS. El principal culpable al que apuntan está claro: la instalación de aplicaciones desde fuera de Play Store.

Tras el juicio de Apple contra Epic Games la compañía sigue defendiendo un sistema cerrado, en el que las aplicaciones se instalan desde la propia tienda del fabricante. Según Apple, "descargar apps de tiendas de terceros podría paralizar las protecciones de privacidad y seguridad que han hecho que el iPhone sea tan seguro". Vamos a contarte los datos concretos que esgrimen y los puntos que tratan.

Apple carga contra Android y las instalaciones desde tiendas de terceros

Tg Image 1740434013

Según un nuevo informe de Apple, en los últimos cuatro años, los dispositivos Android se han infectado entre 15 y 47 veces más que los iPhone. Los tipos más comunes de malware han sido el adware, ransomware, spyware y troyanos bancarios, recurriéndose a las descargas directas (como el caso de Flubot) para llegar a los teléfonos.

Los ataques de apps que se hacen pasar por otras apps han aumentado en los últimos años, y solo afectan a dispositivos Android

Del mismo modo, citan datos de la agencia de ciberseguridad de la UE, ENISA, que informó de la detección de 230.000 infecciones diarias, 84 millones al año, en 2019, y de 6 millones de ataques mensuales a dispositivos Android en 2020, según datos de Kaspersky.

Tg Image 3598622244

Algunos de estos ejemplos son aplicaciones que se hacen pasar por otras aplicaciones, como el caso Flubot y otros troyanos que se pueden instalar de forma sencilla descargando directamente el APK. También encontramos casos como el de las aplicaciones falsas de Clubhouse, que robaban credenciales para obtener datos del usuario.

Apple argumenta que es mucho más fácil infectarse en una plataforma que permite instalaciones directas, APK en el caso de Android. Del mismo modo, ataca a las tiendas de terceros por "no tener suficientes procedimientos de control para detectar apps dañinas".

"La gran cantidad de malware en las tiendas de aplicaciones de terceros muestra que no tienen suficientes procedimientos de control para detectar aplicaciones dañinas (y los sitios web de descarga directa no cuentan con un sistema de verificación independiente), por lo que los ciberdelincuentes y los hackers han recurrido a las tiendas de aplicaciones de terceros o a las descargas directas para difundir sus aplicaciones, aprovechando la falta de supervisión y la incapacidad de controlar la propagación del malware". Apple

Indican forzar a Apple a abrir las puertas a este tipo de instalaciones haría que el iPhone fuera menos seguro y fiable para los usuarios. Afirman que "los usuarios serían responsables de determinar si las apps que han instalado son seguras", algo de lo que, según ellos, debería encargarse el iPhone, y no quien lo usa.

Más información | Apple

Temas
Inicio