Publicidad

Así funciona el AirDrop de Android: consiguen intercambiar archivos con Nearby Sharing

Así funciona el AirDrop de Android: consiguen intercambiar archivos con Nearby Sharing
Sin comentarios

A estas alturas, y tras más de once años de versiones Android, sorprende que no dispongamos de un sistema estándar para compartir fácilmente archivos entre móviles y tablets. Cierto es que Google creó Android Beam para usarse con el NFC, pero no era todo lo práctico que debería. También disponemos de aplicaciones como Files Go, capaces de transferir desde aplicaciones a vídeos de forma sencilla y rápidamente; quedándose fuera un sistema estándar y práctico para conseguirlo, una especie de AirDrop para Android.

La referencia a AirDrop no es casual ya que los dispositivos de Apple ofrecen una manera común de mover todo tipo de archivos con la sencillez de compartirlos. Eso sí, no tardaremos demasiado en disfrutar de nuestro propio sistema de intercambio ya que Google lo tiene casi listo: como pudimos saber hace unos días, su nombre será Nearby Sharing. Y ya han podido probarlo.

Primer vistazo a Nearby Sharing

Nearby Sharing Imagen de XDA Developers

El vídeo nos llega desde XDA Developers: los desarrolladores se hicieron con el APK de Google Play Services y liberaron la opción de Nearby Sharing para que funcionase en los teléfonos. Con la sencillez de pulsar sobre el botón de compartir con dispositivos cercanos, dentro del menú clásico de compartir, cualquiera podrá mover fotos, vídeos, archivos de audio o documentos entre dos Android diferentes. Y decimos cualquiera porque Nearby Sharing va incluido dentro de los Servicios de Google Play, por lo que todos los dispositivos certificados por Google serán aptos para la tarea.

Para activar Nearby Sharing hace falta configurar el servicio con el nombre del dispositivo, la visibilidad y también con la preferencia para la recepción de archivos: con datos activados, solo con el WiFi y en modo offline. Dado que la nueva opción de intercambio usa las conexiones locales del dispositivo, resulta posible utilizarla sin necesidad de estar conectados a Internet. Para ello hace uso del Bluetooth para detectar dispositivos cercanos (Nearby Sharing permite seleccionar la visibilidad para que así nadie pueda encontrarnos) y del WiFi para enviar datos a alta velocidad.

A continuación tienes el vídeo demostrativo de cómo funciona Nearby Sharing para intercambiar archivos entre dos Android.

Una vez vista la demostración, podemos recopilar todas las claves de Nearby Sharing, el cercano AirDrop de Android.

  • Será apto para casi cualquier Android, incluidos los que no son de Google. Aunque la compatibilidad seguramente comience por estos dispositivos.
  • Para compartir los archivos los dos Android tienen que estar muy cerca, pero no pegados como con Android Beam.
  • Podemos ajustar la visibilidad para que nuestro Android sea o no detectado por otros dispositivos.
  • Puede funcionar sin conexión a Internet.
  • Las transferencias son de alta velocidad aprovechando el WiFi de los dispositivos.
  • Nearby Sharing utiliza el Bluetooth para establecer la comunicación entre los dispositivos (handshake).
  • Nearby Sharing está incluido en los Servicios de Google Play (Google Play Services). Esto hace que casi cualquier Android sea compatible con el futuro sistema de intercambio de archivos.

Aún no sabemos cuándo activará Google su AirDrop para Android. Por lo demostrado en el vídeo de XDA Developers el sistema está ya listo para su liberación, por lo que no sería extraño que fuese apareciendo poco a poco en los móviles y tablets actuales. Aunque, dado que ya sabemos cuándo se celebrará el Google I/O, no resultaría extraño que la empresa se reservase la presentación del Nearby Sharing para el evento.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios