Compartir
Publicidad
Apps para curar el cáncer, la alergia o el insomnio: el timo de los curanderos también en el móvil
Aplicaciones

Apps para curar el cáncer, la alergia o el insomnio: el timo de los curanderos también en el móvil

Publicidad
Publicidad

En innumerables ocasiones os hemos hablado del valor que tienen las aplicaciones móviles en la vida de los usuarios. Y es que en las tiendas de apps nos encontramos con herramientas que pueden hacernos la vida más fácil, incluso a personas con cierto grado de discapacidad.

Sin embargo hay quien abusa de la necesidad y de la confianza depositada por los usuarios en las aplicaciones, y aprovecha así para desarrollar servicios (en ocasiones de pago) que prometen mejorar nuestra salud, resultando un completo fraude y sobre todo, un riesgo para aquellos que confían.

32,99 euros para curar el cáncer

Hemos navegado por las principales tiendas de aplicaciones para mostraros algunos ejemplos de apps que prometen ser una cura o al menos, un remedio para diferentes tipo de dolencias, y nos hemos encontrado con cosas de lo más dispar: desde aplicaciones inocuas con nombre "clickbait" (que añaden en su nombre la palabra "cura" pero después no son más que una guía con remedios naturales) hasta otras que directamente prometen curarnos a cambio de una cantidad por descarga.

En el primero de los casos tenemos por ejemplo, una aplicación que se vende como "la cura contra las infecciones de orina" y que como decimos no resulta más que una guía con datos sobre síntomas o remedios naturales. Sin embargo, en este mismo saco encontramos otra con un nombre algo más duro: "Cancer cure".

Según su propia descripción, esta aplicación propone ideas para prevenir y vivir con cáncer, pero no dice nada de "curar" (obviamente). Sin embargo, su nombre es un anzuelo perfecto para personas que desafortunadamente, tienen que vivir de cerca esta terrible enfermedad, y que pueden acabar descargándola ante la desesperación, y en consecuencia, pagando los 32,99 euros que cuesta.

Curar la alergia con una app

Pero esto de curar cosas no solo se queda en lo que acabamos de ver. Y es que tan solo con escribir el término "cure" en el buscador de aplicaciones, nos topamos de bruces con todo un catálogo de apps curanderas. Una de ellas es AlergiaStop, otra app de pago (19,99 euros) que promete curarnos la alergia al polen.

Según su descripción, la aplicación nos muestra cómo curar la alergia mediante el método Indalo Codex, un método que no vamos a juzgar aquí, pero que si echamos un vistazo algo de información sobre él, veremos que no tiene base médica ni científica.

Alergias aparte, también nos hemos encontrado con todo un elenco de aplicaciones que, mediante archivos de audio que supuestamente inducen a la hipnosis, nos prometen curar el insomnio, la migraña, perder peso e incluso, mejorar nuestras habilidades sociales o perder el miedo a hablar en público.

Antes de descargar, acude al médico

Pero esto de las aplicaciones que prometen curar cosas no es algo nuevo. En el año 2011, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, retiró varias aplicaciones fraudulentas de Google Play o App Store, entre ellas varias que se vendían como una cura para el acné.

Así que como vemos, esto lleva tiempo sucediendo y es posible que siga así, porque el mundo de la picaresca no es nada nuevo. Por ello como consumidores, la mejor manera que tenemos para protegernos es utilizar la lógica y ante cualquier duda sobre nuestra salud, consultar con especialistas.

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para iniciarte en Mindfulness para iOS y Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio