Publicidad

Apple elimina la principal aplicación de mapas utilizada por los manifestantes en Hong Kong
Aplicaciones

Apple elimina la principal aplicación de mapas utilizada por los manifestantes en Hong Kong

Publicidad

Publicidad

La rechazaron en primera instancia, la aprobaron posteriormente, y ayer, finalmente, HKmap.live fue eliminada de la tienda de aplicaciones de Apple. Esta aplicación fue usada por los manifestantes hongkoneses, según la propia Apple, para mostrar ubicaciones de la policía, así como para informar sobre el cierre de calles.

La compañía con sede en Cupertino ha decidido eliminar dicha aplicación por "violar sus pautas y leyes locales", algo que ha suscitado la polémica, al venir la noticia de la mano de un movimiento similar por parte de Apple, que eliminaba la aplicación de noticias Quartz en China por similares motivos.

Apple y sus movimientos en China

HKMap es una de las principales aplicaciones usadas por los manifestantes en Hong Kong para marcar los 'puntos calientes' de las protestas, permitiendo así avisar de calles cortadas, ubicación de policías y demás. Uno de los puntos principales de la polémica es que HKMap es una aplicación colaborativa, siendo sus propios usuarios los que comparten el tipo de información anteriormente mencionada.

HKMap no atenta contras las guidelines de Apple. No obstante, según el gobierno chino, incumple la normativa local, y fomenta comportamientos delictivos

La aplicación se subió a la App Store el día 5 de octubre, tras ser rechazada en primera instancia por Apple. Tras su publicación, el gobierno de China empezó a presionar, tras considerar que el contenido de la aplicación incumplía la ley local.

El cierre de la app llega tras las críticas por parte del Gobierno chino, que calificó, según leemos en Reuters, de "venenosa" dicha aplicación, denunciando que con ella se era cómplice en la ayuda a los manifestantes. Así, Apple dejó clara su postura respecto a la app tras su eliminación.

"Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos aprendido que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store."

En respuesta al cierre, la cuenta de HKmap.live comunicó estar en desacuerdo tanto con Apple como con la policía de Hong Kong. Afirman que hay "0 pruebas" para respaldar la acusación de CSTCB (Cyber Security and Technology Crime Bureau) de que dicha app se utilizó para amenazar la seguridad pública, y que la aplicación no promueve ni fomenta actividades delictivas. Según cuentan, el propósito de la app es "consolidar la información de usuarios y fuentes públicas".

Del mismo modo, hacen hincapié en que los contenidos son generados por los usuarios y que, por ello, el movimiento de Apple es cuestionable. Revisando las guidelines de App Store no encontramos ningún "extraño" en la aplicación, aunque Apple afirma haberla cerrado por incumplir la ley local.

No obstante, el cierre de la app viene a mano de un contenido que, efectivamente, ha sido creado y compartido por usuarios, por lo que se pone el foco en que este mismo comportamiento puede darse en Twitter, Waze, Instagram, Telegram o cualquier otra app que permita compartir información de forma colectiva.

El tercer movimiento de Apple "pro China"

Apple en ningún momento ha querido posicionarse a favor o en contra del gobierno chino, vaya por delante. No obstante, el cierre de HKMap es el tercer movimiento, pudiera decirse, "pro China". Ayer mismo, la aplicación de Quartz, portal de noticias con seis años de vida, desaparecía de la App Store china. De nuevo, la aplicación no incumple las guidelines de Apple y, en estos mismos momentos, puede descargarse en cualquier parte del mundo, salvo en China. Quartz ha sido bloqueada en el país por parte del gobierno por su cobertura continua sobre las protestas

El cierre de HKMap se suma al bloqueo de Quartz, así como a la eliminación de la bandera taiwanesa según localización, movimientos que Apple solo está realizando en China

La eliminación de HKMap, la retirada de la bandera taiwanesa en los emojis del teclado de Apple tan solo si estás Hong Kong o Macao (ya que China considera que cualquier alusión a Taiwan es un delito contra su soberanía) y el cierre de la aplicación de Quartz, sitúan a Apple en una posición delicada, ya que, voluntariamente o no, sus movimientos apuntan a una dirección.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir