Publicidad

Cómo funcionan las aplicaciones para detectar metales: ¿realmente hacen lo que dicen?
Aplicaciones

Cómo funcionan las aplicaciones para detectar metales: ¿realmente hacen lo que dicen?

Publicidad

Publicidad

Solemos recalcar uno de los dichos más comunes en telefonía móvil y que suele resultar cierto: "Hay una app para todo". Basta con que imagines el uso más remoto que se le puede dar a un smartphone y que lo busques en las tiendas de apps: seguramente te lleves una sorpresa. Incluso existen detectores de metales, apps que prometen convertir el teléfono en una herramienta cazatesoros. Y, por extraño que parezca, lo cierto es que funcionan. Más o menos, claro.

Espera. ¿Que un móvil puede detectar metales? Pues lo cierto es que sí, aunque siempre con un margen enorme de error y bajo circunstancias muy concretas: es necesario que el móvil disponga de hardware específico y que los metales sean bastante concretos. El resto es puro magnetismo.

La brújula del móvil es la clave

Brújula Móvil

Como sabes, la brújula es un accesorio que detecta la posición del polo norte magnético gracias a una aguja imantada. Este accesorio, que lleva utilizándose desde hace siglos, se trasladó a los circuitos electrónicos aprovechando un magnetómetro: sensor que detecta las variaciones magnéticas para trazar la situación del dispositivo en los tres ejes del espacio (también hay magnetómetros de dos ejes). Como elemento capaz de detectar las variaciones magnéticas, la brújula del teléfono también puede distinguir metales férricos gracias, precisamente, a sus propiedades magnéticas. Además, otros metales también tienen esta capacidad, como el níquel y el cobalto, igual que sus aleaciones.

Entonces, ¿cómo puede un móvil convertirse en un detector de metales? Veamos:

  • El teléfono ha de incluir un magnetómetro o brújula digital.
  • Se necesita una aplicación que refleje las fluctuaciones magnéticas. Es lo que hace un detector de metales.
  • Al pasar el móvil con la app de detección abierta por un metal magnético esta recibe las fluctuaciones en el campo desde el magnetómetro y las refleja en pantalla. De esta manera podemos saber que hay un metal cerca.
  • Debes encontrar la posición del magnetómetro en la cara trasera del teléfono: cada fabricante lo sitúa en una zona diferente. Coloca el móvil sobre una gran superficie de acero (la nevera, por ejemplo) y mueve el teléfono hasta que descubras dónde se localiza el sensor.
  • El móvil detectará metales solo si poseen propiedades magnéticas, tienen un tamaño considerable y están muy cerca del teléfono. Esto descarta utilizar el móvil como un detector de metales al uso: no puedes llevártelo a una playa y localizar un tesoro enterrado, por ejemplo.

Como hemos visto, las aplicaciones para detectar metales funcionan si el móvil dispone de una brújula digital, pero están muy lejos de ofrecer el servicio que muchos imaginan. Ni encuentran tesoros enterrados ni localizarán el oro escondido en una pared: su alcance es muy pequeño. No obstante, sirven como curiosidad ya que permiten saber si un objeto está compuesto en su mayoría de hierro, por ejemplo: basta con pegarlo al móvil y ver qué detecta la pantalla.

Qué detectores de metales funcionan

Detector Metales Móvil

No todos los móviles incluyen la brújula o el magnetómetro dentro de sus componentes de hardware, por lo que este es el primer dato a buscar para la descarga de una aplicación para detectar metales: solo si tiene brújula el móvil funcionará como deseamos. ¿Y cómo saber si el teléfono posee o no la citada brújula? Si tienes Android basta con usar apps como Castro: acude a la zona de sensores y entra en Magnetómetro. En el caso de que tengas brújula aparecerá como disponible; y hasta verás las fluctuaciones magnéticas: el propio Castro sirve como detector de metales. En el caso de que tengas un iPhone este ya lleva la brújula incorporada: Apple la introdujo en los móviles con el iPhone 3GS.

A continuación te dejamos con un par de detectores de metales para iPhone. Funcionan, pero en la medida que hemos explicado.

Y ahora destacamos un par de detectores de metales para Android:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios